Oracle despega como un caza con sus nuevos SPARC

Ante el escepticismo de la industria, asegura que el T5 es el microprocesador más rápido del mundo.

Publicado el 25 Abr 2013

34620_70

Oracle ha despegado con gran ruido en la industria del hierro con el lanzamiento de su nueva flota de servidores SPARC, quizás la mayor actualización que ha realizado en su negocio de hardware desde que lo adquiriera de Sun Microsystems. No en vano, es fruto de una inversión en I+D de 2.000 millones de dólares, lo que refrenda la apuesta de Oracle por el hardware, quien además asegura, en palabras de Miguel Salgado, director de negocio de Hardware de Oracle Ibérica, “ser los líderes del mercado en relación prestación-precio”.

Los nuevos servidores incluyen las plataformas de gama media T5-2, T5-4 y T5-8, que sustituyen a la anterior generación de equipos T4; y la línea de gama alta M5-16 y M5-32, que remplaza la serie M9000. Ambas familias vienen equipados con los procesadores T5 y M5. Sin embargo, analizando el roadmap de chips de Oracle, el microprocesador M4 se esperaba para finales de 2012, por lo que se suponía que el M5 llegaría en 2014. Sin embargo, no ha sido así. Acaba de salir junto con el SPARC T5. ¿Cuál es la explicación? Manuel Vidal, director de Preventa de Hardware para Oracle Ibérica, ha especificado a esta publicación quese trata de una decisión de hacer coincidir la nomenclatura de ambas gamas, T y M. Se ha incrementado la numeración de la serie M para hacerla coincidir con la serie T”.

Como aviones de combate
Larry Ellison ha presentado los nuevos sistemas T5 y M5 como los más rápidos del mundo, explicando la mayor parte de su presentación cómo mantendrán el pie en el acelerador hacia el metal, impulsando el rendimiento mucho más allá de lo que ofrecen Intel e IBM en términos de entradas y salidas por procesador, y centrando las comparativas sobre todo en la línea PowerSystems de IBM.

Por ejemplo, afirmaba que frente al IBM P780 AIX, su sistema T5 de ocho núcleos con Solaris ofrece un mayor rendimiento a un coste nueve veces menor. “Estas máquinas ofrecen un rendimiento mejor que la serie Power de IBM“, ha declarado Ellison. “Y esto es realmente extraordinario, porque IBM ha liderado este aspecto durante un tiempo muy, muy largo, pero ahora los SPARC T5 toman el relevo de este liderazgo”, sostiene.

De acuerdo con los registros de la compañía basados en estudios y análisis propios e independientes, SPARC T5-8 es el servidor único más rápido para Oracle Database y para Oracle Middleware. Igualmente, Oracle se jacta de que SPARC T5-8 posee una ventaja de 2,5 veces más en el rendimiento por precio frente al clúster de tres nodos IBM P780, al incluir los costes de hardware y software, y de que posee una ventaja de siete veces más en el precio frente a configuraciones similares de IBM Power 780 para base de datos sobre una estructura de servidor a servidor.

Unos datos que han sido vistos con ciertas dosis de escepticismo por algunos analistas como Chris Whitmore de Deutsche Bank, quien ha comparado Oracle SPARC T5-4 con sus homólogos en IBM, Power 770 y 780. Asegura que, “IBM gana a Oracle en dos métricas importantes: velocidad de procesador (hasta 4.42Ghz) y la caché L3 por núcleo. Dicho esto, el margen entre los dos proveedores se ha reducido ya que el T5 ofrece una mejora significativa en rendimiento frente a su predecesor (más del doble) y proporciona más núcleos por servidor y entradas y salidas más rápidas. Por tanto, somos escépticos sobre las afirmaciones de Oracle de que los servidores T5 ofrecen un rendimiento superior frente a los últimos productos de IBM”.

La réplica de IBM
Bajo la premisa de que las empresas necesitan mucha potencia de computación para explotar al máximo las ventajas del Big Data, utilizar analíticas para descubrir tendencias y oportunidades de crecimiento, y convertir las corrientes de información de las redes sociales en inteligencia de mercado, Oracle considera que los sistemas tradicionales no tienen la potencia necesaria para manejar estas exigentes tareas.

Sin embargo, fuentes de IBM han confirmado a Computing que, “hoy en día, los clientes buscan aplicaciones que den valor a su negocio y les permitan gestionar nuevos tipos de cargas de trabajo. En este sentido, cada vez más clientes eligen los servidores IBM, capaces de aportar a sus negocios las características arriba mencionadas. Solamente en 2012, casi 1.200 clientes migraron de sistemas de la competencia a sistemas de IBM, lo que supuso para la compañía 1.000 millones de dólares de negocio”.

Añaden igualmente que “la incorporación del procesador Power7+ ha dotado a nuestros sistemas IBM Power de una mayor potencia. De hecho, en pruebas auditadas realizadas por IBM se ha demostrado que su tecnología es 2,5 veces más rápida que los sistemas de la competencia”.

¿El microprocesador más rápido?
Una de las razones que Oracle expone para demostrar esta mejora competitiva del rendimiento de sus máquinas es que han utilizado el mismo core (el S3), tanto en los equipos de gama media y de entrada, como en los de gama más alta. “Esto dota de una mayor simplificación en la gestión sin precedentes, porque ofrece el mismo tipo de memoria, de herramientas de virtualización, de gestión…, generando economías de escala, y lo que supone una gran ventaja competitiva en costes para los clientes”, ha aclarado Manuel Vidal. “No en vano, los nuevos T5 y M5 son entre un 50% y 70% más económicos que los servidores antiguos de Oracle, siendo entre cinco y diez veces más potentes. Asimismo, los servidores de las gamas T5 y M5 tendrán un coste netamente inferior a los equiparables de la competencia, por lo que ésta tendrá que reducir drásticamente sus precios”, añade el directivo.

En relación a las arquitecturas x86, Oracle asegura que los clientes que dejaron SPARC para pasarse a las plataformas x86 están volviendo a SPARC porque han hecho números y se han dado cuenta de que SPARC es más económico. “El hardware x86 sí es más barato, pero cuando se le añade la capa de virtualización con sus licencias y mantenimiento, y la capa de Linux o Windows, resulta más caro que los SPARC”, puntualiza Vidal.

Obviamente desde Intel no comparten dicha percepción. Computing ha hablado con Antonino Albarrán, director de Tecnología de Intel Iberia, quien duda de los benchmarks de Oracle, a la par que defienden los sistemas abiertos frente a los cerrados de algunos fabricantes. “Nuestra apuesta son los sistemas estándar y abiertos del mercado para dar libertad a los clientes, ofrecer la opción de software y la flexibilidad que otorga tener un amplio ecosistema de partners e ISV, y el soporte de la industria. Esto confirma que nuestros procesadores tienen las mejores capacidades en rendimiento, memoria, seguridad, tolerancia a fallos y precio, que es justo lo que quieren los clientes. Por otro lado, Oracle viene del mundo RISC tradicional, y según los últimos datos de IDC del mercado servidor, hay una tendencia a la baja hacia las arquitecturas RISC, mientras que la de las plataformas x86 ha ido subiendo”, matiza.

Finalmente, concluir que con independencia de comparativas reales auditadas o no, de que unos sean los más rápidos y los mejores de la industria (que en eso no entramos), lo cierto es que los nuevos SPARC de Oracle deben superar las ventas decrecientes en el mercado RISC/Itanium, y captar cuota de mercado en contra de los IBM Power, si es que Larry Ellison quiere tener alguna esperanza de volver a crecer en el negocio del hardware.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5