informes

Las empresas norteamericanas eligen España para sus regiones cloud



Dirección copiada

España se está convirtiendo en el hub de cloud europeo de las grandes empresas norteamericanas, que han encontrado en el territorio ibérico el lugar en el que establecer sus regiones cloud

Publicado el 27 jul 2023



T-Systems añade nuevas funciones de redes de nubes virtuales con VMware
T-Systems añade nuevas funciones de redes de nubes virtuales con VMware

Los modelos operativos en la nube continúan siendo el enfoque predominante entre las organizaciones españolas durante los últimos años. De hecho, según el estudio ‘Cloud y resiliencia de los datos: Aspectos clave en el nuevo contexto de TI’, realizado por IDC España y encargado por Evolutio, el mercado español de cloud podría experimentar un crecimiento anual del 21,9% entre 2021 y 2025, llegando a alcanzar hasta los 5.143 millones de euros para 2025.

Cerca de la mitad de las organizaciones españolas entrevistadas están invirtiendo en múltiples estrategias de nube, asignando capacidades y recursos a través de diversas nubes, lo que refuerza la tendencia de que éste es un mercado que crece en todos los segmentos (IaaS, PaaS y SaaS). Adicionalmente, el 32% de estas empresas persigue una experiencia sin fricciones entre las múltiples nubes.

En este contexto, España se está convirtiendo en el hub de cloud europeo de las grandes empresas norteamericanas, que han encontrado en el territorio ibérico el lugar en el que establecer sus regiones cloud. ¿Qué gigantes tecnológicos han elegido España para asentar sus territorios de nube europea?

España, hub de nube europeo

Google Cloud

Google Cloud fue la primera compañía americana en abrir su región cloud en Madrid, oficialmente, en mayo de 2022. “Por fin, la nube pública se hace realidad en nuestro país”, fueron las palabras de Isaac Hernández, director general de Google Cloud Iberia, tras la inauguración, quien ha afirmado que, para la multinacional, es “un orgullo ser el primer hiperescalar que pone a disposición de las empresas españolas y de todo el mundo, una región de centros de procesos de datos localizada en España“.

Más de un año después de su apertura, la región cuenta con más de 100 clientes y un extenso ecosistema de socios entre los que se encuentran Telefónica Tech, Minsait, Accenture y Deloitte. “Nuestra nueva región de datos nos permitirá acelerar la adopción de la nube entre las organizaciones españolas. Para nosotros, contar con una red robusta de socios estratégicos es fundamental para ayudar a las empresas, grandes y pequeñas, a abordar esta transformación y beneficiarse de la baja latencia, alta disponibilidad, seguridad y protección de datos que les proporciona desde Madrid la nube más sostenible”, ha explicado Isaac Hernández, para quien “la cloud es sinónimo de aumento de la productividad, crecimiento empresarial y creación de nuevos empleos cualificados en España”.

El mercado español de cloud podría experimentar un crecimiento anual del 21,9% entre 2021 y 2025

Oracle

La segunda compañía en abrir su espacio de nube pública en España, en septiembre de 2022, fue Oracle. A esta región en el centro de la Península Ibérica, la compañía le ha sumado el despliegue de la infraestructura de su nube soberana europea, inaugurada en junio de este año. Ambas nubes están situadas en Madrid y puestas en marcha de la mano de Telefónica. En palabras de Albert Triola, director general de Oracle España, “la de Oracle es la primera nube soberana real que llega a Europa. Junto con una segunda región cloud situada en Alemania, ofreceremos nuestros servicios de nube a los 27 países de la Unión Europea desde una infraestructura desconectada de la nube pública, gestionada por una empresa local y operada por ciudadanos europeos”.

Esta nube está pensada para clientes europeos que operen en sectores hiper regulados como banca, salud o el sector público, y ofrecerá el mismo portfolio de servicios cloud que la nube pública del fabricante, exactamente al mismo coste. “La nube soberana es una opción más de despliegue para clientes que, por su actividad, necesitan cumplir con ciertas regulaciones europeas en lo relativo a la residencia y soberanía de sus datos, y en este sentido, nuestra nube cumple con las normativas legales al más alto nivel”.

AWS

La siguiente compañía estadounidense que eligió el territorio español para ubicar su región cloud fue Amazon Web Services (AWS). Alejandro Pinto, responsable de Desarrollo de Negocio de Sector Público en España del gigante tecnológico, afirma que lo que ha impulsado esta apertura ha sido “la alta demanda de tecnologías de AWS en España y la experiencia de trabajar con nuestros clientes españoles”. La compañía cuenta con clientes como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Ayuntamiento de Madrid; Correos, el Gobierno de Aragón; la Junta de Andalucía; el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; la Real Academia Española, el Servicio Cántabro de Salud, la Universitat Jaime I y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, entre otros.

La Región AWS Europa entró en funcionamiento a mediados de noviembre de 2022, está ubicada en Aragón y representa una inversión adicional de AWS en el país de 2.500 millones de euros a lo largo de diez años. Según Alejandro Pinto, “estimamos que la región cloud de AWS incrementará el PIB de España en, aproximadamente, 1.800 millones de euros y creará más de 1.300 nuevos empleos a tiempo completo”. La Región AWS Europa permite a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos en España, algo especialmente relevante para el sector público y las agencias estatales.

El mercado cloud alcanzará los 5.143 millones de euros para 2025

Microsoft

La apertura de la región cloud de Microsoft se está haciendo esperar. En febrero de 2022, el gigante tecnológico anunció la creación de su región cloud en España, “la más grande de Europa”, y a julio de 2023, la compañía anuncia que su apertura está próxima. Por el momento, Microsoft Ibérica ha nombrado a Enrique Ruiz como director de la próxima Región Cloud de Centros de Datos y también Chief Employability Officer de la compañía en España.

De acuerdo con la consultora IDC, la nube de Microsoft contribuirá a la creación de 55.000 empleos especializados en España hasta 2024, y desde ella se ofrecerán servicios y soluciones de nube inteligente y segura que cumplirán con los requerimientos de residencia de datos y confidencialidad más exigentes, y que contribuirá a acelerar la transformación digital de la Administración Pública y las empresas españolas.

La compañía ha iniciado ya trabajos de expansión de su región cloud, con centros de datos adicionales previstos en los municipios de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, como muestra de su compromiso con España y con el objetivo de dar respuesta a las previsiones de crecimiento de la demanda de servicios y soluciones cloud por parte de las empresas y entidades públicas españolas.

IBM

IBM ha sido la última en sumar su nube al territorio español y ha presentado su Región Cloud Multizona (MZR, por sus siglas en inglés), constituida por tres data centers ubicados en Alcobendas, Las Rozas y Madrid capital, que operan de forma sincronizada. La MZR de Madrid se convierte en la tercera región cloud de la compañía en Europa, tras París y Frankfurt. Al igual que han dicho sus homólogas y competidoras, desde IBM han afirmado que “esta región está diseñada para permitir a los clientes europeos desplegar sus cargas de trabajo de misión crítica con altos estándares de resiliencia, rendimiento, seguridad y compliance, ayudando a las empresas a cumplir los requisitos normativos y de soberanía digital de la Unión Europea”.

La MZR de Madrid representa la mayor inversión de IBM en España y una de las mayores de Europa, y albergará a más de 600 clientes aumentando la presencia de la compañía en el viejo continente. Entre sus principales clientes se encuentran algunas empresas españolas de sectores como la Banca, este es el caso de CaixaBank o Rural Servicios Informáticos (RSI), que ambas utilizan las capacidades de IBM Cloud For Financial Services.

Una gestión de datos sostenible

La sostenibilidad es una de las principales premisas en la creación de estas regiones cloud, ayudando a las Administraciones Públicas y organizaciones a conseguir sus propios objetivos de sostenibilidad.

El informe de 451 Research, una firma global de análisis, considera que la infraestructura de AWS es cinco veces más eficiente desde el punto de vista energético que el centro de datos empresarial medio europeo. Además, las empresas en España pueden reducir el uso de energía en más de un 80% cuando ejecutan sus aplicaciones en la nube de AWS, en lugar de operar sus propios centros de datos.

La Región Cloud Multizona de IBM en Madrid está alimentada por energía 100% renovable. IBM Cloud ofrece a las compañías IBM Cloud Carbon Calculator, un cuadro de mando basado en IA que permite a los clientes realizar un seguimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus distintas cargas de trabajo y servicios cloud.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2