La inteligencia artificial está cambiando rápidamente como trabajamos, consumimos e interactuamos. El estudio ‘La inteligencia artificial y su impacto en la productividad de las empresas’, realizado por HubSpot revela datos clave que el 80% de los líderes de ventas, marketing y servicios de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) creen que la IA puede facilitar la competencia con empresas más grandes en sus respectivos sectores. Además, el 67% afirman que, si la IA y la automatización se implementaran completamente en sus empresas, experimentarían un crecimiento sin precedentes.
Las ventajas de la IA generativa son notables. Aumenta la eficacia en el trabajo, ahorra tiempo y aumenta la productividad ofreciendo una experiencia más personalizada a los clientes. De hecho, el 64% de las pymes que invierten en herramientas de IA informan de un aumento significativo en la productividad de sus empleados, lo que se traduce en un ahorro de aproximadamente 2,5 horas diarias por empleado.
La revolución de la inteligencia artificial
El estudio que desvela que más del 66% de las empresas españolas ya han invertido en inteligencia artificial y más del 55% de los encuestados considera que esta tecnología es fundamental en su trabajo diario.
El 45% de ellos asegura que las herramientas de IA permiten ahorrar tiempo y automatizar tareas manuales, llegando incluso a afirmar que ahorran entre 1 y 3 horas al día gracias a la inteligencia artificial. Esto es particularmente relevante para el equipo de ventas, donde el 36% de los encuestados afirma que han logrado realizar muchas más ventas utilizando herramientas de IA en comparación con el pasado. Estos datos subrayan el potencial de la IA, ya que más del 37% de los encuestados pronostica que la mayoría de las personas incorporarán la inteligencia artificial de alguna forma en sus actividades para el año 2024.
Más del 37% de empresas pronostica que la mayoría de las personas incorporarán la IA de alguna forma en sus actividades para el 2024
Durante 2023, la incertidumbre económica mundial ha provocado que los equipos de ventas se enfrentan a desafíos significativos, sin embargo, en medio de estos desafíos, existe una oportunidad valiosa en la tecnología, que permite a los líderes de ventas mejorar la eficacia de sus equipos y trabajar de manera más inteligente, no necesariamente más difícil, liberando tiempo para tareas más relevantes.
El estudio también refleja que hoy en día las empresas encuentran a los consumidores en las redes sociales, permitiendo a los clientes descubrir nuevos productos antes de buscarlos activamente. Y es que, hasta el 44% de los compradores utiliza las redes sociales como fuente principal para descubrir nuevos productos.