Fujitsu ha realizado un estudio con la consultora PAC donde se han entrevistado a 1.278 altos responsables de la toma de decisiones de organizaciones y del sector público en Europa, incluyendo España, Oceanía y América del Norte. De éste, se ha extraído importante información sobre como los CxO planean cerrar la brecha digital en su entorno laboral actual y como diseñan su estrategia de respaldo frente a las demandas de negocio en 2025.
Así, el informe define cómo será el puesto de trabajo en el 2025. Los millennials representarán más del 50% de la fuerza laboral y redefinirán la cultura corporativa en torno a modelos flexibles y abiertos, a la colaboración y a los datos. No en vano, alrededor del 77% de los participantes del estudio creen que la diversidad generacional será una de las tres principales tendencias para dar forma a su estrategia en el lugar de trabajo.
Bajo el criterio de Antonio Díaz, Director de Preventas Digital Workplace de Fujitsu, la tecnología desempeñará un papel vital para ayudar a las empresas a permitir este cambio, “respaldando nuevos modelos de colaboración y cocreación y generando en la empresa un entorno de trabajo que atraiga a los grandes talentos del mercado”.
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Pero, ¿qué piensan los máximos responsables de las empresas de todo esto?
Una transformación del puesto de trabajo adaptado al estilo de vida actual. El 66% admita que tienen menos de un 10% de su fuerza laboral de forma temporal o freelance. No obstante, un 70% de las compañías aseguran que pondrán en marcha políticas corporativas para mejorar el equilibrio entre trabajo y vida personal de sus empleados en un futuro próximo.
- El puesto de trabajo inteligente. El estudio muestra como cerca del 63% de los participantes afirmaron que la interoperabilidad con tecnología obsoleta conforma un desafío “importante”. Por este motivo, la inteligencia artificial remodelará por completo el negocio, los asistentes virtuales inteligentes se convertirán en un punto clave y la autenticación biométrica, proporcionará un enfoque de seguridad más efectivo y menos intrusivo.
Al rededor del 77% de los participantes del estudio creen que la diversidad generacional será una de las tres principales tendencias para dar forma a su estrategia en el lugar de trabajo
- Un workplace de bajo impacto ambiental. Según el estudio, el 59% de las empresas ha implementado la última generación de herramientas basadas en la colaboración. Pero para el 41% restante, que aún no lo han hecho, es porque las preocupaciones sobre la seguridad suponen un gran punto de bloqueo. Un 46% lo cita como la barrera principal, por encima del coste, con un 32%. Además, un 52% de las empresas incorporan modelos cloud en su estrategia y en España hasta un 55%.
“La necesidad de, por ejemplo, en la nube, aplicar sólidas disposiciones de seguridad, han podido lastrar la productividad en algunos casos”
- Un puesto de trabajo sin límites. Cocrear es una parte esencial de los ecosistemas digitales. Y el crowdsourcing mundial impulsará una nueva era de escala. Pero, la realidad es que el 74% afirma que, a día de hoy, su infraestructura actual de workplace no tiene un impacto altamente positivo en su capacidad de innovar con negocios fuera de su organización.
- Un workplace cross generacional. Sólo el 10% de los encuestados afirma disponer de un sistema de gestión del conocimiento para todos los empleados, a los que se incentiva para utilizarlo. Un 52% lo utilizan en algunas áreas de negocio y un 29% todavía están considerando poner la estrategia en marcha, frente a un 9% que no tiene ninguna. En España, con sólo un 15% y Francia con un 14% son los países en los que las compañías van con más retrasados en este aspecto.
¿Cuál es la situación en España?
A día de hoy las organizaciones no cumplen con las expectativas de los jóvenes talentos, ya que un 80% afirman que sus prácticas actuales no son suficientemente flexibles para sacar lo mejor de su trabajo, mientras que más del 92% señala que la tecnología actual está reteniendo la creatividad y productividad de los empleados. Por otro lado, un 30% de los líderes empresariales y de TI, admiten que su enfoque actual está teniendo un impacto negativo en su capacidad para adaptarse a un entorno cambiante. Y uno de los aspectos más importantes a destacar es la ciberseguridad, que actúa como un freno en la productividad. Un 71% afirma que es preocupante y que produce un alto impacto negativo.
En esta línea, Díaz considera que la crisis que ha azotado especialmente a España en los últimos años “ha provocado que las empresas busquen el ahorro de manera más efectiva, por lo que se han tomado medidas como la adopción del cloud más rápidamente que en otros países”. Sin embargo, el director de Preventas de Fujitsu ha citado “la necesidad de, por ejemplo, en el caso de la nube, aplicar sólidas disposiciones de seguridad, ha podido lastrar la productividad”. En este sentido, Días aconseja a las entidades “rediseñar la estrategia de protección, pero nunca escatimar en ella”.
Pero no todo son malas noticias, ya que, según afirma el 71% de las compañías encuestadas, ya tienen planificado adaptar sus políticas actuales. Un 70% trabaja ya para conseguir una experiencia laboral más ágil y convincente, mientras que un 43% está sentando las bases para mejorar el intercambio de conocimientos entre generaciones. La seguridad, en consecuencia, se convierte para un 55% en algo prioritario y, de hecho, la mayoría de las compañías planea implementar tecnologías biométricas, analítica contextual y de comportamiento para ofrecer un enfoque de autenticación más efectivo y menos intrusivo. Un 92% buscará un partner para llevarlo a cabo.