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Criptomonedas: ¿activo de inversión o medio de pago?



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El 83% de las personas bancarizadas de Europa y Latinoamérica conocen su existencia y el 72% de los agentes de la industria estima que son utilizados como activo de inversión

Publicado el 22 nov 2023



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Criptomonedas

Los consumidores, según el XII Informe de Medios de Pago de Minsait Payments, perciben las criptomonedas más como un activo que como un método de pago. La investigación destaca que más del 70% de los agentes en la industria de medios de pago creen que estas monedas virtuales se utilizan principalmente para invertir y no para transacciones cotidianas.

Pago o invierto en criptomonedas

A pesar de esta percepción, el informe señala un crecimiento significativo, ya que el 14% de la población bancarizada ya ha comprado algún tipo de criptoactivo. Además, el 7% ha tomado la decisión de apostar por ello o el 39% está considerándolo en mayor o menor medida (39%). En Latinoamérica el fenómeno está más avanzado que en Europa, con un 86% de personas usuarias o conocedoras de estos activos.

En el continente europeo, las criptomonedas ganan terreno gradualmente entre los usuarios de banca digital. Según Minsait Payments, el 10% ya ha entrado en el mercado de este recurso digital realizando compras y transacciones. Además, un 4% de los bancarizados tiene una firme decisión de unirse a dicha tendencia, mientras que un 24% de ellos reconoce que están contemplando la posibilidad de sumarse a esta nueva forma de inversión, con un interés creciente sobre el potencial de las criptomonedas dentro del panorama financiero europeo.

Asimismo, también se observa un aumento en las personas que buscan utilidad práctica y aplicaciones cotidianas para este tipo de medio de pago, con un 21% de los encuestados mencionando este aspecto. Por otra parte, casi un 10% de los usuarios consultados se orienta hacia la compra de Tokens No Fungibles (NFTs), una tendencia particularmente destacada entre la población más joven y el género masculino.

Los pagos con criptomonedas, espacio de nicho

A pesar de que el conocimiento generalizado sobre las criptomonedas está en aumento, persiste la incertidumbre en torno a la velocidad con la que se expandirá la aceptación y el uso de estas monedas digitales. Los expertos de la industria coinciden en que, si bien hay una oferta de opciones de pago respaldada por la criptomonedas en los respectivos mercados, todavía se considera limitada y dirigida a nichos específicos, según la opinión del 38%. Además, el 35% cree que falta una red de aceptación local para estas opciones. Por su parte, el 10% opina que la oferta es inexistente debido a restricciones legales, mientras que apenas el 3% relaciona a gigantes del mercado, como Visa y Mastercard, en calidad de proveedores de métodos de pago basados en criptoactivos.

Pago de criptodivisas con tarjetas

Por el contrario, se trata de marcas que se están viendo beneficiadas por el tímido uso de los criptoactivos para pagar, de la misma forma que los consumidores. Al no existir redes para poder intercambiar criptomonedas por bienes y servicios, los proveedores se han visto obligados a apoyarse en las herramientas de pago actuales de Visa y Mastercard. Al relacionar las criptomonedas con métodos de pago convencionales, especialmente las tarjetas, los usuarios de estos activos digitales pueden efectuar transacciones de manera sencilla y familiar, de la misma forma que lo harían con cualquier otro medio de pago digital. Esto, a su vez, crea una puerta de acceso para una audiencia más amplia, atrayendo a nuevos consumidores al ecosistema de las criptomonedas. Una integración fluida entre las monedas digitales y las opciones de pago tradicionales que contribuye a disipar la incertidumbre en torno a la adopción y el uso de las criptomonedas

Pese a las facilidades que implica la integración de las criptomonedas en redes ya existentes, el volumen actual de pagos con estas procede mayoritariamente de verticales específicas de la industria minorista. Al igual que en el ámbito de los juegos en línea, el sector del entretenimiento

El Metaverso: líder en pagos con criptoactivos

La confianza en el uso de criptoactivos es más alta en el metaverso. Según el XII Informe de Medios de Pago de Minsait Payments, un tercio de la población estaría dispuesta a realizar compras en esta nueva dimensión. Este interés es más pronunciado entre los jóvenes, superando el 40% para menores de 35 años, y disminuyendo al 25% para mayores de 55 años.

Las diferencias entre países son notables en cuanto a la voluntad de comprar con criptomonedas en el metaverso. En Europa, España y el Reino Unido presentan mayor desinterés, con un 59,5% y un 55%, respectivamente, y niveles notoriamente inferiores de aceptación para realizar compras en el Metaverso, con un 14,8% y un 12,1%, respectivamente.

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