La creciente cantidad de datos disponibles y las tecnologías cada vez más avanzadas que permiten su explotación, también en el ámbito financiero, ya estaban afectando al rol del director financiero o CFO y a su posición en la empresa.
Sin embargo, con la aceleración de la digitalización en los últimos años, hoy en día es inevitable que esta figura se convierta en un verdadero business advisor interno.
Por lo tanto, de ser un experto en control y gestión, el director financiero da un paso más, conquistando el puesto de asesor de los decision maker, capaz de extraer valor de los datos y utilizarlos para identificar nuevas estrategias, tendencias u optimizaciones que puedan beneficiar a toda la empresa.
De ser un experto en control y gestión, el director financiero da un paso más, conquistando el puesto de asesor de los decision maker
No se trata de un escalón que lleva directamente al éxito, sino de una evolución profesional de un puesto particular capaz de tener un fuerte impacto en la competitividad de todo el negocio.
CFO en la empresa: Augmented CFO
Para que esto suceda, es necesario que el CFO se convierta en un Augmented CFO, adquiriendo nuevas habilidades y aprendiendo a utilizar nuevas tecnologías como el Big data, analytics, AI (Artificial Intelligence), machine learning y nuevas herramientas como la nube y las plataformas de Business Intelligence, para así operar con un enfoque data driven y que toda la empresa lo acabe siendo también.