En 1999, Bill Gates ya estaba hablando de la era post-PC, aunque él la llamara PC Plus porque ya entonces vaticinaba que tendríamos más de una máquina. Este razonamiento también fue confirmado por Steve Jobs en 2007, al predecir el uso de dispositivos móviles como complementos al PC. Sin embargo, ninguno de los dos pensó en cómo la movilidad haría tambalear los cimientos de la arcaica industria TIC, hasta hace poco aposentada en el hierro de las infraestructuras para crecer.
Una de las señales más perturbadoras de esta pérdida de equilibrio, -o si quieren de poder-, es que la movilidad ya está impactando en las inversiones en TI. Hacía mucho que no se veía como una sola tendencia iba a ser capaz ella sola de lograr incrementar las partidas destinadas a tecnología. La gran mayoría de los observadores de este sector, coinciden en vislumbrar que los dispositivos móviles ya han tomado las riendas de la inversión. Por ejemplo, IDC asegura con contundencia que ya este año, casi la mitad del crecimiento de la industria se deberá a las prolíficas ventas de teléfonos inteligentes y tablets. Tanto es así, que si los excluyéramos, el gasto en TI sólo aumentaría un 2,6% en 2013 en lugar del 4% que se espera.
Del mismo modo y de cara a 2014, Gartner advierte que las inversiones en tecnología por la parte de consumo superarán a las empresariales y a las de Administración Pública. Afirma que el gasto anual en dispositivos de consumo será cuatro veces mayor que el de las empresas e instituciones públicas. “Los dispositivos inteligentes móviles han tomado el mundo de la tecnología. En 2017, las nuevas categorías de dispositivos como teléfonos móviles, tablets y PC ultramóviles representarán más del 80% del gasto en dispositivos. De hecho, en tres años, casi la mitad de las compras de ordenadores será un tablet, una categoría que apenas importaba hace una década”, destaca Peter Sondergaard. “Y otra de las consecuencias de esta irradiación es que la movilidad será la plataforma destino de todas las aplicaciones”, añade.
Si quiere seguir leyendo el reportaje completo, puede acceder a Computing 720 en el Kiosko BPS