informes

Reducción salarial a cambio de teletrabajo: el 35% de los empleados españoles aceptarían



Dirección copiada

España se sitúa en el top 5 a nivel internacional y en el primer puesto a nivel europeo de países con mayor resistencia a volver a la oficina

Actualizado el 19 jul 2024



Teletrabajo

Un 34% de los empleados españoles señalan el trabajo en remoto como un factor clave a la hora de priorizar un empleo sobre otro. Además, un 45% estaría dispuesto a buscar otro empleo en el caso que su actual empresa no contemplara en sus políticas el teletrabajo. Estos resultados los arroja un estudio de SAP Concur, ‘Trabajar desde cualquier lugar: los beneficios para los empleados y las implicaciones para el negocio’, con las conclusiones de 835 responsables de la toma de decisiones de Recursos Humanos, 835 responsables financieros y 1.670 empleados de siete mercados diferentes.

Por su parte, un estudio de Capterra elaborado durante el mes de marzo de 2024 en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Reino Unido, con un total de 2.716 participantes; viene a confirmar la alta resistencia a volver a la oficina de los trabajadores españoles: un 90% de los encuestados en España prefiere trabajar en remoto, y tan solo un 10% se decanta por un modelo completamente presencial.

Salario emocional

La encuesta de SAP refleja también como determinantes a la hora de priorizar un trabajo sobre otros aspectos como la flexibilidad horaria (56%), seguida de la contratación de un seguro médico dentro de la empresa (29%), las primas (34%) y las aportaciones a planes de pensiones (31%).

Para el 62% de los responsables de RRHH la gestión de los empleados que trabajan desde cualquier parte del mundo provoca estrés y agotamiento

Además, 3 de cada 4 empleados (76%) afirman que la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo aumentaría su satisfacción laboral, al igual que el 58% de los responsables de las áreas de Recursos Humanos y Finanzas, que señalan que la implantación de una política de teletrabajo tendría un impacto positivo en el bienestar y la satisfacción laboral de los empleados.

Teletrabajo: Empleados españoles Vs empleados extranjeros

Según el estudio de Capterra, en España, un 43% de empleados trabajan en una empresa con un modelo 100% presencial. Canadienses y franceses tienen cifras de empleados in situ inferiores, adoptando el modelo presencial en un 36%. Si nos vamos aún más lejos, en Japón el porcentaje de empleados que trabajan en la oficina asciende hasta un 71%.

La tendencia actual de empleados que van a la oficina no es equilibrada con la preferencia de los mismos empleados. Globalmente, un 42% de los empleados prefieren trabajar en un modelo completamente a distancia, y tan solo el 15% dice que, si le dieran a elegir, preferiría trabajar solamente en la oficina o lugar de trabajo de su empresa. Mientras que el 48 % de los trabajadores españoles preferiría trabajar en remoto todo el tiempo

España se encuentra entre los primeros 5 países a nivel internacional que prefieren el modelo remoto, y se sitúa el primero de la lista a nivel europeo.

El teletrabajo gana terreno al salario entre las preferencias de los trabajadores

El 20% de los empleados internacionales que trabajan en modelos presenciales o híbridos tienen que trabajar más días in situ ahora que hace un año. Sin embargo, el 73% afirma que tiene que trabajar más o menos el mismo número de días en la oficina. El 57% de los empleados globales a los que se les exige acudir a la oficina con más frecuencia ve con malos ojos tener que hacerlo, y solo al 17% de estos empleados le parece bien la vuelta a la oficina.

A nivel internacional, un 36% del total de empleados encuestados aceptaría un recorte salarial para poder trabajar o seguir trabajando en remoto.

Por ejemplo: el 49% de empleados de Estados Unidos aceptaría reducir su salario para teletrabajar, lo que los posiciona en el primer puesto de países que aceptarían una reducción de salario. Los empleados en Japón son los que menos se plantean un recorte salarial para poder trabajar desde casa, ya que solo un 19% aceptaría este recorte.

En el caso de España, el 35% de empleados españoles aceptaría un recorte salarial para teletrabajar frente al 65% no aceptaría una reducción de su salario para trabajar en remoto, situándose en el quinto puesto a nivel mundial de los países con empleados menos dispuestos a recortar su salario.

Principales barreras del teletrabajo

El informe ‘Trabajar desde cualquier lugar: los beneficios para los empleados y las implicaciones para el negocio’ revela que el obstáculo más importante para que los empleados trabajen desde cualquier lugar es la preocupación por que se reduzca el espíritu de equipo (62%).

Asimismo, mientras que el 70% de los empleados afirman que trabajar desde cualquier lugar en el extranjero es atractivo ya que les ayudaría con su salud mental y física, el 62% de los responsables de RRHH están realmente preocupados por las obligaciones de protección que conlleva, al tener implicaciones en la salud y la seguridad de sus empleados.

Cómo mejorar la experiencia en la oficina

Hay ciertos factores que pueden contribuir a que los empleados disfruten más trabajando presencialmente. Los empleados españoles disfrutarían más yendo a la oficina si la empresa les ofreciera comida gratis o con descuento (76 %), un horario de trabajo flexible (72 %) y prestaciones para los desplazamientos (72 %).

Artículos relacionados