Sogeti: The App Efect

Un estudio de Sogeti afirma que las empresas no están listas para el ‘individualismo’ que provocará la tecnología en sus clientes en 2020. Señala que no existirá diferencia entre medios “nuevos” o “viejos”, sólo existirá “el medio”, y las empresas tendrán que dejar de enfocarse en las preferencias de sus clientes y hacerlo en sus comportamientos para sobrevivir.

Publicado el 06 Oct 2011

El Instituto VINT de Sogeti, compañía perteneciente al Grupo Capgemini, ha elaborado un informe, denominado “The App Efect”, con la colaboración de un equipo de trabajo internacional compuesto tanto por profesionales de la tecnología, como filósofos o expertos en tendencias, para estudiar los efectos que está teniendo la eclosión de la información en la sociedad.
De los resultados obtenidos, concluye que todo el mundo será adicto a la información, lo que está generando un reto en las empresas ya que no están preparadas para aprovechar el individualismo que el uso de la tecnología creará entre sus clientes. A modo de ejemplo, Sogeti menciona que el 58% de las personas que visitan a amigos o familiares consultan sus smartphones durante la visita, y un 44% sus iPad. Igualmente, el 57% de los usuarios de iPad se llevan el dispositivo a la cama.
Igualmente, según revela el informe, un experimento realizado entre 1.000 estudiantes en cuatro continentes y a los que se solicitó apagar su dispositivo móvil durante 24 horas, reveló que al hacerlo padecieron un estado de ansiedad y la mayoría admitió no haber sido capaz de apagar su terminal. Los participantes indicaron que esta tecnología es esencial para la construcción y la gestión de sus vidas diarias y seleccionan, de manera muy refinada, diversos tipos de Apps en función del contexto.
El estudio de Sogeti afirma que hasta ahora siempre ha existido una relación entre el medio y el usuario, pero la aparición de los Apps está marcando un punto de no retorno en el que lo individual ha llegado a ser el único foco posible. Ante esta nueva situación, recomienda a las empresas dejar de enfocarse en las preferencias de sus clientes y hacerlo en sus comportamientos.
En función de los datos recabados, asegura Sogeti que el sistema actual, las empresas e instituciones no están adaptados a este nuevo individualismo. Declara que los empleados y los consumidores han cambiado su forma de trabajar y de adquirir productos mucho más rápido que las compañías, y “este distanciamiento está conduciendo a un conflicto cultural que sólo se resolverá mediante el empuje hacia la creación de un nuevo sistema basado, por quienes sea posible, tecnológicamente, socialmente aceptable y económicamente viable”, menciona el informe.
“Seamos conscientes y conozcamos la información que difundimos, aprendamos a apreciar la información a nuestro alrededor y gastemos un poco de tiempo en salvaguardar la información privada. Cualquier cosa que pueda ser filtrada lo será, por lo tanto lo mejor es aprender a hacernos “amigos” de la información”,concluye Menno van Doorn, director del Instituto de Investigación VINT.

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Redacción

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