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Sólo 8% de los españoles utiliza diariamente la IA generativa, casi la mitad que la media global



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La media global de personas que utilizan la IA Generativa es de 14%

Publicado el 24 oct 2023



IA Generativa
Inteligencia Artificial

La consultora TIC Thoughtworks ha publicado los resultados de un estudio global sobre IA Generativa (GenAI), que revela los principales beneficios aplicados al negocio y el interés por parte de los consumidores en cuanto a nuevos productos y servicios.

El estudio incluye a España entre los países analizados y ha encontrado que sólo el 8% de los consumidores españoles utiliza casi diariamente la IA Generativa, prácticamente la mitad que la media global (14%). Por otro lado, resulta llamativo la comparativa con países como la India (43%) o Singapur (26%).

A nivel global, otro de los aspectos más llamativos de la encuesta es el sentimiento de los consumidores respecto a la IA, que está polarizado. Un 42% de la muestra se muestra interesado por la IA Generativa, pero también preocupado. Si analizamos el bloque del interés, los consumidores consideran que la IA Generativa puede tener beneficios en: mejorar la creatividad y las habilidades de escritura (34%); más oportunidades para ser innovadores (33%); ayudarnos a mejorar nuestra organización y calendario (31%); ser más productivos en el trabajo (31%); ayudarnos en la toma de decisiones (30%).

Los riesgos de la IA Generativa

Por el contrario, dentro del bloque de los riesgos, el 90% reconoce la necesidad de regular la IA Generativa, con los gobiernos desempeñando un papel vital en su diseño, desarrollo y despliegue. De hecho, si una empresa no incorpora un pensamiento responsable y ético al utilizar la IA Generativa, el 93% de los consumidores afirma que corren el riesgo de enfrentarse a riesgos, como problemas legales y normativos (65%) y daños a su reputación (65%). Además, el informe desgrana que las empresas deben ser transparentes sobre su uso de IA Generativa, de lo contrario corren el riesgo de perder clientes actuales y potenciales. La mayor parte de los consumidores (85%) prefiere compañías que defienden la transparencia y la equidad en su uso.

Y es que, si analizamos los resultados respecto a las aplicaciones empresariales y cómo son concebidas por los trabajadores, el 83% de los consumidores espera que las empresas puedan utilizar IA Generativa para ser más innovadoras y ofrecerles un mejor servicio. Asimismo, los más propensos a comprar a empresas que utilicen GenAI lo harían por una mayor innovación (59%), para darles una mejor experiencia de cliente a través de un soporte más rápido (51%) y una experiencia más personalizada (50%).

Thoughtworks encargó esta investigación a la agencia independiente de estudios de mercado Vanson Bourne. El estudio global encuestó a 10.000 consumidores en agosto de 2023. 1.000 de ellos en cada uno de los siguientes países: España, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, India, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Singapur.

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