El potencial transformador de cloud y específicamente de su variante SaaS (Software as a Service) atrae a cada vez más organizaciones. Ahorro de costes, facilidad y rapidez en el despliegue, y reducción del CTO se perfilan como las tres grandes bondades de este emergente modelo para el consumo de software. Al igual que el conjunto del sector TIC, el mercado de software empresarial también se ha visto sacudido, aunque en menor medida, por la difícil situación económica. Sin embargo, existe una categoría dentro de este mercado que ha gozado de un fuerte crecimiento: el Software como Servicio o SaaS.
Los proveedores de soluciones bajo en modelo SaaS han logrado en los últimos años incorporar nuevas referencias a sus carteras de clientes, adquiriendo asimismo nuevos clientes procedentes de las compañías de software que únicamente explotan el más tradicional modelo ‘on premise’.
Es evidente que el tradicional modelo ‘on premise’ para el consumo de las TIC está en plena transformación. Abanderando el avance del fenómeno cloud computing, su variante SaaS se ha convertido para muchas organizaciones en puerta de entrada a la nube y primer escalón hacia el ‘todo como servicio’.
La definición más extendida de SaaS hace referencia a un software o aplicativo cuya propiedad, provisión y gestión es remota y depende de uno o varios proveedores; es decir, el proveedor proporciona a la organización usuaria una aplicación basada en un conjunto único de código y definiciones de datos comunes que se consume por todos los clientes contratantes en base a un modelo ‘de uno a varios’ y bajo un sistema de pago por uso o suscripción.
La fórmula, que más que nueva es una evolución de las concepciones ASP y on-demand al calor de los avances conseguidos con la consolidación del cloud computing, cada vez tiene más adeptos; de manera que, según las previsiones que maneja Gartner, el mercado mundial de SaaS moverá en 2011 una cifra de 12.100 millones de dólares, con un incremento del 20,7% respecto a la cifra de 10.000 millones de la misma moneda que registró en 2010.
En el horizonte y de acuerdo con los pronósticos de la consultora, esta variedad del cloud computing continuará gozando de un saludable ritmo de crecimiento hasta 2015, año para el que se proyecta una cifra de negocio para el mercado SaaS de 21.300 millones de dólares. “Tras más de una década de uso, la adopción de SaaS continúa creciendo y evolucionando en los mercados de aplicaciones empresariales”, constata el vicepresidente de Investigación de Gartner, Tom Eid.
Esta progresión, en opinión del experto, está impulsada por factores como “el ajuste de los presupuesto y la demanda de alternativas más ágiles, el aumento de la popularidad y la familiarización en el modelo, y el incremento del interés por PaaS y cloud computing”.
De esta forma, a lo largo de los dos últimos años, todo el ruido que ha rodeado a SaaS y otros modelos ‘off-premise’ se ha trasladado hacia el cloud computing, un concepto amplio del que SaaS es solo una variante que representa la capa de aplicación en el conjunto de la arquitectura cloud.
De hecho, SaaS ha sido durante un tiempo un indicador de la evolución del modelo cloud. Y es que Gartner estima que el 75% de la actual provisión SaaS, desde el punto de vista de los ingresos, puede considerarse como un servicio cloud; y este porcentaje podría superar el 90% en 2015 a razón de su consolidación y su convergencia con el modelo de servicios cloud.
Así, pues, las preocupaciones iniciales en relación con la seguridad, los tiempos de respuesta y la disponibilidad del servicio se han mitigado en muchas organizaciones a medida que el modelo cloud computing y el negocio SaaS han madurado, una realidad que está detrás de su rápida expansión.
No obstante, queda mucho camino por delante. “Los ecosistemas on-demand de usuarios y proveedores continúan evolucionando para proporcionar servicios adicionales, funcionalidades verticales más específicas y comunidades más fuertes de socios y compradores”. Por tipos de aplicación, el CRM continúa siendo el mercado más importante para SaaS. Gartner prevé que los ingresos de SaaS en el mercado CRM alcancen los 3.800 millones de dólares en 2011 frente a los 3.200 millones de la moneda estadounidense que movió en 2010. Y SaaS representará cerca del 32% de los ingresos totales por software en el mercado CRM en 2011. “El escenario de mercado para las soluciones CRM on-demand continúa evolucionando y madurando a medida que la disponibilidad y el uso de soluciones SaaS se amplían”, confirma Eid, para explicar que “el incremento de la competencia en el mercado y el aumento del foco de los grandes proveedores refuerzan la legitimidad de las soluciones on-demand, mitigando las objeciones iniciales en materia de seguridad y disponibilidad, aumentado la aceptación de SaaS como un modelo viable para la provisión de los servicios de informática empresarial”.
En el mercado de contenido, comunicaciones y colaboración (CCC) SaaS también se ha hecho su hueco y, de hecho, Gartner espera que el modelo mueva en este mercado un montante superior a los 3.300 millones de dólares en 2011 frente a los 2.800 millones de 2010. El mercado CCC continúa siendo el que muestra una más amplia disparidad en la generación de ingresos por SaaS, un modelo que representó tan sólo un 5% del mercado ECM (Enterprise Content Management) en el año 2010, mientras que supuso el 83% en el caso del mercado de soluciones de conferencia web.
La proporción de ingresos que Gartner atribuye a SaaS en el mercado ERP (Enterprise Resource Planning) es, por su parte, también de un solo dígito, representando aproximadamente un 7% del total del mercado ERP. De esta forma, las ofertas ERP en modelo SaaS contribuyeron con alrededor de 1.500 millones de dólares al mercado SaaS total 2010 y Gartner espera que esa cifra haya aumentado hasta los 1.700 millones en 2011.
Se constata que el grado de penetración de SaaS en el mercado ERP varía sustancialmente en función de los distintos subsegmentos, de manera que mientras que el mercado HCM es el que registra la mayor penetración del modelo -en términos de adopción e ingresos- en el segmento de soluciones EAM (Enterprise Asset Management) y de fabricación la presencia de SaaS es prácticamente inexistente. Por regiones, Norteamérica es el principal usuario de SaaS con una cifra de negocio prevista para 2011 de 7.700 millones que se estima crecerá hasta los 12.900 millones en 2015. A mucha distancia le siguen Europa Occidental y Europa del Este, ésta última registrando un crecimiento importante.
En Asia-Pacífico, por su parte, el modelo SaaS goza también cada vez de más adeptos, mientras que en la región de Latinoamérica Gartner entiende que el modelo se encuentra aún en una fase embrionaria. Ante las bondades que las organizaciones, tanto privadas como también públicas, aprecian en el modelo SaaS; Gartner ha publicado una breve guía dirigida a servir de ayuda en la toma de una decisión en aquellas empresas en las que se plantea la trasferencia de su software on-premise a un modelo SaaS:
_ Determinar el valor de las implementaciones SaaS.
_ Crear una política y gobierno SaaS. No dejarse llegar por la mentalidad “apretamos el interruptor y todo irá sobre ruedas” que resta importancia a aspectos fundamentales en relación con las personas y los procesos que hay que tener muy en cuenta a la hora de apostar por SaaS. _ Evaluar las propuestas de los diferentes proveedores SaaS en el contexto de las necesidades específicas de la organización. _ Crear un mapa de integración en el que se reflejen como se integrarán las aplicaciones SaaS con las soluciones on-premise de la organización.