Accenture vislumbra un mundo multipolar en el que la empresa debe adaptar su línea estratégica

Hace 20 años nació Accenture Forum y en su 12 edición, recientemente celebrada en Valencia y que ha reunido a 130 directivos de empresas e instituciones españolas, el protagonista ha sido el mundo multipolar en el que nos encontramos, creado por la entrada con fuerza de los países emergentes en el contexto global, y que está obligando a cambiar las estrategias tradicionales.

Publicado el 26 Nov 2008

Accenture, en calidad de experto, tiene como planteamiento ayudar a convertir a las empresas españolas en firmas de alto rendimiento con un pie en el mañana aprovechando los momentos para invertir. Y, “en este nuevo escenario, donde en España se añade la componente de la reducción del talento y de los recursos locales, la empresa española tiene que saber reaccionar y aprovechar las oportunidades porque no hemos sabido crecer en productividad ni en innovación sabiendo medir los resultados. Por ello, son fundamentales las relaciones con la Administración Pública y las universidades. Y salud, infraestructuras y formación serán las tres grandes áreas de futuro que permitirán aprovechar los recursos para salir de la crisis”, señala Vicente Moreno, presidente de Accenture.

Durante estas jornadas, Accenture ha estado alertando a las empresas e instituciones españolas del imparable avance de los mercados emergentes, que están obligando a los países más desarrollados y que tradicionalmente controlaban el poder económico, social y político mundial, a cederles parte de su hegemonía. Y en este mundo multipolar que se ha creado surge un nuevo modelo económico que implica nuevas oportunidades de negocio para empresas de todos los tamaños, así como nuevas amenazas como una mayor competencia, la batalla por retener el talento, la necesidad de dotarse de mayor flexibilidad o la obligatoriedad de adaptarse a los nuevos consumidores y legislaciones.

Por tanto, Accenture recomienda a las empresas y organismos españoles adaptar sus líneas estratégicas para gestionar su crecimiento y los retos que lleva aparejados en este nuevo escenario de cambio de ciclo, utilizando como palancas el incremento de la inversión en I+D y Tecnologías de la Información junto con la mejora de la productividad.
En este sentido, Valencia, desde la perspectiva de sector público, “no está dispuesta a bloquearse en esta etapa adversa”, como apunta Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad, durante la inauguración del Accenture Forum. “Y por ello, en nombre de todos los valencianos quiero hacerles una invitación al optimismo, a que vuelquen toda su cualificación y todas sus energías para contribuir a un mejor futuro en el que resultan absolutamente imprescindibles el buen funcionamiento del tejido empresarial y la mejora de las condiciones de generación del negocio”, añade.
Estamos ante una nueva economía fruto de uno de los momentos más retadores con la crisis financiera actual, las presiones medioambientales, la escasez de capital… y que están pidiendo nuevas soluciones. Y en estos momentos, “hay que ser conscientes del peligro pero también reconocer las oportunidades, que decía Barack Obama”, apunta Vicente Moreno, presidente de Accenture, quien añade durante su intervención que, “debido a los cambios climáticos que se están produciendo en la manera de hacer negocios, las empresas españolas deben saber qué papel adoptar”.
Accenture recomienda que las empresas deben afrontar cinco retos y que caracterizan el nuevo entorno: el flujo de capital, la captación de talento, el nuevo mapa de la innovación, la batalla por los recursos y los nuevos consumidores.
Y desde este punto de vista multipolar, “la Comunidad Valenciana tiene claro que debe proporcionar valor y tener todo lo necesario para ser lo más sugestivo posible a la inversión. Y la apuesta de Accenture y la idea de su propuesta son líneas abiertas de trabajo de la Comunidad ya que el territorio significa valor. España no puede ser un país que mire con temor el futuro; no podemos perder la cara al futuro”, destaca Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana.
Sin embargo, Accenture ha localizado tres pilares de la sostenibilidad: innovación, economía y talento, para que la empresa española pueda avanzar hacia un nuevo modelo más global, multicultural y con más presencia en los mercados de mayor crecimiento.
Sin embargo, una de las conclusiones de este forum es la falta de talento, quizás uno de los mayores retos a los que se enfrenta al empresa española. “En formación, Alemania es el primer exportador aunque se queja de la falta de profesionales de titulación superior. Sin embargo, en España sucede al contrario por lo que quizás habría que impulsar los estudios medios para animar nuestra economía. España no puede retener talento por la falta de inversión en innovación e investigación, no está bien organizado. Las necesidades han cambiado y habría que reconducir las capacidades hacia aquellas áreas donde sean más necesarias”, señala Vicente Moreno.
Y es que España corre el riesgo de quedar aislada en este mundo multipolar por lo que además de la enseñanza, hay que introducir también mejoras en el I+D mediante vínculos con las Administraciones Públicas. “Pero nuestro país tiene una buena posición e industrias como la de las energías renovables para avanzar, y como dijo el presidente Rooselvet, el único límite a la realización del mañana son las dudas de hoy, y nos corresponde a nosotros ayudar a despejarlas”, concluye el presidente de Accenture.

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Redacción

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