BT ha hecho públicas las conclusiones de un nuevo estudio mundial basado en la encuesta realizada por the Economist Intelligence Unit (EIU) entre 400 CEO de 13 países en todo el mundo, que revela la importancia vital de la transformación digital en las empresas multinacionales. El estudio concluye que casi el 40% de los CEO tienen la transformación digital en un lugar preeminente de la agenda del comité de dirección, con casi una cuarta parte de ellos liderando personalmente las iniciativas de transformación de sus compañías.
Existe un elevado nivel de confianza -entre las tres cuartas partes de los CEO encuestados- en que sus programas específicos les ayudarán a alcanzar sus objetivos estratégicos, que incluyen la eficiencia operativa, la mejora del servicio al cliente y la innovación de cara al futuro, con la seguridad como clave diferenciadora.
A pesar de esto, el 86% de los CEO se enfrenta a desafíos en el suministro de la infraestructura ideal de la que dependen sus programas digitales. Identifican la inflexibilidad de la tecnología (43%), la falta de habilidades tecnológicas (40%) y las preocupaciones relacionadas con las seguridad (39%) como los principales obstáculos para construir una mejor infraestructura digital. Los CEO destacan una mejor integración, fiabilidad, seguridad y rentabilidad como los factores más críticos, necesarios para ofrecer la infraestructura sobre la que se construirá la empresa digital del futuro.
Cuando se trata de alcanzar sus retos digitales, el 22% de los CEO considera las medidas de ciberseguridad como un ‘mal necesario’, mientras que más de una cuarta parte de ellos considera la seguridad como una clave diferenciadora. Esta visión prevalece especialmente en los sectores orientados al consumo, elevándose al 50% de los CEO que operan en la industria de servicios financieros. Los resultados sugieren que, a la vez que los CEO sienten que los riesgos de seguridad percibidos no deberían frenar su progreso en la transformación digital, continúan viendo la seguridad como una de las mayores barreras y preocupaciones al tomar en consideración una estrategia digital.
Los CEO continúan viendo la seguridad como una de las mayores barreras y preocupaciones al tomar en consideración una estrategia digital
El servicio al cliente -y específicamente la experiencia digital del cliente- es considerado por los encuestados como muy importante, con el 79% diciendo que ya ofrecen una “buena” o “excelente” experiencia al cliente digital. Sin embargo, las barreras permanecen en lo que se refiere a lo que los clientes realmente quieren y las habilidades tecnológicas necesarias para ofrecerlo.
Los CEO muestran un nivel similar de confianza en la experiencia digital de sus recursos humanos, donde su enfoque es retener a los empleados con talento, elevar el grado de innovación y reducir costes.
El estudio también reveló que consideran Internet de las Cosas (IoT), el Cloud Computing, la Movilidad y las Redes Sociales como las tendencias tecnológicas que probablemente tendrán el mayor impacto en sus organizaciones de cara a los próximos dos o tres años.
Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing, Movilidad y Redes Sociales serán las tendencias tecnológicas que tendrán el mayor impacto
En resumen, el estudio muestra que existe un enfoque consistente en torno a la transformación digital en la cúpula de las organizaciones de todo el mundo. Aunque la confianza es alta, el estudio también revela las áreas en las que CEO y CIO deben trabajar juntos, principalmente en torno a la seguridad, la infraestructura, las habilidades tecnológicas y la percepción del cliente.
Bas Burger, CEO, Global Services, BT, resume en torno al informe: “Nuestro estudio confirma que la transformación digital se ha convertido en un asunto predominante en la agenda del comité de dirección. También muestra que los CEO de todo el mundo identifican la escasez de habilidades, la falta de visión de lo que los clientes y empleados realmente quieren o necesitan, y la seguridad como los principales obstáculos para ofrecer una experiencia digital óptima. Es interesante que estos sean principalmente factores humanos e ilustra que las estrategias de transformación digital siempre deben construirse alrededor de las personas“.