La compañía de software IFS identifica en su estudio Shaping the Future of Manufacturing”, realizado entre más de 160 responsables de la toma de decisiones dentro de las empresas manufactureras de Europa, América y Asia, un incremento del 40% en las ganancias de los fabricantes que se encuentran inmersos en plena transformación digital de sus operaciones. En esta misma línea, la compañía asegura que la inversión tecnológica se mantiene firme en la hoja de ruta estratégica de los fabricantes, ya que más de la mitad (53%) continúa invirtiendo en iniciativas digitales para respaldar sus operaciones comerciales principales.
“Aquellos que se han movido con éxito más allá de las etapas piloto de su viaje de transformación digital y están persiguiendo activamente la madurez digital ya están experimentando aumentos en las ganancias”, explica Gonzalo Valle, director de preventa de IFS.
El 26% se encuentran en plena búsqueda de nuevas fuentes de ingresos; y solo el 28% se está involucrando con nuevos ecosistemas
Así mismo, desde IFS destacan la importancia de continuar este recorrido siempre con una visual en tiempo real del estado de la organización pudiendo lograr el equilibrio entre inversión y prioridad comercial crítica. De manera alarmante, el 62% de los encuestados carecen de claridad sobre el ROI de sus iniciativas DX. Si esto continúa, los fabricantes corren el riesgo de perder ventaja competitiva y poner en peligro la escala y el despliegue de futuras iniciativas.
“Los resultados recientes de nuestro estudio han demostrado que los CIO se están moviendo cada vez más hacia la priorización de las inversiones en tecnología que ayudan a construir resiliencia en su negocio. Sin embargo, sin una evidencia clara de ROI, a los fabricantes les resultará difícil convencer a la alta dirección de TI para que asigne presupuesto a iniciativas digitales”, señala Valle.
Además, el estudio revela que los beneficios del ROI se están cumpliendo o superando a través de iniciativas digitales maduras dirigidas a desarrollar nuevos modelos de negocio en el 51% de los casos y comprometerse con nuevos ecosistemas en el 37%.
Por ello, para garantizar su éxito, las organizaciones deben seguir el ejemplo de los fabricantes que participan activamente con nuevos ecosistemas (28%), creando nuevas fuentes de ingresos (26%) y explorando nuevos mercados (25%) para obtener ventaja sobre los competidores.