Los 10 de Gartner 2009

Publicado el 19 Dic 2008

El cloud computing centrará el mundo de las tecnologías en 2009, según la última lista de tecnologías estratégicas para los negocios elaborada por Gartner.

Para Gartner, la tecnología de cloud computing se caracteriza, sobre todo, por ofrecer capacidades ‘como un servicio’, por la entrega de dichos servicios dentro de un entorno escalabre y flexible, así como el uso de tecnologías y técnicas de Internet para el desarrollo y la provisión de los mismos. Toda una serie de tecnologías necesarias para la consecución de dicho modelo que la consultora ha reflejado en su lista de tecnologías estratégicas para 2009, que la consultora dio a conocer durante el evento Gartner Sumposium/ITxpo.
Gartner define este tipo de tecnologías como aquellas que tienen un significativo impacto en las empresas durante los próximos tres años. Un impacto que la consultora traduce en un alto potencial de disrupción de IT o del negocio, la necesidad de realizar una mayor inversión, y el riesgo de adoptar dicha tecnología demasiado tarde.
La consultora posiciona en primer lugar la virtualización y el cloud computing. Respecto a la primera, Gartner asegura que las dos mejores oportunidades estarán en la virtualización del almacenamiento y del escritorio. La virtualización del almacenamiento ahorrará costes a las empresas gracias a su capacidad de eliminar la duplicación de datos en los dispositivos de almacenamiento real. Asimismo, la virtualización del desktop permitirá a los usuarios llevar sus propios perfiles a múltiples dispositivos. A pesar de ello, el desarrollo de capacidades para hospedar escritorios virtuales será adoptado por menos del cuarenta por ciento de los usuarios objetivos en 2010, según la consultora.
Por su parte, el cloud computing también será una posibilidad de ahorro para las compañías, además de ofrecer flexibilidad y escalabilidad, lo que permitirá a las empresas crecer rápidamente. Para Gartner, ciertas funciones IT están industrializadas, lo que propicia que soluciones más genéricas bajen de precio y un mayor número de empresas puedan beneficiarse de sus ventajas.
En tercer lugar se encuentran los servidores, los cuales están evolucionando más allá del escenario de los blades existente hoy día, y darán lugar a mayores oportunidades al permitir una combinación de componentes, reemplazables, y mayor eficiencia. Gartner identifica la memoria, como uno de ellos, eliminando la necesidad de tener distintos equipos con varios tamaños y configuraciones, a los que se le pueden unir los procesadores y las tarjetas I/O.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3