La compañía de ciberseguridad Sophos ha presentado su informe sectorial ‘El estado del Ransomware en el sector sanitario 2023’. En él se revela que, entre las instituciones encuestadas, los ciberdelincuentes consiguieron cifrar los datos en casi el 75% de los ataques de ransomware. Esta es la tasa más alta de cifrado en los últimos tres años y un aumento significativo respecto a las cifras notificadas el pasado año, donde el 61% de las organizaciones sanitarias informaron que sus datos habían sido cifrados.
Además, solo uno de cada cuatro (24%) organismos del sector sanitario fueron capaces de interrumpir un ataque de ransomware antes de que los ciberdelincuentes cifraran sus datos, frente al 34% que lo consiguieron en 2022. Esta supone también la tasa más baja de interrupción de ataques, notificada por el sector, en los últimos tres años.
“El porcentaje de organizaciones que consiguen parar con éxito un ataque antes de que cifren los datos es un sólido indicador del nivel de madurez de ese sector. En el caso del sanitario, sin embargo, esta cifra es bastante baja: solo el 24%. Es más, esta cifra está disminuyendo, lo que sugiere que el sector está perdiendo terreno frente a los ciberatacantes y es cada vez más incapaz de detectar y detener un ataque en curso” explica Chester Wisniewski, CTO Field global de Sophos.
El tiempo medio transcurrido desde el inicio de un ataque de ransomware hasta su detección es de solo cinco días
El último informe Active Adversary Report for Tech Leaders demostró que el tiempo medio transcurrido desde el inicio de un ataque de ransomware hasta su detección era de solo cinco días. El 90% de los ataques de ransomware se producían fuera del horario laboral habitual.
La Sanidad contra el ransomware
Algunas de las principales conclusiones del informe son:
- En el 37% de los ataques de ransomware en los que los datos se cifraron con éxito, estos también fueron robados, lo que sugiere un aumento en el método de “doble extorsión”.
- Las organizaciones sanitarias tardan ahora más tiempo en recuperarse. El 47% lo hace en una semana, frente al 54% del año pasado.
- El número total de ataques de ransomware contra organizaciones sanitarias encuestadas disminuyó del 66% en 2022 al 60% este año.
- Las credenciales comprometidas fueron la causa número uno de los ataques de ransomware contra organizaciones sanitarias, seguidas de los exploits.
- El número de instituciones sanitarias encuestadas que pagaron rescates disminuyó del 61% el pasado año al 42% este año, un porcentaje inferior a la media intersectorial del 46%.
“En 2016, el Hospital de Cruz Roja de Córdoba, en España, sufrió un ataque de ransomware que alcanzó servidores, cifró cientos de archivos, historiales médicos y otra información importante de los pacientes. Supuso una gran interrupción de nuestras operaciones e interfirió en nuestra capacidad para atender a nuestros pacientes. Es mucho lo que está en juego en los ataques de ransomware contra organizaciones sanitarias (y los atacantes lo saben), lo que implica que siempre seremos un objetivo”, afirma José Antonio Alcaraz Pérez, responsable de sistemas de información y comunicaciones de Cruz Roja Andalucía en España. No en vano, otros hospitales, como el hospital Clínic de Barcelona, han sido víctimas de ciberataques recientemente.
Por su parte, Christopher Wray, director del FBI, explica que “hoy en día, el ciberespacio está plagado de actores técnicamente sofisticados en busca de vulnerabilidades que explotar. Todo esto se traduce en una ciberamenaza multidimensional de actores que disponen de las herramientas necesarias para paralizar hospitales enteros. La colaboración con el sector privado es fundamental para nuestra misión. La información que comparten tiene repercusiones en el mundo real y puede salvar empresas y vidas reales”.