1995, intención de liderazgo hecha realidad

Nació Computing el año que lo hizo Windows 95 y ambos fueron coronados por el éxito. Un año aquél en que se empezaba a recuperar la economía y el sector se apoyaba en el modelo cliente/servidor mejorado. Como contrapunto, sólo había 30.000 internautas.

Publicado el 18 Abr 2002

1995 fue un ao importante para COMPUTING, pues fue el ao de su nacimiento. Fue a primeros de marzo cuando vio la luz como resultado de la adaptacin al mundo extremadamente cambiante de las Tecnologas de la Informacin de aquellos momentos.
Calidad, independencia, anlisis, experiencias y una perspectiva coherente y prctica de la industria de la informtica y las telecomunicaciones, y de los mejores caminos para evolucionar hacia nuevos modelos tecnolgicos eran, y siguen siendo a da de hoy, los parmetros que configuraban el nuevo semanario, evolucin natural de lo que hasta entonces era Tribuna Informtica, un medio de comunicacin con siete aos de experiencia en el sector.
As naca Computing Espaa, un nuevo semanario que no era nuevo pues es depositario de Tribuna Informtica y sta del Peridico Informtico y que llegaba con el ambicioso pero realizable cometido de liderar la parcela de la informacin en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones, y hacerlo con una completa oferta de servicios que no se limita a la propia publicacin. Nmeros monogrficos, especiales, servicios on line, e informacin personalizada son algunos de ellos. Siete aos despus, aquella intencin de liderazgo es una realidad.
El momento en el que naca el naca el semanario est muy bien definido por Jess Rodrguez Cortezo cuando era director general de Tecnologa Industrial del Ministerio de Industria y Energa. Deca en aquella poca que los ciudadanos (…) han interiorizado su panorama en el que su trabajo y su vida cotidiana estn mediatizados permanentemente por el uso de las tecnologas, que forman parte del paisaje personal de cada uno. Hasta tal punto ocurre esto que va costando trabajo encontrar un servicio o aplicacin que consiga suscitar asombro por la potencia, complejidad o espectacularidad de sus caractersticas. En efecto, haba una cierta madurez, una familiaridad con las tecnologas que empezaba a impregnar a toda la sociedad, aunque de manera muy incipiente.
Vista desde la distancia de siete aos, aquella poca tecnolgica era de grandes expectativas, una vez conocida, que no dominada, la informtica. As, desde todos los mbitos se hablaba de cmo sacar mejor partido de esas mquinas que ya comenzaban a ser la tnica general en el mundo empresarial. Era la poca de apogeo del modelo cliente/servidor, un modelo que haba nacido a principios de los noventa y se apoyaba en los PCs conectados a servidores para obtener mayor rapidez en el despliegue de soluciones, aumentar la productividad de los usuarios y disminuir los tiempos de reaccin de una empresa. En el ao 95 los expertos hablaban ya de la segunda generacin cliente/servidor, que permita la integracin de aplicaciones heterogneas para que convivieran en un mismo entorno. Algo que hoy est totalmente superado en aquel ao serva de argumento comercial y proporcionaba excelentes beneficios a los suministradores.

Pero junto a ese modelo que defenda a capa y espada el PC, nacieron otras tendencias, los primeros pasos, de un modelo informtico que presuma ya que la red era un elemento clave. As, Larry Ellison, presidente de Oracle, sali a la palestra asombrando a propios y extraos con su voz discrepante al trazar el argumento de que aunque, para el ao 2000 existira un mayor nmero de equipos basados en red que PCs; las razones eran claras facilidad de uso y coste reducido. Ellison propona una mquina cuyo precio rondara los 500 dlares de entonces y que trabajara integrada en redes IP. Fue una idea que el tiempo se encarg de ir relegando sobre todo por el lgico poco inters mostrado por los fabricantes de PCs.
Pero el concepto perdur y hoy es bsico. La red, y ms concretamente Internet, se empezaban a contemplar como la gran oportunidad. Desde IBM, su presidente Lou Gerstner acu el trmino Network Centric Computing como un concepto en el que el escenario tradicional (procesadores rpidos, software cada vez ms facilitador, mayor capacidad de almacenamiento, etc.) queda superado por las redes de comunicaciones, que en ese modelo son depositarias de todo un universo de servicios y tambin de los sistemas y aplicaciones. Con ello, el usuario no tiene que estar cambiando de PC cada poco, sino confiar en un terminal dependiente de la red. Aunque esos terminales nunca llegaron a ser una realidad de peso, apenas unos cuantos prototipos, el concepto s que represent una revolucin importante que oblig a los fabricantes a dotar a los sistemas personales de acceso a la red.

Y hablando de redes, Internet empezaba a dar sus primeros pasos en nuestro pas, de una manera todava muy elitista y con importantes condicionantes, pero empezaba a entrar con un grado de adolescencia importante. 1995 se cerr con 30.000 usuarios de la red global. En todo el mundo en ese ao haba 40 millones de internautas. Las previsiones de aquellos aos, a pesar de parecer optimistas, se quedaron rotundamente cortas. As, se hablaba de que este siglo empezara con 200 millones de usuarios conectados a Internet y la realidad dice que somos ya 500 los millones de personas conectadas. Pero ya entonces se vea un interesante potencial apoyado en el mundo empresarial, que era el que mejor partido sacaba por aquel entonces a las facilidades de la red global, de hecho, el 70 por ciento de las conexiones que existan, se realizaban desde entornos empresariales.
Pero al margen de las cifras, Internet empezaba a representar tambin un importante motor para las tecnologas y empezaba a contribuir al rpido desarrollo de estndares que obligaban a los sistemas operativos a entenderse y a las aplicaciones a ser capaces de compartir datos. Era el principio de lo que hoy ya exige cualquiera.
Pero el 95 fue un ao en el que pasaron muchas otras cosas, y desde el punto de vista de los productos los dos pilares bsicos fueros Windows 95 y Pentium Pro.
El sistema operativo de Microsoft represent la hasta ahora mayor campaa de marketing que se ha realizado en el mundo de las Tecnologas de la Informacin. Se bombarde desde todos los medios y a todo el mundo con el anuncio. Un Bill Gates mucho ms joven fue llevado de un lado para otro para presentar el programa. En todos los rincones de nuestra geografa se saba que eso era algo muy importante, por el bombo y platillo con el que se trat, aunque la gran mayora no hubieran visto en su vida un ordenador.
El lanzamiento, al margen de la campaa, represent un paso importante de la microinformtica, y un salto cualitativo en los sistemas operativos de sobremesa de Microsoft. Los 32 bits fueron su gran avance, y con l se estandariz el entorno de ventanas que perdura hoy. Eso s, con el tiempo, desaparecieron los dems sistemas cliente que haba en el mercado.
En cuanto a procesadores, Pentium Pro fue la novedad de aquel ao. Estaba diseado para trabajar en 32 bits y form una interesante pareja con el sistema operativo de Microsoft que llega a nuestros das bajo la denominacin wintel.
Fue un ao en el que Airtel se convirti en segundo operador de telefona mvil en nuestro pas, un mercado, por otra parte, que estaba todava por explotar. IBM decidi que compraba Lotus, y Hewlett-Packard abra un centro de Investigacin y Desarrollo en Barcelona que, con el tiempo, sera la fbrica de la firma en nuestro pas.
Por entonces, Digital estaba pegando fuerte con sus AlphaServer y los microprocesadores PowerPC hacan felices a los usuarios de Apple e IBM, que los empez a incorporar en sus sistemas empresariales de gama media y baja.
Y era una poca en la que convivan infinidad de empresas con numerosos modelos diferentes de negocio y de productos. Los sistemas operativos abiertos tenan nombre propio y retoques que los hacan diferentes de los de la competencia, y las impresoras matriciales eran lo normal.

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Redacción Computing

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