La revolución de la banca digital

Uno de los efectos que ha tenido la crisis de la Covid-19 en las formas de consumo es el aumento de las transacciones online y de las nuevas modalidades de pago contactless, que se espera que se desarrollen cada vez más y ganen cuota de mercado a medida que las economías se recuperen de las restricciones del confinamiento.

Publicado el 09 Sep 2020

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La crisis sanitaria del coronavirus ha tenido un impacto drástico en la naturaleza de las transacciones: el total del volumen transaccional ha caído durante la crisis, tanto en las transacciones online como en las físicas. Aun así, las transacciones digitales han ganado terreno y, actualmente, suponen un tercio del volumen total. Así lo afirma el informe de la consultora Oliver Wyman, ‘Covid-19 and European Retail Payments’, según el cual, en los países de Europa Occidental el gasto total ha disminuido hasta en un 50% respecto al año pasado, con una reducción del 60% en las transacciones físicas y del 20% en las transacciones online.

Aunque la adopción del pago contactless se está acelerando, el gasto total de las transacciones en el punto de venta no alcanzará los niveles previos a la pandemia hasta octubre de 2021. En este sentido, se espera que los pagos contactless representen el 27% de las transacciones en el punto de venta (en gasto) a finales de 2021 (frente al 8% en julio de 2019).

Los pagos contactless en los puntos de venta aumentaron un 4% mensual y un 5% semanal durante los meses de marzo y abril, respectivamente

La rápida escalada de las transacciones online

El uso de dinero en efectivo está disminuyendo, ya que los clientes prefieren los métodos de pago que no requieren contacto en el punto de venta. En España, durante 2019 las transacciones online representaron de media un 13% del volumen total. Sin embargo, la crisis de la Covid-19 disparó las transacciones online en nuestro país hasta el 22% durante abril de 2020. Por otro lado, en Francia e Italia, las transacciones online representan actualmente el 36% del volumen total, cuando antes de la pandemia representaban el 10% y el 20%, respectivamente. Por ejemplo, en Alemania, el 47% de todas las transacciones del sector retail se efectuaron en efectivo en 2017, y el 53% en 2019; según el último análisis de Oliver Wyman, los supermercados y farmacias pedían a la gente que pagara con tarjeta en lugar de con efectivo.

La competición de las plataformas de pago digital

Muchos bancos han aumentado el límite de pago contactless hasta los 50 euros, lo que supone que en torno al 15% de todas las transacciones se podrían hacer a través de este método. Además del crecimiento orgánico anual del 3,8%, los pagos contactless han aumentado un 4% en gasto en el mes de marzo, y más del 20% en abril, como consecuencia del confinamiento.

Acceda al contenido completo en el número 794 de Computing.

El sector financiero, a la cabeza en la demanda de servicios

Según datos recogidos por el informe anual ‘La consultoría española. El sector en cifras 2019’, elaborado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), los servicios financieros vuelven a ocupar el primer lugar en facturación, con un 34,9%; seguidos por la Administración Pública, con un 17,5% y un aumento de la demanda del 5,45% respecto a 2018; el sector de energía y utilities, con un 13,6%; y el de las telecomunicaciones, con un 12,1%.

Estos cuatro sectores representan el 78,1% de los ingresos totales de las empresas de consultoría. El 21,9% restante se reparte entre los sectores de distribución, con un 7,3%; fabricación, con un 4,8%; transportes y turismo, con un 3,6%; y otros, un 6,2%.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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