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Objetivo Net Zero
Según el último estudio de Accenture, el 24% de las empresas en España y en la media europea está en camino de alcanzar las cero emisiones netas (Net Zero) en sus operaciones para 2050. Este dato destaca con respecto a la media global, que se sitúa en el 18%. Además, el 38% en todo el mundo afirma que no puede realizar más inversiones en descarbonización en el entorno económico actual. Aun así, Accenture apunta que los líderes del sector industrial podrían romper este estancamiento económico en sólo tres años reinventando estrategias de descarbonización que permitieran el crecimiento de la industria pesada -intensiva en energía y difícil de reducir- como la siderurgia, la metalurgia y la minería, el cemento, los productos químicos y el transporte de mercancías y la logística, cuyas operaciones generan el 40% del total de las emisiones mundiales de CO2.
En el marco de la 28ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), Accenture analiza los compromisos de reducción a cero, las actividades de descarbonización y los datos sobre emisiones de las 2.000 mayores empresas del mundo. La investigación primaria adicional incluye una encuesta a más de 1.000 ejecutivos de 14 industrias y 16 países para comprender los retos y prioridades a corto plazo de la descarbonización industrial.
Crecen los objetivos de Net Zero
El análisis de Accenture en Destino cero emisiones netas revela que el número de empresas que se han fijado objetivos de cero emisiones netas ha aumentado hasta el 37 %, frente al 34 % del año pasado. . En Europa esta cifra ha subido 10 puntos: del 51% en 2022 al 61% de empresas europeas que se fijaron objetivos de cero emisiones netas en 2023. A pesar de los motivos para un optimismo moderado, la mitad (49,6%) de las empresas que publican sus datos sobre contaminación presentan un aumento de las emisiones desde 2016. Casi un 33% a nivel global, un 43% en la media Europa y un 35% en España están reduciéndolas, pero según las tendencias actuales no alcanzarán las cero emisiones netas en sus operaciones en 2050. Para abordar el problema, el informe identifica un amplio conjunto de palancas que impulsan el proceso de descarbonización. Éstas van desde la mejora de la eficiencia energética y el cambio a energías renovables, hasta medidas más complejas, como la implantación de tecnologías de la información ecológicas, la reinvención de modelos empresariales y la eliminación del carbono.
La descarbonización no es uniforme
“Es prometedor ver un aumento de los compromisos públicos con los objetivos de cero emisiones netas de nuevo este año, pero la adopción de medidas clave de descarbonización no puede ser uniforme, ya que algunas empresas aún no dominan lo básico“, afirma Jean-Marc Ollagnier, CEO de Accenture para Europa, Oriente Medio y África. ”Alcanzar el cero neto es una oportunidad única para que cada organización se reinvente a sí misma y a sus cadenas de valor, alineando el crecimiento empresarial con el imperativo llegar a cero emisiones netas, a pesar de los obstáculos que deben superar. Sin embargo, no se trata solo de un reto empresarial, sino también del ecosistema, ya que es necesario abordar la desconexión entre la oferta y la demanda.”
Reinvención de la industria pesada
En el informe Powered for change, Accenture muestra que la reinvención de la industria pesada es fundamental para alcanzar todos los objetivos mundiales de cero emisiones netas, tanto por ser la más contaminante del mundo como por su interdependencia con la industria manufacturera o ligera, que incluye el papel, la industria aeroespacial y de defensa, la automoción, los equipos industriales, las ciencias de la vida y los bienes de consumo. Sin embargo, la economía de la descarbonización y el desajuste estructural entre industrias son los principales obstáculos al progreso:
- Es necesario mejorar el acceso y la disponibilidad de energía asequible y baja en carbono: cuatro de cada cinco (81%) líderes de la industria pesada prevén que necesitarán más de 20 años para disponer de suficiente electricidad sostenible para descarbonizar su industria, y los proveedores de energía se centran, principalmente, en reducir la huella de carbono de sus propias operaciones.
- Es necesario reforzar la confianza en la viabilidad comercial de los productos bajos en carbono: el 95% de los líderes de la industria pesada espera necesitar al menos 20 años para ofrecer productos o servicios producidos con una emisión neta a un precio igual o cercano al de las alternativas con altas emisiones de carbono, y poco más de la mitad (54%) afirma que las futuras intenciones de compra de los fabricantes les dan suficiente confianza para invertir en descarbonización.
- Hay que abordar las preocupaciones sobre la gestión de los costes: dos de cada cinco (40%) directivos de sectores pesados afirman que no pueden permitirse más inversiones en descarbonización en el clima económico actual, y el 63% sugiere que sus medidas prioritarias para reducir la huella medioambiental no serán económicamente atractivas antes de 2030.
Toda la cadena de valor por Net Zero
“La descarbonización rápida y asequible de la industria pesada requiere una acción colectiva en toda la cadena de valor y una transformación comprimida con urgencia. Creemos que esto puede romper el estancamiento económico inspirando nuevos niveles de crecimiento y ayudar a acelerar el objetivo cero neto en sólo tres años de enfoque”, señala Stephanie Jamison, responsable global de Resources y líder global de servicios de Sostenibilidad en Accenture. “Si se carga a la industria pesada con todo el coste de la descarbonización y no consigue alcanzar los objetivos de Net Zero, todas las industrias fracasarán”.
La mayoría de las organizaciones utilizan un ciclo de planificación estratégica de tres años y, aunque para la mayoría de ellas no serán suficientes para alcanzar plenamente el objetivo de cero emisiones netas, el informe expone lo que debe lograrse durante este plazo crucial para eliminar las contrapartidas del crecimiento económico y avanzar hacia el objetivo de cero emisiones netas. Para construir estos cimientos, deben darse tres pasos clave en los próximos tres años para conseguir vías de descarbonización viables:
Destinar las materias primas verdes a financiar la primera fase de la descarbonización industrial
La industria ligera debe liderar esta iniciativa. Absorber los costes iniciales de la descarbonización y saber a qué productos ecológicos dirigirse es clave para desbloquear ahorros futuros. De hecho, el 52% de los ejecutivos del sector de la industria pesada consideran que el crecimiento de los ingresos es la vía principal para mejorar el argumento económico empresarial para las tres principales prioridades de descarbonización.
Aumentar la escala de la energía baja en carbono y el hidrógeno más rápidamente para garantizar un suministro asequible y seguro
Accenture prevé que los costes de la energía solar y el hidrógeno verde caigan un 77% y un 74% respectivamente para 2050, si se optimiza su potencial, reduciendo en última instancia los costes de los productos industriales verdes. Además, casi dos tercios (64%) de las empresas de petróleo, gas y electricidad creen que sus clientes industriales y logísticos están dispuestos a entrar en asociaciones de descarbonización a largo plazo.
Reducir los gastos de capital y de explotación relacionados con las infraestructuras bajas en carbono
Es esencial que las reducciones de costes, que en su mayoría están bajo el control de la industria pesada, se realicen plenamente para impulsar su descarbonización. Por ejemplo, según el análisis de Accenture, existe un importante potencial de reducción de costes (49% para 2050) en el acero ecológico, siendo la reducción de los costes de construcción y equipamiento una palanca clave.
Jamison añade que “para proporcionar el crecimiento empresarial necesario para volver a poner el cero neto al alcance de la mano, estos imperativos deben ejecutarse en paralelo y a escala para hacer frente al momento, empezando ahora mismo. Las partes interesadas de todo el mundo -entre industrias y gobiernos- deben unirse para crear una nueva frontera para la economía de la descarbonización, dando a la industria pesada una base firme para la reinvención.”