Como explica el representante de Penteo, “hemos tocado suelo y creemos que vamos a seguir así en el próximo año”. Y es que las grandes empresas españolas van a invertir en Tecnologías de la Información por término medio un 2% durante 2012, ratio muy parecido al 1,8% de un año antes. Pero López va más lejos, “se van a exigir nuevos recortes en los presupuestos, se van a revisar a la baja presupuestos definidos a principios de año”, lo cual va a suponer una reducción de los gastos operativos (Opex) pero en cambio no un aumento de la inversión o Capex.
Los CIO van a gastar más este año en infraestructura de movilidad, virtualización y seguridad y se va a producir una explosión del software social, con Business Intelligence como otra de las grandes prioridades. También van a tener pujanza, siempre según el portavoz de Penteo, el outsourcing TI, los servicios gestionados y el Software como Servicio. “En relación con cloud computing la situación se estabiliza, va a haber menos contratos pero de mayor monto económico”, matiza José María López.
Por el contrario, vuelve a descender la modernización de aplicaciones legacy, y el software de gestión a medida parece en vías de abandono. Para el CIO, que este año tendrá más capacidad de apretar tuercas sobre los proveedores para extraer un margen más beneficioso, las iniciativas prioritarias irán dirigidas en torno de la seguridad, movilidad, BI y cloud computing.
Tendencias para 2012
En torno a la hoja de ruta de las Tecnologías de la Información, la consultora española atisba seis macrotendencias, coincidiendo con las proyecciones de Gartner y Forrester, que definen la evolución y condicionan el propio desarrollo del mercado. En primer lugar, como explica López, “los nuevos dispositivos y la movilidad se sitúan como centro, más que como periferia”.
¿Quiere decir que el PC ha muerto? Lo cierto es que, según la visión de Penteo, los ordenadores se seguirán utilizando para determinadas tareas, pero la competencia de los dispositivos móviles va a ser frenética. En 2014 habrá dos smartphones por PC y la tableta se acercará al parque instalado de ordenadores. La consultora también notifica el fracaso de los dispositivos de empresa, que están siendo desarbolados por el empuje del BYOD (Bring Your Own Device), y es que el 92% de los directivos utiliza dispositivos personales en el entorno de trabajo. Además, “el epicentro de cada vez más aplicaciones será el acceso móvil (apps), que dejará de ser solo complemento”, argumenta José María López.
Big Data marca la segunda gran tendencia y así lo explica el consultor de Penteo: “tras la preocupación por el gasto en almacenamiento, viene la preocupación sobre cómo aprovechar la información desestructurada y dispersa” (294.000 millones de emails/día, varios Mb de datos en smartphones, miles de sensores…). Y es que ante tanta información disponible, existe la necesidad de extraer la información útil y las empresas tienen la necesidad de crear perfiles de negocio.
En tercer término, avanzamos hacia el Data Center 2.0, caracterizado por infraestructuras de alto rendimiento en acceso a bases de datos y procesadores de mínimo consumo, todo ello enmarcado en entornos virtualizados integrales.
En relación al cloud computing, Penteo opina que “la oferta de los proveedores se consolida y clarifica, con mensajes y propuestas más sólidas. La cautela de las empresas se diluye, especialmente en el cloud público (mayores contratos, como el caso del BBVA con Google)”.
En quinto lugar, la empresa social se convierte en el imperativo de las organizaciones que van a comenzar a explorar a fondo la dimensión social de sus relaciones tanto externas (clientes, prospects, mercado indefinido) como internas (equipos virtuales, empresa conectada, suprajerarquías). “Se impone la gestión ágil de contenidos y la utilización de aplicaciones sensibles al contexto social (localización, social media…)”, alerta José María López.
La sexta macrotendencia de 2012 es la seguridad, que se ve impulsada por nuevos condicionantes generados por la recesión económica como son la competitividad exacerbada, los fraudes, la rotación de empleados y por los nuevos paradigmas derivados de la movilidad o el Internet de la Cosas. “Pensamos que las regulaciones se pueden volver a quedar obsoletas ante las nuevas circunstancias y los propios CIO temen que puedan producirse incidentes de seguridad durante este ejercicio”, concluye el portavoz de Penteo.