Después deun año 2014 fuerte, el mercado de PC vuelve a disminuir, como se esperaba, con la desaceleración de las renovaciones corporativas y pese a que el final del soporte Windows XP hacía prever un repunte de las ventas.
Las mejoras macroeconómicas en Europa se han visto afectadas en los últimos meses por la devaluación de la moneda y por las tensiones políticas en Europa Central y del Este. El valor elevado del dólar le ha permitido además aumentar precios a nivel local.
Según los datos publicados por IDC, los ordenadores portátiles han obtenido mejores resultados en ventas que los de sobremesa. Durante este primer cuatrimestre, el portátil ha bajado un 3,6%, mientras que el de escritorio ha bajado hasta un 14%.
Por otra parte, la desaceleración en el mercado comercial refleja el final de una de las olas que impulsó el mercado en 2014, como fue el crecimiento que se experimentó ese año liderado por Windows XP.
“El primer trimestre de 2015 ha sido un periodo de transición tras las fuertes renovaciones de 2014. Existe cierta expectación sobre la nueva plataforma CPU y los nuevos sistemas operativos que podrán reanimar el mercado en los próximos trimestres. Creemos que el dólar impactará de forma negativa en el presupuesto IT así como en el precio del producto, que aumentará de forma considerable”, como ha señalado Chrystelle Labesque, director asociado de IDC EMEA Personal Computing.
El mercado del PC en Western Europe ha cosechado una bajada del 2% en sus ventas, además con una contracción en el mercado empresarial sobre los resultados totales. Como resultado, las ventas del PC empresarial en esta región geográfica han descendido en u n 9,5% (el desktop lo hacía en un 17,2%). El Sur de Europa ha sido una excpeción, tanto en Grecia como Italia, Portugal y España, que se han beneficiado de una recuperación económica y ha visto cómo crecían las ventas del PC corporativo.
Cifras en millones de dólares
Fuente: Gartner
Fabricante | 1Q14 Ventas | 1Q15 Ventas | 1Q14 Cuota | 1Q15 Cuota | 1Q15/1Q14 Crecimiento |
HP | 4,7 | 4,7 | 21.4% | 23.2% | 0.1% |
Lenovo | 3,4 | 4,1 | 15.8% | 20.4% | 19.8% |
Dell | 2,4 | 2,2 | 11.2% | 10.9% | -10.1% |
Acer Group | 2,1 | 1,7 | 9.6% | 8.7% | -16.4% |
ASUS | 1,9 | 1,7 | 8.7% | 8.6% | -8.7% |
Otros | 7,3 | 5,6 | 33.3% | 28.1% | -22.1% |
Total | 21,9 | 20,2 | 100.0% | 100.0% | -7.7% |