La transformación empresarial de Telefónica

La compañía ha realizado un proyecto global de transformación único en el ámbito de las comunicaciones. Su objetivo es pasar de ser una teleco a una ‘video company’.

Publicado el 20 Jul 2015

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Telefónica está dando un paso al frente con objeto de liderar el nuevo entorno digital. En esta línea destaca por ser la organización que ha sabido acometer un proyecto global de transformación en el ámbito de las telecomunicaciones y pasar de ser una teleco a una ‘video company’. Su oferta ha cambiado y ahora los contenidos han cobrado mayor protagonismo apoyados por la generalización de la fibra óptica y su política de ofertas integradas.

Como ejemplo de ello figura Movistar TV series, que ha reforzado su servicio bajo demanda y ya es posible visualizar su oferta tanto fuera como dentro del hogar y a través de cualquier dispositivo: PC, tableta, smartphone o televisión. Movistar Series viene a consolidar la apuesta de Movistar TV, nacida a mediados de 2013. Además, el pasado diciembre la compañía decidió reforzar su Unidad Global de Vídeo a nivel directivo, con el objetivo de impulsar estos servicios, que considera que son los pilares de cara al crecimiento de los ingresos y a la diferenciación de la oferta integrada del grupo como ‘telco digital’.

Así, en términos de estructura, Telefónica ha establecido nuevas áreas en la Unidad Global de Vídeo. En primer lugar ha creado la unidad de Contenidos, considerada fundamental, se encargará de la adquisición, agregación y producción de todos los contenidos del grupo. Además, se ha creado el área de Propuesta de Valor, para el diseño y configuración de las funcionalidades y evolución del producto. Asimismo, Telefónica ha establecido el área de Desarrollo, y seguirá liderando el diseño de la plataforma tecnológica y la convergencia entre las distintas tecnologías.

Esta estrategia comenzó con el anuncio de Fusión -tiene actualmente más de 3,6 millones de clientes, a lo que hay que sumar 1,4 millones de líneas adicionales- y, con Movistar TV en el centro de la oferta, Telefónica España presentaba hace año y medio su intención de convertirse en una ‘vídeo company’ de referencia en el mercado español, como aseguraba en su momento su presidente Luis Miguel Gilpérez. El crecimiento del fijo, móvil, Internet y televisión en el mismo paquete se ha convertido en el producto de más rápida implantación.

Fibra óptica

La apuesta por la fibra óptica ha sido el paso que ha posibilitado dar este salto. La integración de la televisión y su aceptación por parte de un mayor número de clientes está siendo favorecida gracias a la ultra red de banda ancha fija y móvil de Movistar, potente e integrada después de los despliegues realizados en 4G -la mayor de España- y fibra óptica hasta el hogar. En septiembre del pasado año, la compañía alcanzaba el primer millón de clientes activos con fibra óptica hasta el hogar. Por todo ello, la fibra óptica, el despliegue de 4G y la apuesta por la televisión se han configurado como los tres grandes ejes de la estrategia de Movistar para el mercado español; en palabras de Luis Miguel Gilpérez, debe crear un “círculo virtuoso” entre la inversión, la innovación y el valor para el cliente para poder cumplir sus objetivos.

Por otro lado, Telefónica mantiene una decidida apuesta por el despliegue de la ultrabanda. Su objetivo alcanzar llegar a 20 millones de hogares hasta 2017, muy por delante de lo que marca la Unión Europea.

Telefónica quiere transformar su red. En este sentido el reto es simplificar una infraestructura aún compleja donde convergen distintas redes; de ahora en adelante el proceso consistirá en sustituir la red de cobre y evolucionar a nuevas tecnologías. “Telefónica avanza de esta manera hacia la creación de una red integrada de banda ancha ultrarrápida diseñada para el futuro. Una red más ligera, más eco-sostenible, más eficiente, con mayor capacidad y que se acerca más a las necesidades de los clientes y a los servicios que demanda el nuevo mundo digital”, según sostiene Luis Miguel Gilpérez.

El valor añadido que ofrece Telefónica es asimismo considerable. Sobre todo si atendemos al acceso que ofrece a sus competidores a su red de fibra óptica, salvo en los municipios que tienen mayor despliegue de redes de banda ancha, como Madrid y Barcelona. Telefónica, en cambio, cree que la desregulación debe incluir todo el territorio nacional y no sólo a los nueve municipios que constan en la propuesta. Su argumento es que se desincentivará la competencia en redes al apostar por un modelo ‘parasitario’ en torno a la red de Telefónica similar al vigente para el ADSL.

Cloud Computing

El cloud sigue siendo uno de los pilares de la estrategia de Telefónica. Como parte de su visión en esta área, la compañía ha puesto a disposición de los clientes de Movistar el servicio Movistar Cloud: almacenamiento en la nube para alojar fotografías, vídeos, archivos de música y documentos, con la opción de compartirlos a través del correo electrónico y redes sociales. Movistar Cloud ofrece varias posibilidades, como sincronizar los contactos y el calendario del usuario con todos sus dispositivos y con Microsoft Outlook. El acceso se podrá realizar desde cualquier PC o Mac, smartphone y tableta -Android, iOS y Windows Phone-, por medio de aplicaciones móviles específicas.

La contratación de Movistar Cloud la podrán realizar los clientes de Movistar que sean titulares de una línea móvil Movistar -Fusión, Contrato o Tarjeta-. Telefónica tiene claro que el cloud computing es uno de los servicios con más potencial de crecimiento, por lo que seguirá innovando en esta área como complemento de la oferta global e integrada que pone a disposición de sus clientes.

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Redacción Computing

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