Las empresas adoptan cloud sin medir sus consecuencias a largo plazo

Según Sogeti, en su última publicación sobre temas de actualidad TI: Aprovecha la nube, las compañías están adoptando el cloud computing sin una estrategia clara.

Publicado el 13 Abr 2011

Las empresas se han lanzado a adoptar el entorno cloud sin tener definida una estrategia clara, y están empezando a utilizar plataformas de servicios en la nube sin considerar los efectos que pueden tener a largo plazo en su organización. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado Sogeti, compañía perteneciente al grupo Capgemini, en su última publicación sobre temas de TI, “Seize the Cloud (Aprovecha la Nube) –La guía para triunfar en Cloud Computing”. En esta línea, esta empresa de servicios TIC recomienda a los CIO y responsables de negocio crear una estrategia y tener una visión muy clara sobre cómo pueden integrar la nube en la rutina diaria del negocio, ya que sólo de esta forma es posible conseguir beneficios a corto y largo plazo. Señala también Sogeti que el entorno cloud ha cambiado la industria tecnológica.
“La conversación ha mudado desde la pura tecnología hacia los aspectos económicos, de negocio y la gobernanza de este nuevo entorno. Aunque aún hay ciertos retos pendientes, no existe ninguna duda para descartar esta plataforma como definitiva. La pregunta ya no es si la nube es segura, sino cómo puedo usarla en mi situación específica. Y una vez abordada desde la especificidad de cada caso, “la niebla” de la nube se evapora”,destaca la nueva publicación de Sogeti.
Por otro lado, opina que abrazar el entorno cloud de una manera no estructurada puede causar más perjuicios que beneficios; y que la clave para tener éxito es hacer una aproximación partiendo de la arquitectura de negocio. En su libro, Sogeti muestra una guía práctica partiendo de estos principios e introduce un nuevo concepto (business technology), como una nueva clase de interacción entre el negocio y la tecnología que lo sustenta. Según el autor de esta nueva publicación, Erik van Ommeren, “hay que definir claramente qué requerimientos se necesitan para poder obtener beneficios de los servicios disponibles en la nube. Sin ellos, el resultado será opuesto a los objetivos marcados”.

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Redacción

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