Índice de temas
¿Qué es la robótica industrial?
La robótica industrial es un campo de la ingeniería que se ocupa de la definición, diseño industrial, desarrollo y fabricación de robots industriales que automatizan el trabajo. Estos robots ejecutan sus movimientos en una cadena de fabricación o producción industrial para realizar las tareas de manera más rápida y precisa, sin descanso, evitando las largas jornadas que ponen en peligro la salud de los trabajadores. Su objetivo no es otro que incrementar la productividad, utilizar eficientemente los recursos y disminuir los errores en la cadena de producción.
Orígenes
A medida que la tecnología y sus avances se han ido incorporando a la industria, la robótica industrial se ha ido desarrollando. La aparición de la informática, la electrónica y las tecnologías de la información han sido factores fundamentales para el desarrollo de procesos industriales más avanzados que han llevado al uso de sistemas cibernéticos. Este avance permitió mayor acción asociada a los procesos de manufactura y un aumento de la producción industrial.
Se considera que 1938 es la fecha de inicio de la robótica industrial con la creación del primer brazo articulado por parte de H. Roselund y W. Pollard, pertenecientes a la compañía Devilviss. En 1948, George Devol y Joseph Endelgerb, lograron realizar la primera patente de un robot industrial.
Tecnología de futuro
Las soluciones de robótica industrial, además de mejorar la productividad y la seguridad, ofrecen una gran flexibilidad a una amplia variedad de sectores. Esta tecnología es cada vez es más utilizada en la industria como, por ejemplo, la del automóvil, a fin de automatizar las tareas repetitivas ofreciendo calidad. Además, en el ámbito sanitario se utilizan para facilitar el trabajo en cirugías que requieren gran precisión y donde un error puede poner en peligro la vida de una persona.
Otros campos donde su implementación aumenta cada día son en el militar, la agricultura, la seguridad y la industria alimentaria, si bien la aplicación de la robótica abre constantemente nuevas posibilidades en diferentes ámbitos de la industria.
Para el año 2027, el valor del mercado internacional para sistemas robóticos podría alcanzar cerca de los 66,48 mil millones de dólares
Tipos de robots
Los robots actuales pueden agruparse en seis categorías:
- Robots móviles autónomos (AMR): se mueven por el entorno y toman decisiones en tiempo real gracias a que incorporan tecnología como cámaras y sensores.
- Vehículos de guiado automático (AGV): mientras que los AMR se desplazan con libertad por sus entornos, los AGV se apoyan en pistas o recorridos predefinidos y suelen requerir la supervisión de un operario.
- Robots articulados: también conocidos como brazos robóticos, tienden a emular las funciones de un brazo humano.
- Humanoides: son robots que realizan funciones centradas en las personas y suelen adoptar formas parecidas a las del ser humano.
- Cobots: están diseñados para funcionar junto a los humanos o directamente con ellos.
- Robots híbridos: son distintos tipos de robots que se combinan para crear soluciones híbridas capaces de realizar tareas más complejas.
Uso de la robótica en diferentes industrias
Algunas de las principales aplicaciones de la robótica hacen referencia a la industria manufacturera, donde los avances en este campo han permitido optimizar la producción, así como la cantidad y calidad de los procesos, pues han facilitado la posibilidad de realizar diferentes procesos complejos. También, en minería se han incorporado el uso de equipos robóticos capaces de realizar diversas actividades en sitios que implican riesgos en los trabajadores. O en la industria de la agricultura, donde es relevante en la medición de calidad de los productos, así como en la identificación de agentes perjudiciales. Y en comercio y salud, en este último, la robótica es especialmente importante en las cirugías.
Clasificación de robots industriales
La robótica es muy apreciada para trabajos de fundición, soldaduras, aplicación de materiales para dar acabados, aplicación de selladoras, adhesivos, alimentación de máquinas, cortes y operaciones de montaje. Por eso, la clasificación de los distintos tipos de robots en la industria se basa en: robots manipuladores, de repetición, computadores, inteligentes, microrobots y bots.
Otros tipos de robots de la industria por sus características y funcionalidades son: cilíndricos, scara, los cuales se caracterizan por tener un rápido ciclo de trabajo, un amplio campo de aplicación en diversas tareas y una excelente repetitividad; polar, que tienen la capacidad de desplazar el brazo en un área esférica, gracias a sus articulaciones; angulares y paralelos.
Perfiles profesionales y robótica industrial
La ingeniería robótica es una disciplina que combina los conocimientos y avances tecnológicos de otras ramas de la ingeniería, como la mecánica, la electrónica, la informática, las telecomunicaciones o la industria. Los ingenieros en robótica industrial son los encargados de aplicar los conocimientos para diseñar, fabricar y mantener los sistemas automatizados y los equipos de producción; además de proyectar, poner en marcha y mantener en operación plantas industriales, así como investigar e implementar nuevas tecnologías en este campo. Los ingenieros en robótica industrial tienen en su mano la dirección y gestión de proyectos tecnológicos en el ámbito de la robótica, la automatización y la transformación digital en Industria 4.0.
Beneficios de la robótica industrial
La robótica industrial ofrece muchas ventajas y posibilidades dentro del mundo de la automatización. Así, aumenta la eficacia de los procesos productivos, reduce los tiempos de producción, mejora el aprovechamiento de los materiales y recursos utilizados y mejora la seguridad y las condiciones de trabajo de la planta de producción. También, ofrece mayor flexibilidad y adaptabilidad y facilita considerablemente las tareas de precisión y repetición.
Tampoco hay que olvidar que reduce costes de producción y mano de obra, además de mejorar la utilización de los espacios de la planta, aumentar la calidad de los productos y ofrecer información en tiempo real. Algunos estudios ya hablan de que, para el año 2027, el valor del mercado internacional para sistemas robóticos podría alcanzar cerca de los 66,48 mil millones de dólares, lo que representaría un avance sustancial en este sector con una mayor implementación de la automatización en las empresas.
Humanos y robótica industrial
Hoy en día se aborda el tema de los posibles efectos de la robótica en la humanidad. En la industria, esta tecnología lleva años aportando ventajas si bien, sus grandes avances en los últimos tiempos están trayendo el debate a la sociedad. En líneas generales, la robótica lleva consigo un impacto social, para generar una transformación del significado y valor del trabajo mismo. La amplia utilización de los robots puede afectar a los modelos laborales y a la organización empresarial conforme las empresas se vayan adaptando para aprovechar todo el potencial de los sistemas robotizados.
Diferencias entre inteligencia artificial y robots industriales
La inteligencia artificial se basa en métodos y estrategias de aprendizaje para resolver de forma autónoma problemas o para asistir a los humanos con información. Los sistemas inteligentes pueden basarse en modelos de comportamiento del ser humano, pero no se limitan a este. La principal diferencia entre un sistema inteligente y los robots industriales radica en que los primeros no necesariamente poseen la capacidad de accionar, de moverse; en cambio los robots, necesariamente necesitan movimiento en su espacio de trabajo.
Industria 4.0
La industria 4.0 ha evolucionado de lo físico a lo digital, algo que conecta todos los dispositivos de la cadena de producción gracias al IoT, que permite monitorizar todos los procesos industriales en tiempo real y que, gracias a las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, proporciona un análisis más preciso, predictivo y eficiente de los datos. Algunos estudios hablan no solo de su relación con la cadena de producción y la manera en que se trabaja en la industria, sino que revolucionará directamente a la sociedad y como las empresas interactúan con sus clientes. Igualmente, repercutirá en el cambio en los roles de los empleados, pues necesitarán de un mayor conocimiento técnico para el mantenimiento de los sistemas y dispositivos dentro de la cadena de valor en un cada más exigente sector industrial.