Un nuevo estudio global destaca la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en los entornos multinube. El estudio ha sido presentado por NetApp y revela que el 37% de los directivos en el sector tecnológico a nivel mundial y el 33% de los españoles afirma que, durante este año, la mitad o más de sus implementaciones en la nube se apoyarán en la inteligencia artificial (IA). Un número que se espera que aumente al 59% y 46%, respectivamente, mientras que Francia y Japón cuentan con crecer hasta el 73% en el año 2030.
“Nuestro informe global muestra un cambio palpable en lo que respecta a la implementación de la IA debido a los grandes beneficios que puede ofrecer en términos de eficiencia, automatización y toma de decisiones en entornos cada vez más complejos y distribuidos. En NetApp, hemos estado trabajando para asegurarnos de que nuestros clientes puedan aprovechar al máximo la IA en sus entornos multinube, ofreciendo soluciones que les permitan gestionar, proteger y mover datos sin problemas en cualquier lugar. Estamos comprometidos a seguir trabajando con nuestros clientes para ayudarles a aprovechar al máximo la IA en los entornos multi-nube y a garantizar que puedan obtener los beneficios que ofrece esta tecnología, en términos de eficiencia, agilidad y competitividad” afirma José Petisco, director general de NetApp España y Portugal.
El estudio, además, desveló otros datos acerca de la inversión en la nube durante este año. El 22% de los directivos tecnológicos españoles invertirán en la escalabilidad de la inteligencia artificial y la automatización, algo menos que los directivos de Alemania (25%), Francia (32%) y Reino Unido (34%). Además, la inversión en España se centrará en reducir la complejidad del entorno en la nube (29%), seguido de dar soporte a los entornos híbridos (27%) y aumentar la seguridad de los datos (24%).
La inversión en España se centrará en reducir la complejidad del entorno en la nube (29%), dar soporte a los entornos híbridos (27%) y aumentar la seguridad de los datos (24%)
La aplicación e implementación de nuevas tecnologías es esencial para lograr innovar, es por ello que más de un tercio de los encuestados a nivel global afirma que impulsar la innovación empresarial es uno de los principales motores de la inversión en la nube durante este año, y el 39% invierte en cloud para ampliar específicamente sus operaciones de IA. Estas cifras aumentan en el caso del mercado español, donde el 45% de los encuestados afirma que la innovación empresarial es uno de los principales motores de la inversión.
Índice de temas
Beneficios
La IA se está convirtiendo en una parte integral del viaje a la nube y los líderes tecnológicos han destacado los beneficios de su implementación:
• Para el 45% de los directivos españoles, la IA mejora la seguridad y la capacidad de análisis de riesgos. Un porcentaje muy homogéneo comparado con Francia (46%), Reino Unido (45%) y Alemania (45%).
• Además, el 40% de los directivos alemanes destacan la capacidad de la IA para ayudar a desarrollar productos, frente al 32% de los españoles.
• La experiencia de cliente es particularmente importante para los directivos alemanes, ya que el 42% de ellos destaca la implementación de la IA en este ámbito, comparado con el 33% de los directivos españoles.
• El incremento de la producción es el principal punto de reclamo para el 43% de los directivos tecnológicos españoles, al igual que la automatización de las actividades rutinarias (34%). Una tendencia parecida en Alemania (41% y 37% respectivamente), Francia (34% y 39% respectivamente) y Reino Unido (31% y 29% respectivamente).
Metodología
NetApp se asoció con Wakefield Research para realizar un estudio de investigación cuantitativo durante noviembre de 2022, entre 1.300 ejecutivos de tecnología y datos de empresas de 9 mercados: Estados Unidos, EMEA (Francia, Alemania, España y Reino Unido) y APAC (India, Japón, Singapur y Australia/Nueva Zelanda). En el momento de la finalización, todos los participantes ocupaban puestos clasificados como “nivel de director o superior” y trabajaban en departamentos de TI, infraestructura de TI, infraestructura en la nube e ingeniería de datos.