El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco presentan una nueva entrega de la XXVII edición del ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’, una radiografía de la situación del empleo en nuestro país durante el pasado año. Algunos datos llamativos tienen que ver con que 8 de cada 10 empresas dicen no formar a sus trabajadores en inteligencia artificial (IA), aunque al 72,63% de los empleados encuestados les gustaría recibirla.
Para la realización de este informe se han analizado más de 378.000 ofertas de empleo publicadas a lo largo del pasado año y se ha realizado una encuesta a empresas y a más de 1.300 personas con y sin empleo, entre el 14 de marzo y el 7 de mayo de 2024.
La revolución de la IA ha convertido a esta tecnología en una de las prioridades clave dentro de la Unión Europa. La UE se ha fijado dos metas principales de aquí a 2030: en primer lugar, que más del 90% de las pymes alcancen un nivel básico de intensidad digital, y como segundo objetivo que el 75% de las empresas de la UE utilicen servicios de computación en la nube, realicen análisis de big data o usen la IA.
Según los datos recogidos en el último informe de Eurostat sobre la Digitalización en Europa, en 2023 casi el 60% de las empresas de la UE alcanzaron un nivel básico de intensidad digital. La proporción correspondiente a las pymes fue del 58%, alrededor de 30 puntos porcentuales por debajo del objetivo de la UE para 2030, mientras que para las grandes empresas se situó en el 91%.
En España, el 33,1% de las empresas habría alcanzado ya un nivel de digitalización básico. Mientras que el 35,1% de las compañías tiene un nivel medio, el 24,9% tiene un nivel alto y el 6,9% muestra un nivel muy alto de digitalización.
Los servicios de computación en la nube son los procesos digitales que están más normalizados dentro de las empresas. En España un 30% de las compañías utiliza estos servicios para alojar el correo electrónico, almacenar archivos, software de oficina, procesador de textos, hojas de cálculo… Otra tecnología inteligente que se está desarrollando rápidamente en la IA. De acuerdo con los datos de Eurostat, en 2023 un 9,2% de las empresas en España ya utiliza sistemas de IA en varios de sus procesos. Por encima del 8% de media de las empresas de la UE.
Entre los países de la Unión Europea analizados, el uso de tecnologías de IA fue mayor en Dinamarca y Finlandia (ambos con un 15%), seguidos de Luxemburgo y Bélgica (ambos con un 14%). Nuestro país está situado en el undécimo puesto.
Índice de temas
Las empresas españolas no están preparadas aún para la inteligencia artificial
Los grandes avances que se han producido en IA durante el último año han acelerado todavía más la necesidad de digitalización de las empresas. Sin embargo, las compañías españolas dicen evolucionar a paso lento. Así, un 50,59% de las compañías consultadas considera que no están preparadas para la transformación digital que se está produciendo, ni tampoco para lo que queda por venir. De ellas, el 42,35% afirma que están en ello, y solo un 8,24% confiesa que están sobrepasadas por cambios que van demasiado rápidos. En cambio, un 49,41% cree que están preparadas para esta nueva era.
Respecto a la posibilidad de implantar sistemas de IA en sus procesos de trabajo, un 44,71% de las compañías dice que no contemplan de momento esa posibilidad. Mientras que un 29,41% confirma que tienen pensado hacerlo en un corto plazo de tiempo, un 20% afirma que ya están introduciendo estos sistemas poco a poco, y tan solo un 5,88% asegura que tienen totalmente integrada la utilización de la IA en su actividad empresarial.
Un 50,59% de las compañías consultadas considera que no están preparadas para la transformación digital que se está produciendo
Entre las empresas que ya están usando sistemas de IA, la automatización de tareas administrativas es el uso más extendido (68,18%), así como la automatización de procesos productivos (59,09%) y el análisis de datos (59,09%). Además, un 45,45% cuenta ya con asistentes virtuales y de atención al cliente. El 18,18% tiene integrados estos sistemas para control de calidad, y un 9,09% utiliza la IA en los procesos de selección de personal.
El rápido desarrollo de la IA ha traído también consigo la necesidad de limitar ciertos usos de estas herramientas, que podrían vulnerar algunos derechos de los usuarios. Por el momento, un 77,65% de las empresas consultadas para este estudio dice que no cuenta con ningún código ético de uso para sus herramientas de IA, mientras que un 22,35% sí que lo regula internamente.
En cuanto a la repercusión que ha tenido la IA en los niveles de empleo de las empresas, hasta el momento parece ser muy limitada. Hasta un 95,29% confirma que la IA no ha tenido ningún impacto significativo en la contratación de nuevos trabajadores ni tampoco en los despidos. Solo un 3,53% manifiesta que ha disminuido la contratación de trabajadores, y un 1,18% dice que ha aumentado la contratación como consecuencia de su utilización.
Trabajadores en activo y desempleados valoran la IA
Un 72,25% de los trabajadores consultados confirma que durante 2023 su empresa no les ha facilitado la posibilidad de utilizar sistemas de IA, frente a un 13,07% que sí lo ha hecho. Un dato interesante es que el 14,68% de trabajadores afirma que ya ha empezado a utilizar la IA por su cuenta, sin el apoyo de su compañía.
Entre los que ya utilizan la IA en su día a día laboral, un 71,93% la emplea para la automatización de procesos productivos y un 56,14% para la automatización de tareas administrativas. El 38,60% usa la IA para el análisis de datos, el 21,05% cuenta con asistentes virtuales y de atención al cliente. Mientras que el 17,54% utiliza estas herramientas para control de calidad y un 5,26% en la selección de personal.
También utilizan la IA para programar, para auditar, para el desarrollo de contenidos, publicaciones en redes sociales, campañas de marketing y otros procesos productivos.
La falta de formación es un hándicap importante para los trabajadores. 9 de cada 10 afirman que no han recibido una formación adecuada para el uso de la IA por parte de su empresa, pero al 72,63% le gustaría recibirla: un 39,55% dice que le gustaría recibir formación sobre automatización de tareas administrativas, y un 33,08% sobre automatización de procesos productivos.
La IA está desempeñando también un papel cada vez más importante en los procesos de selección, no solo por parte de las empresas para la evaluación de las habilidades, preselección de candidatos y desarrollos de carrera personalizados. Los profesionales también están integrando poco a poco el uso de estas herramientas en su búsqueda de empleo. Hasta un 18,88% de las personas en situación de desempleo consultadas en el estudio ha utilizado algún sistema de IA para encontrar trabajo.
El 14,68% de trabajadores afirma que ya ha empezado a utilizar la IA por su cuenta, sin el apoyo de su compañía
El 70,35% afirma haber usado la IA para encontrar ofertas de empleo, un 48,84% lo ha utilizado para hacer su Currículum y un 40,12% para identificar empresas a las que postularse. Además de otros usos aún menores como la elaboración de cartas y correos de presentación, test de personalidad, simulaciones de entrevistas, entre otras actividades.
Los trabajadores desempleados ven imparable la necesidad de conocimientos en IA en el futuro, pero todavía lo perciben como algo lejano. Un 50,49% no cree que vaya a necesitar de forma inmediata estos conocimientos para conseguir su próximo empleo, pero sí que cada vez serán más necesarios. Mientras que un 34,25% están convencidos de que ya es fundamental esa formación en IA para encontrar empleo.