¿Por qué es necesario invertir en Big Data?

El estudio de CA Technologies apunta los cinco mayores obstáculos a superar en la implementación de un proyecto de Big Data.

Publicado el 26 Oct 2015

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Invierta en sus datos. Le saldrá muy rentable. Y no lo digo yo, sino múltiples estudios de distintos analistas y empresas, que aseguran que no solamente es conveniente gestionar adecuadamente los datos, sino que, además, a pesar de las dificultades, son muchos los beneficios que puede obtener de ellos. De acuerdo con un informe global sobre el estado del Big Data difundido por Teradata y McKinsey, la mayoría de los encuestados declararon no solo haber realizado grandes inversiones en Big Data Analytics, sino también haber obtenido un importante retorno de esa inversión. Y es que el Big Data es la tecnología que está moldeando el futuro e impulsando oportunidades de innovación en tres áreas clave: desarrollo de nuevos modelos de negocio (54%), descubrimiento de nuevas ofertas de producto (52%) y monetización de datos para compañías externas (40%).

Por su parte, los resultados de un estudio global, patrocinado por CA Technologies, revelan que las estrategias corporativas de Big Data están aportando grandes beneficios a las compañías a pesar del desafío que supone su implementación. En concreto, 9 de cada 10 organizaciones ya han realizado o prevén hacer campañas de marketing y ventas más efectivas. Además, el 88% ve o anticipa un aumento de los ingresos. Las empresas ya están viendo el Big Data como un aspecto importante de la transformación digital en la economía de las aplicaciones. El 92% de los encuestados destaca la mejora de su posición competitiva, mientras que el 94% menciona la capacidad de proporcionar nuevos productos o servicios y el 90% la posibilidad de desarrollar campañas de marketing dirigido más eficaces.

Sin embargo, para casi el cien por cien de las compañías se requieren mayores inversiones para un correcto desarrollo de los proyectos de Big Data. Y más de la mitad consideran una prioridad ampliar sus proyectos Big Data existentes para incorporar más fuentes de datos. Igualmente, la mayor parte de los proyectos de Big Data son independientes, una de cada cinco organizaciones tiene un proyecto limitado a un solo departamento o área, lo cual no es lo más deseable. Una estrategia global sería más inteligente.

También hay muy buenas noticias para las pymes, que igualmente tienen una importante cabida en este mercado. Si pensaba que el Big Data solamente está reservado para los grandes, se equivoca, Sage asegura que las compañías más pequeñas tienen a su alcance una gran cantidad de datos que le pueden ayudar a mejorar su negocio, a enfocar sus esfuerzos y a gestionar los riesgos, así como a entender las necesidades del cliente e impulsar la investigación y el desarrollo.

Más ventajas que obstáculos

Nadie niega que emprender una estrategia de Big Data sea complejo, especialmente en lo que respecta a la cultura, la estrategia y las operaciones empresariales. Generalmente adoptar una cultura basada en datos suele ser una de las mayores barreras a la que se enfrentan las compañías, lo que sugiere que la idea de un enfoque de negocio basado en datos es todavía difícil de aceptar.

El estudio de CA Technologies apunta los cinco mayores obstáculos a superar en la implementación de un proyecto de Big Data. Estos son: infraestructura existente insuficiente (32%), complejidad de la organización (27%), preocupación por la seguridad y cumplimiento de normativas (26%), falta de presupuesto y/o recursos (25%), y falta de visibilidad de la información y los procesos (25%). Sin embargo, los beneficios superan claramente a los obstáculos, porque el 84% de las grandes organizaciones ya tienen o planean poner en práctica un proyecto de Big Data en el próximo año. Los directivos encuestados destacan mejorar la experiencia del cliente (60%), la adquisición de nuevos clientes (54%) o mantener su competitividad (41%) como principales factores de negocio e impulsores para el despliegue de proyectos de Big Data.

Aquellas pocas empresas capaces de gestionar sus datos de manera exitosa pueden conseguir beneficios impresionantes, que pueden llegar hasta casi nueve millones de euros en ingresos gracias a una optimización de las operaciones de TI y servicio al cliente. Esto es lo que se desprende del estudio ‘Mining for Insight: Re-Discovering the Data Archive’, un white paper de IDC que presenta y publica Iron Mountain. El estudio revela que las empresas que cuentan con procesos bien definidos para el archivo de datos están en posición de conseguir valor a través de dos vías: el ahorro de costes e ingresos adicionales provenientes de la monetización de archivos. Desde el punto de vista del ahorro, más de la mitad de las empresas encuestadas consiguieron ahorrar 890.000 euros o más durante el año pasado gracias a la reducción de riesgos o a la eliminación de litigios; el 21% de estas empresas consiguieron ahorrar más de nueve millones de euros.

El MBIT School también coincide en que el Big Data podría multiplicar por 100 el negocio. La falta de alineación entre las organizaciones y los procesos amortiguan el impacto y reducen la repercusión en el negocio a un 20 o 40%, y la visión del cliente 360, fraude, omnicanalidad y decisiones en tiempo real son los proyectos en los que más valor aporta el Big Data.

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Redacción Computing

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