2000, un año marcado por la crisis de las punto com

Finalizado el efecto 2000, las empresas españolas redireccionaron sus inversiones hacia nuevos objetivos, como el e-business. También fue un año marcado por la crisis de las dot com y la adjudicación de las licencias UMTS.

Publicado el 18 Abr 2002

Durante el ao 2000 Internet se plantea como una necesidad y como un marco al que deben tener acceso todos los ciudadanos, del mismo modo que es cuando ya se requiere que la pyme espaola pase realmente a formar parte de la Sociedad de la Informacin, estimulando sus inversiones y atendiendo ms de cerca sus requerimientos tecnolgicos. Un hecho que aporta indudable valor a esta prctica es la creacin del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, que recae en Anna Biruls, y que en su inicio pretende como una de las primeras medidas incrementar los ratios de gastos en I+D en relacin a la facturacin.
Toda vez que en 2000 todo tipo de acciones giran en torno a Internet, es tambin el momento de hablar de las dot com y del nacimiento de miles de estas compaas que buscan su expansin alrededor de la Red, pero que a los pocos meses ya se encuentran en la mayora de los casos ante la puerta del fracaso despus de gastar enormes sumas de dinero. Y resaltar en este campo un gran nmero de operaciones que se llevan a cabo durante este ao, entre las que destacan la compra del portal Lycos por parte de Terra y la decisin de Deutsche Telecom de adquirir Ya.com. Pero teniendo en cuenta que por aquel entonces se entiende que las empresas B2B son las que tienen mayor capacidad de supervivencia frente a las que acometen acciones B2C.
El e-business comienza a ser la piedra angular de las inversiones en Tecnologas de la Informacin, y tienen mayor presencia los proyectos B2B y todo lo que tenga que ver con el comercio electrnico, as como la creacin de e-marketplaces como centros virtuales de negocio. Como ejemplo en esta lnea el de Cisco, que realiza en dicho periodo el 90 por ciento de sus pedidos de forma on line, algo que por el momento se contrapone con el hecho de que en Espaa slo el 32 por ciento de las empresas tiene presencia en Internet y es nicamente el 10 por ciento la que utiliza la web como canal de venta. Junto a ello, el dato de la Asociacin de Usuarios de Internet, que sita en 6,8 millones los usuarios de Internet a finales de 2000.
Sin olvidar al mismo tiempo que stos son todava tiempos incipientes para la banca on line, que no es aceptada mayoritariamente por los usuarios al entender en un porcentaje significativo que es complicada de materializar.
Internet mvil se presenta como otra prctica al alza con la llegada de los primeros dispositivos con capacidad WAP, a la espera de la puesta en escena de los terminales GPRS y con vistas a un futuro protagonizado por UMTS, toda vez que ya se adjudican las cuatro licencias para esta tecnologa (Telefnica, Amena, Airtel y Xfera). Ya se puede hablar por ello de la evolucin de Internet hacia la web inalmbrica, coincidiendo con datos que cifran el mercado de terminales mviles en 23 millones, frente a los 7 millones de PCs. Aunque 2000 es del mismo modo el ao de los grandes carriers, presentes en Europa con sus redes de fibra ptica.

Sin que se hable claramente de crisis, como la acaecida en 2001, a finales de 2000 el mercado burstil de las firmas tecnolgicas comienza a caer, justamente adems cuando tiene lugar el nacimiento del Nasdaq espaol que, bajo el nombre de Ibex Nuevo Mercado, se ha ido viendo tambin bastante afectado por la situacin inestable del sector.
Es durante 2000 cuando Microsoft es acusada de monopolio por los gobiernos federales y estatales de Estados Unidos, al comercializar su navegador explorer junto a su sistema operativo. Pero Microsoft tambin se ve afectada en el sentido de que debe dividirse en dos compaas independientes para diversificar sus operaciones, algo que, ms tarde, no se lleva definitivamente a la prctica.
Microsoft, en cambio, se mantiene en vanguardia tecnolgica con una apuesta que se concreta alrededor de su estrategia .Net, al tiempo que lanza una consistente ofensiva en el entorno wireless con su plataforma Pocket PC amenazando el dominio de Palm, y pone en marcha su Windows Millenium.
En el marco de los sistemas operativos, y al tiempo que se produce el salto definitivo a los entornos de 64 bits, Linux empieza a ser considerado como una propuesta alternativa y se abre paso entre las corporaciones para competir con los diferentes Unix y la plataforma Windows. El salto de Linux es significativo toda vez que ya los suministradores definen sus estrategias en relacin a este sistema operativo y cuenta con el apoyo de algunos de ellos, como es el caso de IBM.
Sobre el Gigante Azul, decir que en 2000 es la empresa encargada de gestionar los Juegos Olmpicos de Sydney, con el valor que supone para la filial espaola el que sea en Madrid donde se desarrollan los sistemas de informacin para dicho evento; y que decide en dicho ao reunificar su tecnologa servidor bajo el epgrafe eServer bajo una misma marca.
Tambin es este ao el del almacenamiento, rea en el que IBM invierte 400 millones de dlares para redes SAN y en el que Compaq anuncia su estrategia SANworks de software para entornos abiertos SAN. Y, en cuanto a estndares de la industria, sobresale XML con Software AG como uno de sus impulsores con desarrollos como Tamino, el XHTML auspiciado por el consorcio W3C, y SOAP, definido por Microsoft para codificar pginas HTTP y archivos XML. Y es que XML cobra en esos tiempos una gran importancia como pieza fundamental para el intercambio de informacin entre empresas y para los procesos comerciales que se realizan a travs de Internet.

La demanda del sector apunta en el ao 2000 hacia sistemas de alta disponibilidad y escalabilidad, con lo que se amplan las gamas de servidores de los fabricantes. Como ejemplo, la apuesta de Compaq en este terreno con inversiones millonarias para los procesadores Alpha, el lanzamiento de equipos de hasta 32 vas y el anuncio de nuevos ProLiant y AlphaServer.
En software, los sistemas ERP son ya objetivo inversor prioritario y el mercado CRM toma un protagonismo que mantiene en la actualidad; y Pentium 4 se sita como la apuesta estratgica de Intel para tomar ventaja frente a su principal competidor AMD. sta, en cambio, es la primera compaa en superar la barrera de 1 GHz con su procesador Athlon a 1,2 GHz, antes de la llegada del P4 y de que los suministradores pasen a centrarse en la tecnologa de 0,13 micras.
Un apunte tambin a considerar incide en el campo porttil, donde el chip Crusoe de Transmeta se presenta sin cumplir las expectativas creadas en su inicio para competir con los dominadores del mercado, por lo que se le otorga principalmente valor para los mininotebooks.
Las empresas en s mismas continan manteniendo durante este periodo acciones especficas con las que apuntalar su presencia en el mercado, como las que se dirigen a abarcar nuevas reas geogrficas, tal es el caso de Latinoamrica, que se constituye vital para sus negocios. Al margen de ello, se producen operaciones significativas la fusin de Cap Gemini y Ernst Young Consulting es una de ellas, o la compra de Sterling Software por parte de Computer Associates y la de Newbridge Networks por Alcatel. Y acciones por las que Computer 2000 pasa a ser Tech Data y en las que observamos cmo Informix se disgrega en dos compaas. Es adems un ao en el que durante su primera mitad el sector informtico espaol crece por encima del 6 por ciento.
Con Internet como referente se habla ya de las posibilidades que alberga en cuanto a la creacin de nuevos puestos de trabajos y al incremento que se experimentar en aos sucesivos del nmero de teletrabajadores, as como de puestos de freelance ligados a las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones. Sin embargo, en 2000 la sensacin es de falta de profesionales especializados en TIC, sobre todo en proyectos relacionados con el negocio electrnico.

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Redacción Computing

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