160.000 despidos en el sector TIC: Hacer más con menos

El año 2009 comenzó con compañía tras compañía anunciando supresión de puestos de trabajo, congelación de salarios, vacaciones no pagadas, cierre de fábricas y recortes de presupuestos. De momento, más de 160.000 empleos en el sector TIC han sido recortados en los últimos seis meses.

Publicado el 15 May 2009

Los factores que están detrás de estas medidas de ajustes es que la mayoría de las organizaciones buscan dinamizar la compañía, ahorrar energía, recortar costes, reducir plantilla y, en términos generales, hacer más con menos. La paradoja de todo esto es que en muchos casos estas disposiciones implican gastar más dinero.

Por otro lado, aunque es habitual que los departamentos de administración y marketing sean los que más sufren en recortes, se está observando la tendencia de que los departamentos de TI están empezando a estar en el ojo del huracán ante el tamaño de los salarios y la presión sobre el control de gastos, principalmente de los destinados a las TIC. No obstante, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la consultora Robert Half Technology, la mayoría de los CIOs esperan mantener su personal actual, e incluso algunos planean incrementarlo en este segundo trimestre de año.
A pesar del actual malestar económico, también hay empresas que están contratando a personal. El site Webware, por ejemplo, ha realizado un seguimiento de las compañías tecnológicas que buscan profesionales, de las cuales destacaban:
• Intel (1.000 profesionales)
• Salesforce.com (400 profesionales)
• Apple (189 profesionales)
• Siemens IT (100 profesionales)
• Garmin (100 profesionales)
• Facebook (100 profesionales)
• Samsung (50 profesionales)
• Research in Motion (50 profesionales)
• Mozilla (30 profesionales)
• Cisco (25 profesionales)
Señala el informe de Robert Half Technology que entre los motivos que llevan a las organizaciones a contratar más personal, incluso en estos tiempos de crisis, es para cumplir con el crecimiento corporativo establecido o emprender un proceso de expansión, para asumir la carga de trabajo generada por las inversiones en TI realizadas en el pasado, o para aumentar el soporte de atención al cliente provocado por los crecimientos del negocio de años anteriores.

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Redacción

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