Un nuevo informe de Accenture, la décima ola del Pulse Of Change, revela cómo los principales directivos del mundo, incluidos los españoles, están aplicando la IA Generativa. La adaptación a esta tecnología y las innovaciones derivadas son su principal preocupación de cara a 2024.
Los ejecutivos de alta dirección creen en el poder de la IA generativa. Casi todos esperan que sea transformadora para su empresa y su industria, y la gran mayoría cree que su integración les permitirá aumentar su participación de mercado.
Las principales conclusiones de la encuesta entre los directivos españoles señalan que:
Índice de temas
IA Generativa: Technology y GenAI
- Las organizaciones españolas planean aumentar su nivel de gasto en comparación con 2023, principalmente en Datos/AI (74% frente a 42%), seguido de Transformación Digital (53% frente a 45%) y Cloud (42% frente a 19%).
- El 96% de las organizaciones en España esperan que la IA generativa sea transformadora para su empresa e industria, pero poco más de un tercio (35%) afirma haber empezado a invertir “significativamente” en estas iniciativas, por encima del 31% de media global.
- Sin embargo, el 44% de las empresas españolas afirma que el principal reto al que se enfrentan en el uso y la implementación de la IA generativa es acertar con la estrategia de datos.
El principal reto al que se enfrentan en el uso y la implementación de la IA generativa es acertar con la estrategia de datos
Talento
- La IA Generativa ha calado entre los directivos, con un 28% de ejecutivos en España que la utilizan en sus actividades profesionales diarias y un 55% una vez a la semana. El 75% confirmó que la adopción de la IA generativa está mejorando las habilidades existentes de su plantilla.
- El 55% de los directivos en España son optimistas sobre el impacto que tendrá en sus trabajadores, en cómo se realiza el trabajo y en su experiencia laboral. (Frente al 60% de los directivos en todo el mundo).
- Las empresas en España están ofreciendo oportunidades de formación en IA generativa para mejorar su talento, independientemente de si sus funciones se centran en la tecnología. El 67% afirma que ya han formado al menos a la mitad de sus trabajadores en su uso, por encima del 61% global.
- Aunque la formación en IA generativa está muy avanzada, las organizaciones perciben que sus trabajadores pueden tener dudas a la hora de adoptar la tecnología por diversos motivos. Casi la el 42% los directivos españoles creen que los trabajadores pueden ser reacios a adoptar estas tecnologías debido al tiempo que se tarda en aprender las nuevas herramientas.
Seguridad de la IA Generativa
- Por delante de las preocupaciones de los ciberataques y las filtraciones de datos, la adaptación a los avances tecnológicos y las innovaciones -como la IA- son las áreas que más preocupan a las empresas españolas (47% frente a 53% respectivamente).
- Como resultado, las organizaciones en España están planeando aumentar su nivel de gasto, principalmente en Datos/AI frente a reforzar la Seguridad (74% frente a 46% respectivamente).
Esta es la décima edición de la encuesta, con datos actualizados en septiembre de 2023. Ofrece de forma clara e instantánea cómo están evolucionando las opiniones de los líderes ante la Inteligencia Artificial en áreas como la tecnología, el talento y la seguridad. En total, se han recogido las opiniones de más de 2.207 directivos de países todo el mundo.