La pandemia provocó un aumento de la actividad en los canales digitales mayor de lo esperado, y muchos expertos apuntan que esta tendencia no va a desaparecer. En concreto, las transacciones online aumentaron un 20% desde que comenzó la pandemia de Covid-19. Los pedidos de comida a domicilio y las compras de alimentacion online han disminuido ligeramente desde septiembre, pero sigue siendo un 20% mayor que antes de la crisis. La compra de ropa, electrónica, belleza y bienestar también tienen muestran una tendencia al alza. Estas son algunas de las conclusiones del último informe Global Identity & Fraud Report de la compañía Experian, que recoge la opinión de 2.700 empresas y 9.000 consumidores de 10 países (España, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Reino Unido y Singapur).
La seguridad es el aspecto más importante para el 55% de los consumidores en el canal digital
El informe apunta que 2 de cada 3 empresas muestran una mayor preocupación por el nivel general de fraude. Los índices de fraude están actualmente en aumento, mientras que los consumidores siguen priorizando una experiencia de uso segura. De hecho, por cuarto año consecutivo, los consumidores citaron la seguridad como el aspecto más importante de su experiencia digital, con más de la mitad (55%) destacando que es su principal prioridad. Por su parte, las empresas han tomado nota y están intensificando esfuerzos para garantizar esa seguridad. En este sentido 8 de cada 10 compañías considera que la gestión del fraude es una prioridad dentro de la empresa, según el último informe EMEA de fraude que Experian desarrolló recientemente.
No obstante, desde que comenzó la pandemia, los consumidores se sienten cada vez más cómodos y prefieren los métodos de seguridad tangibles y basados en el comportamiento. Por primera vez en cuatro años, las contraseñas no se encuentran entre los tres métodos seleccionados como más seguros para autenticar la identidad de los clientes. En su lugar, la biometría física (como el reconocimiento facial y las huellas dactilares), los códigos PIN enviados a los dispositivos móviles y el análisis del comportamiento (señales observadas pasivamente en los navegadores y dispositivos móviles que no requieren ningún esfuerzo por parte del consumidor) son los tres métodos preferidos por los consumidores de todo el mundo.
Otras conclusiones del informe
- Ha aumentado un 5% la preocupación del consumidor por su privacidad online, del 29% pre-pandemico al 34% actual.
- El robo de identidad también aumenta entre las preocupaciones del usuario, del 28% al 33%.
- Casi 5 de cada 10 consumidores muestra mayor preocupación por la protección de las tarjetas de crédito y los datos de las cuentas bancarias.
- Hasta un 23% se preocupa por la protección de sus datos personales (fecha y lugar de nacimiento, dirección, números de la seguridad social…)
- El 49% de los consumidores menores de 40 años está más preocupado por el fraude ahora que antes de la pandemia, en comparación con el 37% de los consumidores mayores de 40 años.
- El 48% de los consumidores menores de 40 años se sienten más seguros utilizando elementos de seguridad biométricos ahora que antes de la pandemia, en comparación con el 37% de los consumidores mayores de 40 años.