Homogeneizar toda la infraestructura tecnológica de las 30 sociedades en las que Grupo abertis tiene participación de control, es el motivo que ha inducido a esta corporación internacional dedicada a la gestión de infraestructuras para la movilidad y las telecomunicaciones, a emprender todo un proyecto de estandarización.
Cada una de las empresas que abertis ha ido integrando contaba con una situación en materia TIC diferente, por lo que el grupo, a través de serviabertis, Centro de Servicios Compartidos del Grupo entre cuyas misiones se encuentra la gestión de las TI, ha decidido emprender un plan para homogeneizar tanto las estructura de desktop como de back-end para que todo el mundo utilice las mismas plataformas.
De acuerdo con este plan, Grupo abertis ha firmado un acuerdo de colaboración con Microsoft que vincula a ambas compañías para los próximos cinco años y que permitirá a abertis la implantación de las últimas tecnologías de Microsoft, por un importe no desvelado.
En concreto, más de 11.000 empleados del Grupo se beneficiarán de la renovación ofimática ya que se instalará la suite 2007 Microsoft Office system, incluyendo el navegador Internet Explorer 7, el sistema operativo Windows Vista, el gestor de correo electrónico Microsoft Exchange Server 2007, antivirus Microsoft Antigen y las tecnologías de Comunicaciones Unificadas, Office Communicator 2007 y Office Communications Server 2007. Igualmente, esta actualización también incluye las plataformas servidor: Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office SharePoint Server 2007, Microsoft System Center… así como todas las aplicaciones que la compañía vaya necesitando porque como señala a COMPUTING, José Antonio López, director de Sistemas de Información de serviabertis, “una de las condiciones de este acuerdo es la escalabilidad, es decir, el poder ir teniendo acceso a las últimas tecnologías según vaya creciendo la compañía sin tener que renegociar el contrato”.
Esto implica instalar casi todos los productos de Microsoft, salvo los de gestión empresarial, ya que de momento, seguirán gestionando los procesos con SAP, entre otras aplicaciones.
Otra de las misiones de serviabertis es desplegar herramientas de interacción con los negocios, que faciliten el mecanizado de ciertas tareas con soluciones, principalmente sobre plataformas Microsoft. Por ello, también se instalarán herramientas de soporte, formación y consultas en tiempo real tanto para sus usuarios como para su personal de sistemas.
Entre las razones que han llevado a abertis a firmar este acuerdo con Microsoft se encuentran que, “Microsoft es líder en tecnología de estación de trabajo y no es fácil encontrar proveedores con la gama de Microsoft y cuyas soluciones se integren en el desktop tan fácilmente. También, cubre nuestra intención de conseguir un ahorro de los costes asociados al software de productividad cercana al 20 por ciento. Y porque han asumido el compromiso de satisfacer los objetivos de la compañía en responsabilidad social, y con abertis Telecom, en el desarrollo de una nueva plataforma de distribución de contenidos televisivos sobre Internet en entornos Web 2.0”, nos explica José Antonio López.
Aunque toda esta inmensa instalación será llevada a cabo por varios VARs, partners de Microsoft, es Dell, el responsable de su distribución. El proceso de renovación ofimática ya ha comenzado. Ya se han empezado a instalar en los puestos de trabajo la suite 2007 Microsoft Office system, y se continuará con el Internet Explorer en paralelo con Exchange Server. El año que viene, se iniciará el proyecto de análisis y despliegue de Windows Vista coincidiendo con la renovación habitual de todo el parque de PCs y portátiles. En cuanto a los servidores, la instalación lleva otro ritmo que viene marcado por las necesidades de los distintos administradores de sistemas, y se efectuará sobre máquinas de HP y Sun Microsystems.