Accenture ha inaugurado su nuevo centro de Industria X.0, industria Inteligente y Cibersegura, en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya). Un espacio -de más de 2.000 metros cuadrados- para facilitar la reinvención digital de la industria mediante la transformación de los procesos industriales “core” (ingeniería, producción y mantenimiento), la mejora de la experiencia del trabajador y la creación de nuevos modelos de negocio digitales. Un centro donde la innovación escala para hacerse realidad en las empresas industriales vascas, españolas y europeas.
Según el último estudio de Accenture sobre Industria X.0, los directivos españoles otorgan una importancia estratégica al desarrollo de productos y servicios innovadores (60%), así como al conseguir una mayor eficiencia en las operaciones (60%). Tres de cada cuatro afirman que lo digital es la mejor manera de impulsar la innovación y la mayoría son conscientes que para poder reducir los costes, o mejorar los procesos, necesitan mejores capacidades en tecnologías digitales de aplicación industrial.
Lo digital es la mejor manera de impulsar la innovación y la mayoría son conscientes que para poder reducir los costes
Para conseguir estos objetivos -y además de concentrar el talento especializado de Accenture en industria, tecnologías habilitadoras y ciberseguridad- este centro también dará cabida a compañías industriales de primer nivel y organizaciones relacionadas con el ecosistema de innovación industrial, como centros tecnológicos y universidades. Un centro de colaboración integrado con la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y con la red de Centros Globales de Innovación de Accenture.
Según Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, este nuevo espacio – que nace integrado en el ecosistema de Industria 4.0 del País Vasco- creará innovación y desarrollará proyectos para industrias como automoción, equipamiento industrial y de consumo, aeronáutica y transporte, energías renovables o recursos naturales. Además, estará conectado con nuestra red mundial de centros de Industria X.0, con sedes en Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos.”
El Centro Industria X.0, industria Inteligente y Cibersegura, es diferencial en el ecosistema industrial del País Vasco, ya que nace con una vocación de internacionalización. Esta diferenciación se logrará mediante la combinación de cinco capacidades: inteligencia industrial, trabajador conectado, operaciones ágiles, “servitización” y ciberseguridad industrial; todas ellas sobre la base de las tecnologías industriales que las habilitan: realidad extendida, gemelo digital, inteligencia artificial, machine learning, comunicaciones 5G, IoT Industrial, Blockchain y robótica colaborativa. El nuevo Centro trabajará con clientes industriales en formato co-creacion que va desde la ideación de estrategias de negocio y transformación digital a la creación de prototipos y user cases, el escalado de soluciones y su implantación o la formación en temas de ciberseguridad a los operadores industriales.
En España en general y en el País Vasco en particular aún existe potencial sin explotar para desarrollar la combinación correcta de tecnologías y modelos de negocio que permitan mejorar el posicionamiento y la competitividad de la industria española en la economía global. Sin embargo, solo un 13% de las compañías españolas declaran hoy estar consiguiendo el retorno de sus inversiones en tecnologías digitales. En este viaje, las empresas necesitan reinventar sus modelos operativos y redefinir su cadena de valor para convertirse en verdaderas empresas X.0,según Carlos Gallego, managing director de Industria X.0 de Accenture
Accenture quiere afrontar este reto como socio de la industria, ayudando en esta transformación y liderando la digitalización de este sector clave de la economía española.