¿Qué tecnologías están revolucionando las empresas? Un nuevo análisis realizado por el McKinsey Technology Council destaca el desarrollo, los posibles usos y los efectos en la industria de las tecnologías avanzadas.
Se ha visto un resurgimiento de la tecnología como catalizadora del progreso de las organizaciones y la sociedad. Y aquí, la IA Generativa merece gran parte del crédito por marcar el comienzo de este resurgimiento.
McKinsey identifica las tendencias tecnológicas más importantes que se desarrollan en la actualidad. Si bien muchas de ellas se encuentran en sus primeras etapas de adopción y escala.
La IA generativa ha entrado con fuerza y ya ha demostrado potencial para transformar los negocios
La IA generativa ha entrado con fuerza y ya ha demostrado potencial para transformar los negocios. Basada en tecnologías existentes, como la IA aplicada y la industrialización del aprendizaje automático, la IA Generativa tiene un gran potencial y aplicabilidad en la mayoría de las industrias.
El interés en el tema (medido por las noticias y las búsquedas en Internet) se triplicó entre 2021 y 2022. La IA Generativa y otros modelos fundamentales cambian el juego de la IA al llevar la tecnología asistencial a un nuevo nivel, reducir el tiempo de desarrollo de aplicaciones y brindar poderosas capacidades a usuarios no técnicos.
Índice de temas
Inversión de las tecnologías
La inversión en la mayoría de las tendencias tecnológicas se redujo año tras año, pero el potencial de crecimiento futuro sigue siendo alto, como lo indica además el reciente repunte de las valoraciones de las tecnologías.
De hecho, las inversiones absolutas se mantuvieron sólidas en 2022, con más de 1 billón de dólares combinados, lo que indica una gran fe en el valor potencial de estas tendencias.
Las arquitecturas trust y de identidad digital han sido las que más han crecido entre las tendencias del año pasado, aumentando casi un 50% a medida que la seguridad, la privacidad y la resiliencia se vuelven cada vez más críticas en todas las industrias.
La inversión en otras tendencias tecnológicas (como la IA aplicada, la conectividad avanzada y la computación en la nube y en el edge) disminuyó, pero es probable que eso se deba, al menos en parte, a su madurez.
Las tecnologías más maduras pueden ser más sensibles a la dinámica presupuestaria del corto plazo que las tecnologías más incipientes con horizontes temporales de inversión más largos, como las tecnologías sostenibles y de movilidad.
Se han identificado más de 400 casos de uso de edge en diversas industrias, y se proyecta que la computación en el edge obtenga un crecimiento de dos dígitos a nivel mundial durante los próximos cinco años.
Además, las tecnologías incipientes, como la cuántica, continúan evolucionando y muestran un potencial significativo para la creación de valor.
Las cuatro industrias que probablemente verán el impacto económico más temprano de la computación cuántica (automoción, productos químicos, servicios financieros y ciencias biológicas) podrían incrementar su valor hasta 1,3 billones de dólares para 2035.
15 tecnologías
Este informe establece consideraciones para las 15 tendencias tecnológicas. McKinsey las agrupa en cinco categorías más amplias para que sea más fácil considerar las tendencias relacionadas: la revolución de la IA, la construcción del futuro digital, las fronteras de la informática y la conectividad, la ingeniería de vanguardia y un mundo sostenible.
La revolución de la IA
IA aplicada como una de las principales tecnologías
Los modelos entrenados en aprendizaje automático se pueden utilizar para resolver problemas de clasificación, predicción y control para automatizar actividades, agregar o aumentar capacidades y ofertas, y tomar mejores decisiones.
Industrializar el aprendizaje automático
Un ecosistema de soluciones de software y hardware en rápida evolución está permitiendo prácticas que aceleran y reducen los riesgos del desarrollo, implementación y mantenimiento de soluciones de aprendizaje automático.
IA Generativa protagoniza las tendencias tecnológicas
La IA generativa puede automatizar, aumentar y acelerar el trabajo aprovechando conjuntos de datos no estructurados de modalidad mixta para permitir la creación de contenido nuevo en diversas formas, como texto, video, código e incluso secuencias de proteínas.
El futuro digital, entre las tendencias tecnológicas
Desarrollo de software de próxima generación
Las nuevas herramientas de software, incluidas aquellas que permiten procesos modernos de implementación de código y generación, prueba, refactorización y traducción automatizadas de código, pueden mejorar la calidad de las aplicaciones y los procesos de desarrollo.
Arquitecturas de confianza e identidad digital
Las tecnologías de confianza digital permiten a las organizaciones construir, escalar y mantener la confianza de las partes interesadas en el uso de sus datos y productos y servicios digitales.
Web3
Entre las tendencias tecnológicas, Web3 incluye plataformas y aplicaciones que tienen como objetivo permitir cambios hacia una Internet futura y descentralizada con estándares y protocolos abiertos y al mismo tiempo proteger los derechos de propiedad digital.
Esta no se trata simplemente de inversiones en criptomonedas, sino más bien de una forma transformadora de diseñar software para propósitos específicos. Este cambio potencialmente proporciona a los usuarios una mayor propiedad de sus datos y cataliza nuevos modelos de negocio.
Las fronteras de la informática y la conectividad
Conectividad avanzada
Las redes inalámbricas de bajo consumo, las redes celulares 5G/6G, Wi-Fi 6 y 7, los satélites de órbita terrestre baja y otras tecnologías respaldan una serie de soluciones digitales que pueden impulsar el crecimiento y la productividad en todas las industrias de hoy y del futuro.
Tecnologías de realidad inmersiva
Las tecnologías de realidad inmersiva ayudan a los usuarios a ‘ver el mundo de manera diferente’ a través de la realidad mixta o aumentada
Las tecnologías de realidad inmersiva utilizan tecnologías de detección y computación espacial para ayudar a los usuarios a ‘ver el mundo de manera diferente’ a través de la realidad mixta o aumentada o “ver un mundo diferente” a través de la realidad virtual.
Computación en la nube y en el edge
Otra de las tendencias tecnológicas es la computación en la nube y en el edge, donde las cargas de trabajo se distribuyen entre ubicaciones, como centros de datos remotos a hiperescala, centros regionales y nodos locales, para mejorar la latencia, los costos de transferencia de datos, el cumplimiento de las regulaciones de soberanía de los datos, la autonomía sobre los datos y la seguridad.
Tecnologías cuánticas
Las tecnologías basadas en lo cuántico podrían proporcionar un aumento exponencial en el rendimiento computacional para ciertos problemas y transformar las redes de comunicación haciéndolas más seguras.
Ingeniería de vanguardia
El futuro de la movilidad
Las tecnologías de movilidad tienen como objetivo mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte terrestre y aéreo de personas y mercancías utilizando soluciones autónomas, conectadas, eléctricas y compartidas.
El futuro de la bioingeniería
La convergencia de las tecnologías biológicas y de la información mejora la salud y el desempeño humano, transforma las cadenas de valor de los alimentos y crea productos y servicios innovadores.
El futuro de las tecnologías espaciales
Los avances y las reducciones de costes en satélites, lanzadores y tecnologías habitacionales están permitiendo operaciones y servicios espaciales innovadores.
Tecnología para un mundo sostenible
Electrificación y energías renovables
La electrificación y las energías renovables ayudan a avanzar hacia compromisos Net Zero e incluyen energías renovables solares, eólicas e hidroeléctricas y otras energías renovables; energía nuclear; hidrógeno; combustibles sostenibles; y carga de vehículos eléctricos.
Tecnologías climáticas más allá de la electrificación y las energías renovables
Las tecnologías climáticas incluyen la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS); soluciones climáticas naturales; tecnologías circulares; proteínas alternativas y agricultura; soluciones y adaptación al agua y la biodiversidad; y tecnologías para rastrear el avance hacia Net Zero o neutralidad del carbono.