El denominado ATIS Madrid Delivery Center (RSC), uno de los tres grupos existentes dentro de la organización de Accenture, junto a los de Chicago y Manila, es el responsable actual del soporte a más de 40.000 buzones de correo electrónico correspondientes a otros tantos empleados de la región EMEA. Además, desde la capital de España se presta servicio a más de 15 clientes de todos los ámbitos de la industria (transporte, finanzas, servicios, productos, etc.) y se gestiona una red de comunicaciones cuyos tráficos corren desde Moscú a Johannesburgo, pasando por otros cuarenta países.
Según Ignacio Horcajo, director asociado y responsable de Infraestructuras del RSC, “el principal objetivo del centro de datos es proporcionar a los clientes de Accenture una alta calidad y las técnicas de gestión más modernas, así como capacidades para el soporte y gestión de sus soluciones de Tecnologías de la Información”. Unas tareas que lleva cumpliendo desde 1993, fecha de su fundación.
La elección de Madrid para albergar el RSC en el seno de la organización de Accenture fue, como no podía ser de otra forma, fruto de un largo proceso de decisión interna del grupo. Finalmente, la experiencia y el conocimiento de los profesionales españoles, así como la demostración palmaria de que sus costes de operación eran más bajos que los de otras propuestas, se convirtieron en los principales argumentos para que Madrid se convirtiera en uno de los tres centros de datos que dan servicio a la organización considerada en su globalidad.
Actualmente, el RSC cuenta con más de 80 profesionales altamente especializados en los tres principales servicios que desarrolla el centro: gestión de buzones de correo, alojamiento de infraestructuras y comunicaciones.
El ATIS Madrid Delivery Center es el centro de referencia en la gestión y operación de servicios de explotación de sistemas de Accenture en España.
A través de él, la organización proporcionar servicios críticos 24×7 para la gestión que incluyen hosting seguro y soporte de aplicaciones. El RSC opera también como dentro de servicios compartidos y provee de capacidad de gestión de servicio de extremo a extremo.
A través de los años, Accenture se ha convertido en uno de los referentes españoles en la implantación de soluciones SAP y no es de extrañar, por tanto, que el RSC se haya especializado en la integración e implantación de las plataformas de gestión del desarrollador alemán para cualquier tipo de arquitectura, ya sea cliente/servidor, entorno host o tecnología web, con especial dedicación al ámbito e-commerce. Por supuesto, el centro es capaz de dar servicio a cualquier necesidad de sus clientes y a cualquier solución que desee alojar en el centro. Y todo ello, tanto en modalidad de soporte a largo plazo, como en proyectos de transición.
Con ser importante la actividad de outsourcing para sus clientes, uno de los hechos más llamativos del RSC es el haberse convertido en el centro de datos que alberga más de 41.000 (aproximadamente el 40 por ciento del número total de empleados del grupo) buzones de correo electrónico pertenecientes a empleados del grupo Accenture ubicados en 30 países de su área EMEA. Como uno de los máximos responsables de esta tarea crucial, Horcajo afirma “Madrid es responsable de la administración y del mantenimiento de los entornos de correo y de colaboración del cliente Accenture y que lo hace a través de servicios gestionados para una fuerza de trabajo global y en movilidad, de acuerdo con la estrategia TI de la compañía”. Estas cifras convierten a RSC en uno de los mayores centros españoles para la gestión de buzones de correo electrónico.
A lo largo de 2003, Accenture realizó una importante migración tanto de sus sistemas de correo y colaborativos. Tras varios años de confiar en Lotus Notes, la compañía tomó la decisión de implantar Exchange 2003 como aplicativo de correo y de Microsoft SharePoint como herramienta de colaboración. Según Horcajo, esta evolución fue fruto de una serie de ideas ý hechos convergentes: por una parte, se entendió que el futuro estaba de la mano de Microsoft y que esta estrategia acercaba a Accenture más a sus clientes y, por otra, que los costes eran mucho menores tras la incorporación, “en concreto un 30 por ciento menos favorables al entorno construido sobre las herramientas de Microsoft”.
Si los recursos dedicados a la gestión global del correo interno se han consolidado durante los últimos años, la misma suerte han corrido los dirigidos al alojamiento (en sus diferentes modalidades) de aplicaciones.
El servicio de hosting que proporciona el RSC gestiona servicios de archivos para 40.000 usuarios y reservas de espacios para 65 oficinas en 20 países y todo ello tanto para aplicaciones financieras corporativas, como para aplicativos locales de países dentro de la región EMEA.
Además, el centro proporciona infraestructuras de seguridad y Directorio Activo para los controladores de dominio y sistemas de acceso seguro SEP y gestión de token. Por último, es responsable de las políticas de seguridad internas mediante la aplicación de normativas (Sarbanes Oxley Compliance) para todos los entornos financieros y para la protección de los datos en determinados segmentos de la red corporativa.
Los tres grupos mundiales ATIS son los responsables de soportar y mantener la red global de Accenture, una infraestructura de comunicaciones que provee servicios de transporte de datos, voz, seguridad y gestión de aplicaciones de datos de datos a clientes, entre los que figura el mismo Accenture, a través de una infraestructura común.
Los 80 profesionales actualmente adscritos al RSC tienen una amplia experiencia en todas las áreas tecnológicas que afectan a un centro de datos de estas características como son la administración de diferentes entornos de sistemas operativos involucrados en las arquitecturas de los clientes; en la gestión y administración de distintos sistemas bases de datos, redes, comunicaciones e infraestructuras de seguridad, así como en el diseño de conectividades y en la implantación de medidas de seguridad.
Desde una perspectiva puramente tecnológica, el centro de datos cuenta con una capacidad total en disco de 15 Tbytes y sus servidores se reparten entre 68 equipos Windows (HP,Dell); 3 servidores AIX, 2 máquinas HP/UX, 19 servidores Sun y un equipo Tru64.
Además,el RSC dispone de 30 servidores Windows situados en instalaciones de Colt, que están gestionados y monitorizados por el propio RSC (vía Ethernet), ya que varios clientes tienen localizados sus servidores en esta compañía, que les proporciona servicios de fibra digital y óptica con un elevado nivel de seguridad.