Los ingresos mundiales por semiconductores totalizaron 476,7 mil millones de dólares en 2018, un aumento del 13,4% en comparación con 2017, según los resultados preliminares de Gartner, La memoria fortaleció su posición como la categoría de semiconductores más grande, representando el 34,8% de los ingresos totales de semiconductores, frente al 31% en 2017.
“El mayor proveedor de semiconductores, Samsung Electronics, aumentó su liderazgo como el proveedor número uno debido al auge del mercado de DRAM”, dijo Andrew Norwood, vicepresidente y analista de Gartner. “Si bien 2018 continuó basándose en el crecimiento establecido en 2017, las ganancias globales impulsadas por la memoria se ubicaron en la mitad de la tasa de crecimiento de 2017. Esto se atribuye a que la memoria entró en una desaceleración a fines de 2018″.
Los ingresos combinados de los 25 principales proveedores de semiconductores aumentaron un 16,3% durante 2018 y representaron el 79,3% del mercado, superando al resto del mercado, que registró un aumento más leve de los ingresos del 3,6%. Esto se debe a la concentración de los proveedores de memoria en el ranking de los 25 primeros. En concreto, los ingresos por semiconductores de Intel aumentaron un 12,2% en comparación con 2017, impulsados ??por una combinación de crecimiento unitario y precio de venta promedio (ASP). Los principales proveedores de memoria que tuvieron un gran rendimiento en 2018 incluyen SK Hynix, impulsado por DRAM, y Microchip Technology, debido a su adquisición de Microsemi. Los cuatro principales proveedores en 2017 mantuvieron su clasificación en 2018 (ver Tabla 1).
En términos de dispositivos semiconductores, la memoria fue, al mismo tiempo, la categoría de dispositivos más grande (35%) y de mayor rendimiento en 2018, con un crecimiento de ingresos del 27,2%. Esto fue impulsado por aumentos en ASP para DRAM durante gran parte del año, con la excepción del cuarto trimestre de 2018. Dentro del segmento de memoria, la memoria flash NAND sufrió una marcada desaceleración con las disminuciones de ASP durante gran parte del año debido al exceso de oferta. Esta categoría de dispositivos aún logró mostrar un aumento de ingresos del 6,5%, impulsado por una mayor adopción de unidades de estado sólido y el aumento de contenido en los teléfonos inteligentes.
La segunda categoría más grande de semiconductores, los productos estándar de aplicaciones específicas, experimentó un crecimiento limitado del 5,1% debido al estancamiento del mercado de teléfonos inteligentes combinado con un mercado de tabletas que sigue disminuyendo. Los proveedores líderes en esta área del segmento, incluidos Qualcomm y MediaTek, se están expandiendo agresivamente en mercados adyacentes con mayores perspectivas de crecimiento, incluidas las aplicaciones automotrices y de IoT.
La memoria fue la categoría de dispositivos de mayor crecimiento en 2018, con un aumento del 27,2%
La actividad de fusiones y adquisiciones en 2018 fue más significativa para los acuerdos que no sucedieron que para los acuerdos que sí ocurrieron. El intento hostil de adquisición de Qualcomm por parte de Broadcom fracasó cuando el gobierno de los EEUU intervino y la oferta de Qualcomm para asegurar el NXP se vio envuelta en la guerra comercial en curso con China. Los acuerdos completados incluyeron a Toshiba, que cerró su negocio NAND en Toshiba Memory en junio de 2018 y en la adquisición de Microsemi en mayo de 2018 por parte de Microchip.
“2019 será un mercado muy diferente de los dos años anteriores”, dijo el Sr. Norwood. “La memoria ya ha entrado en una desaceleración, se avecina una guerra comercial entre EE. UU. Y China, y aumenta la incertidumbre sobre la economía global”.
De cara a 2019
Los proveedores de memoria, por ejemplo, deberán planificar para un exceso de oferta futuro y una intensa presión en los márgenes financiando la investigación y el desarrollo en transiciones de nodo continuas, tecnologías de memoria emergentes y nuevas tecnologías de fabricación. Esto les proporcionará la mejor estructura de costos a medida que surjan nuevos participantes de China.
Los proveedores que no tienen memoria deben aumentar la actividad de diseño con clientes clave que han estado soportando altos precios de memoria. A medida que el mercado de los teléfonos inteligentes y las tabletas continúa saturándose, los proveedores de procesadores de aplicaciones deben buscar oportunidades adyacentes en los dispositivos portátiles, puntos finales de Internet de las cosas (IoT) y automóviles.