Según el Barómetro IoT de Vodafone 2017-2018 de este año, las empresas ubicadas en América son líderes a la hora de adoptar proyectos IoT de gran tamaño ya que allí, el 19% de las compañías que utilizan esta tecnología tienen más de 10.000 dispositivos conectados, en comparación con el 13% de Europa y el 7% de Asia Pacífico. Además, los usuarios a gran escala proporcionan algunas de las mayores ganancias, puesto que el 67% de ellos destaca significativos retornos derivados de la utilización de IoT. Las empresas de los sectores de Energía y Suministros están al frente de los mayores proyectos de IoT en todo el mundo, con aplicaciones como contadores inteligentes.
En los sectores de Energía y Suministros es donde más proyectos de IoT se desarrollan
Los beneficios que los usuarios obtienen del IoT también crecen conforme aumenta la adopción de esta tecnología: mejores ideas para el negocio, reducción de costes y mejoras en la productividad encabezan la lista a nivel global. En Asia Pacífico, el 53% de los encuestados citó el aumento de la competitividad como el beneficio más destacado, frente al 35% en América y al 33% de Europa. En el sector del automóvil, el 51% de las compañías afirmó que IoT les está ayudando a mejorar la diferenciación de marca.
La seguridad sigue siendo una barrera para las organizaciones de cara al despliegue de IoT. Sin embargo, en empresas con 10.000 o más dispositivos conectados operando, sólo el 7% asegura que la seguridad es su primera preocupación. Las organizaciones están dando cada vez más pasos para abordar los problemas en torno a la seguridad, incluyendo el aumento de cursos de formación para los empleados, el trabajo con proveedores especializados y la contratación de más especialistas en seguridad IT.
La seguridad sigue siendo una barrera para las organizaciones de cara al despliegue de IoT
Normalmente, los proyectos de gran tamaño utilizan cuatro opciones de conectividad diferentes, siendo móvil y Wi-Fi las más populares. Además, hay un interés creciente en las tecnologías más recientes como Narrowband IoT, ya que el 28% de las empresas la está considerando, así como otras opciones LP-WAN, para nuevos proyectos de IoT.
Erik Brenneis, director de IoT de Vodafone, ha comentado que “está claro que la tecnología IoT ha llegado para quedarse y el futuro se adivina emocionante ya que el 79% de aquéllos que la han adoptado afirma que tendrá un enorme impacto económico durante los próximos cinco años. Creo que ya podemos decir que el IoT ha llegado a la mayoría de edad y está demostrando su valor en diferentes industrias de todo el mundo”.
El Barómetro ha revelado que:
- El porcentaje de compañías con más de 50.000 dispositivos activos conectados se ha duplicado en los últimos 12 meses.
- El 84% de los usuarios de tecnologías IoT afirman que han aumentado su uso durante el último año.
- El 51% de los usuarios de tecnologías IoT afirman que estas ayudan a aumentar los beneficios o a abrir nuevos canales de ingresos.