Abertis comunica con VoIP sus centros de Barcelona y Madrid

La firma despliega además una red IP de voz y datos en las autopistas
R-3 y R-5.

Publicado el 04 Feb 2004

El Grupo Abertis ha desarrollado un proyecto que permitirá la realización de las llamadas telefónica entre sus sedes de Barcelona y Madrid a través de voz sobre IP. La iniciativa ha recurrido al enlace de datos existente entre ambas oficinas para dar el salto a la telefonía sobre IP.

La migración, que ha concluido hace poco más de un mes, ha permitido que los 400 empleados de la central de Barcelona y los aproximadamente 50 de la sede madrileña se comuniquen a través del enlace con funcionalidad IP. Para el proyecto se han aprovechado las centrales telefónicas Alcatel que disponía Abertis, a las que se han añadido soporte IP a través de tarjetas, lo que las permite ahora funcionar de plataforma para las llamadas internas IP entre ambas sedes, según explicó Carlos Fuentes, ingeniero del Departamento de Sistemas, Comunicación y Circulación del área de Telecomunicaciones de ServiAbertis.

Por el momento, Abertis ha decidido conservar las anteriores centrales por razones de costes y amortización de las mismas, adaptándolas con soporte IP, que se ven complementadas con los terminales también de Alcatel con que cuentan en las dos sedes.

Según la estimación de la compañía, la compañía podría experimentar un ahorro mensual de alrededor de 500 euros con el despliegue de la voz sobre IP en sus llamadas internas. Además, la idea de Abertis, que cuenta con Telefónica como proveedor, es ir ampliando la funcionalidad a otras delegaciones españolas de forma progresiva.

La apuesta de Abertis por la tecnología de voz sobre IP parece clara como también ha quedado demostrado con el despliegue de la red interna de que aúna voz y datos para conectar los peajes de las autopistas radiales de peaje R-3 y R-5 en torno a Madrid con los centros de control. Para ello ha recurrido a Dimension Data como integrador, que ha desplegado equipos Catalyst de Cisco Systems integrando una red Gigabit que soporta tanto voz como datos.

El proyecto cuenta con dos servidores de telefonía unidos a los centros de control, que además cuentan con gateways para conectarse con la red pública. Para las comunicaciones telefónicas en las radiales 3 y 5 se han desplegado más de 100 terminales de telefonía sobre IP.

La nueva red comenzó su implantación el pasado mes de noviembre y se espera que esté completamente finalizada a lo largo de febrero. Entre los motivos que han motivado la instalación de la nueva red destaca el ahorro de costes que supone contar con una red integrada de voz y datos, afirmó Carlos Fuentes.

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Redacción Computing

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