ONTSI: La Sociedad en Red 2011

Según el informe anual “La Sociedad en Red 2011”, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), durante 2011, las más de 30.000 empresas que forman la industria nacional TIC y de los contenidos han movido un volumen de negocio de más de 104.000 millones de euros en nuestro país.

Publicado el 16 Jul 2012

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El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el director general de red.es, Borja Adsuara, y el director del ONTSI, Pedro Martín Jurado han presentado el informe anual “La Sociedad en Red 2011” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi). Esta investigación recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales referentes a distintos ámbitos de nuestra sociedad, para conocer la evolución y pronosticar nuevas tendencias en materia TIC.

Antes de entrar en las conclusiones más importantes destacas por los responsables del estudio, llama la atención el reconocimiento que hacen desde el Ontsi, que afirman que el sector TIC y de los contenidos digitales son clave para una economía sostenible. No en vano, apuntan que durante 2011, las más de 30.000 empresas y los 459.000 empleados que forman el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de los contenidos han facturado más de 104.000 millones de euros en nuestro país. Por grandes grupos, las TI y los contenidos digitales facturaron en 2010 más de 64.000 millones de euros y las telecomunicaciones más de 39.000.

Por primera vez en este informe se ha analizado el impacto de nuevas tecnologías como el cloud computing y las redes sociales. El impacto estimado que la inversión en el negocio asociado al cloud computing tendrá, en un año, en los principales indicadores macroeconómicos serían: generación de más de 3.049 millones de euros en términos de PIB, mantenimiento de 65.000 puestos de trabajo y retorno total a la hacienda pública de 678 millones de euros.

En relación a las primeras conclusiones que se desprenden, una vez analizados los datos, es que ha aumentado la penetración de Internet en los hogares españoles y su uso entre losciudadanos. El 61% de los hogares españoles tiene conexión a Internet y cuatro de cada diez dispone de telefonía fija, móvil e Internet. En total, el gasto de los hogares en servicios TIC alcanzó los 13.448 millones de euros en 2011.

En el ámbito empresarial, la Banda Ancha también ha seguido creciendo entre las grandes empresas, pymes y microempresas españolas especialmente por telefonía móvil. En concreto, la penetración de la banda ancha por telefonía móvil crece 14 puntos porcentuales entre las pymes y grandes empresas durante el pasado año. Por otro lado, en las microempresas el crecimiento es de 11 puntos porcentuales. En cuanto a los hogares, el incremento es de casi 14 puntos porcentuales.

Otro resultado del informe es que los ciudadanos españoles pueden acceder a la práctica totalidad de los procedimientos de la Administración General del Estado por Internet. 28 millones de ciudadanos ya disponen de DNI electrónico.

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Redacción

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