Hoy en día, los responsables de negocio esperan que el departamento de TI ayude a reducir costes, aumentar la eficiencia operativa, incrementar los ingresos, maximizar la competitividad y fomentar la innovación aprovechando el valor de las TI. La medida en la que los departamentos de TI pueden lograrlo depende, a menudo, de su capacidad para entregar los proyectos de desarrollo de software a tiempo, dentro del presupuesto, conforme a las especificaciones y con la calidad exigida.
Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta el equipo de desarrollo es la capacidad de probar aplicaciones en tiempo real y entender exactamente cómo se comportarán en un entorno real. Una tarea difícil dado que con frecuencia los recursos para hacer pruebas son limitados, y la infraestructura, herramientas y tiempo disponible para hacerlo son insuficientes.
Pero, ¿cómo afectan a los proyectos de desarrollo de software y pruebas las necesidades y expectativas de la empresa? ¿A qué dificultades se enfrentan estos equipos? Para averiguarlo, CA Technologies ha encargado a Coleman Parkes el estudio ‘Las ventajas empresariales de la virtualización de servicios’. Se trata del primer documento de investigación de este tipo e incluye comentarios de 100 directores de desarrollo de software de grandes empresas con ingresos superiores a 1.000 millones de euros en España y Portugal.
El estudio examina los problemas de los equipos de desarrollo y pruebas ante la presión que reciben del área de negocio y las limitaciones de distinto carácter a las que se enfrentan para cumplir con sus objetivos.
Claramente los directores de equipos de desarrollo de España y Portugal están sometidos a una enorme presión para lograr un gran número de lanzamientos cada año. La media anual de lanzamientos, tanto en España como en Portugal, se sitúa en 5,2, y casi siete de cada diez encuestados esperan que el número de lanzamientos se incremente.
Además del elevado número de lanzamientos que se espera de los departamentos de TI, dos de cada tres empresas (68%) prevén un aumento de las funcionalidades en cada lanzamiento, lo cual implica más código, más complejidad, más posibles fallos y más pruebas.
A estos desafíos se añaden dos más. Por un lado, los equipos de desarrollo encuestados sólo disponen de cinco meses de media para desarrollar, probar y lanzar una nueva aplicación (si bien el 21% de las empresas dispone habitualmente de un tiempo de respuesta inferior a tres meses) y, por otro lado, los presupuestos con los que cuentan las empresas son insuficientes. Así, un 61% considera que sus presupuestos serán iguales o inferiores que en años anteriores.
Además de las presiones externas al departamento de TI, los desarrolladores también afrontan dificultades derivadas de la falta de disponibilidad de sistemas y aplicaciones necesarios para realizar el desarrollo y las pruebas.
Cuando se les preguntó por las restricciones de acceso que más dificultades plantean a la empresa en cuanto a las pruebas y el desarrollo, los encuestados destacaron las siguientes:
• Aplicaciones sin desarrollar (64%)
• Sistemas de terceros (58%)
• Costes adicionales de licencia destinados únicamente a la realización de pruebas (56%)
• Bases de datos (49%)
• Acceso limitado o nulo a mainframe (42%)
Estas restricciones dificultan aún más las pruebas de nuevas aplicaciones con datos vivos o con sistemas ya en ejecución. De hecho, aproximadamente tres de cada diez encuestados (31%) admiten que las aplicaciones entregadas presentan errores cuando ya se encuentran en producción y el 75% reconoce que esto genera pérdidas de negocio. or otra parte, seis de cada diez de los directores de desarrollo encuestados también reconocen que las aplicaciones de negocio nuevas se entregan con retraso.
Ventajas de la virtualización de servicios
Todas estas presiones y desafíos a los que se enfrentan los equipos de desarrollo de software apuntan a la necesidad de un enfoque distinto que agilice y acelere el ciclo de pruebas.
La virtualización de servicios ha surgido como una verdadera respuesta para estos problemas, permitiendo a los responsables de pruebas eliminar las restricciones actuales y bien documentadas del proceso del ciclo de vida del desarrollo de software. sto permite a los desarrolladores y responsables de pruebas, entre otros, probar una aplicación en una infraestructura virtual configurada para imitar un entorno de producción real, y otorga a los equipos la capacidad para cambiar las variables y prepararse para diferentes escenarios.
Las empresas encuestadas reconocen las ventajas para el negocio que aportan las soluciones avanzadas de desarrollo y pruebas: el 80% de los encuestados opina que este tipo de soluciones permite acortar los plazos de desarrollo; el 77% considera que mejoran la calidad de las aplicaciones y el 67% que reducen los costes de desarrollo.