La fluctuante economía global de este año 2023 ha desafiado a muchas organizaciones a medida que los líderes reconsideraron sus opciones de gasto. Si bien algunos programas piloto e inversiones en tecnología orientada al consumidor se han puesto en pausa, hemos visto un compromiso continuo con el gasto en TI empresarial dentro de las empresas a medida que modernizan y transforman digitalmente sus entornos de misión crítica. De hecho, se considera que el gasto en tecnología empresarial es a prueba de recesión, porque la turbulencia económica no ha impactado en la necesidad de las organizaciones de impulsar la eficiencia y garantizar la agilidad y una mayor resiliencia.
Kyndryl encargó a Coleman Parkes Research que encuestara a 500 empresas en América del Norte, América Latina, la región de Asia y el Pacífico, Europa, Medio Oriente y África, que dependen de mainframes para comprender cómo los líderes empresariales están abordando la transformación de mainframes y la modernización de aplicaciones.
El 95% de los encuestados están trasladando al menos algunas de sus cargas de trabajo a la nube o plataformas distribuidas, y en promedio están trasladando el 37% de sus cargas de trabajo fuera del mainframe. En particular, sólo el 1% está eliminando por completo todas sus cargas de trabajo.
El 90% de las organizaciones indican que los mainframes siguen siendo esenciales para sus operaciones comerciales. La modernización de proyectos de mainframe ha llevado, hasta ahora, a un aumento del 9% en la rentabilidad, mientras que tanto la integración como la salida de proyectos aumentaron la rentabilidad en un 11%.
En promedio, las organizaciones ahorran unos costes de 25 millones de dólares al año. En conjunto, esto significa que las organizaciones encuestadas lograron unos ahorros de 12.500 millones de dólares al año gracias a la modernización de sus entornos mainframe.
El 95% de las empresas está trasladando al menos algunas de sus aplicaciones mainframe a la nube o a plataformas distribuidas, una media del 37% de sus cargas de trabajo
El 74% de los encuestados planea contratar los servicios de empresas externas para ayudarlos en su viaje de modernización y llenar las brechas de habilidades y conocimientos existentes. Esta brecha de habilidades representa una gran oportunidad para que el talento técnico en ascenso salte para llenar estas brechas.
La seguridad es una consideración importante en la decisión estratégica de transformar y modernizar para las empresas. El 49% de los encuestados citó la seguridad cibernética como su principal consideración.
Índice de temas
Cómo y por qué los líderes TI se están modernizando
Hoy en día, actualizar los sistemas centrales a menudo significa adaptar los proyectos para satisfacer las necesidades técnicas y comerciales. La mayoría de las empresas adoptan un enfoque híbrido: consideran las capacidades de cada plataforma y seleccionan sus aplicaciones y datos en consecuencia.
Para maximizar el valor, la mayoría de las empresas generalmente modernizan sus mainframes, se integran con otras plataformas o trasladan ciertas cargas de trabajo fuera del mainframe. Con respecto a trasladar cargas de trabajo fuera del mainframe, el 95% de los encuestados lo harán. Sin embargo, rara vez las empresas optan por trasladar todas sus cargas de trabajo fuera del mainframe. Solo 2 de 500 empresas planeaban trasladar todas sus cargas de trabajo fuera del mainframe. En promedio, los encuestados estaban trasladando el 37% de sus cargas de trabajo. Para las empresas, transformar sus operaciones de misión crítica para el futuro les ayudó a aumentar sus ganancias hasta en un 11% de media.
Más allá de los beneficios financieros, los encuestados enumeraron una serie de beneficios que se pueden obtener al transformar sus sistemas. Por ejemplo, las compañías que se están integrando con el mainframe citaron la accesibilidad de los datos (51%), la mejora de la innovación (48%) y la mayor flexibilidad (41%) como las tres principales razones para modernizarse. Otras razones en las tres vías incluyeron un tiempo de comercialización acelerado, un mejor rendimiento y una mayor innovación. Los resultados de la encuesta muestran que en el panorama tecnológico actual, que cambia rápidamente, el mayor error que puede cometer una organización es no actuar en absoluto o considerar su entorno mainframe como una ocurrencia tardía.
Sólo el 1% de los encuestados tiene previsto trasladar todas las cargas de trabajo a la nube
Los proyectos de transformación de mainframe tienden a implicar costes y cronogramas similares, pero los riesgos involucrados pueden variar, según el alcance del proyecto. Las empresas que buscan modernizar sus mainframes pueden enfrentar desafíos relacionados con la experiencia interna y la ejecución de proyectos. Al decidir cómo equilibrar los tres enfoques de transformación y gestionar las incertidumbres, las organizaciones suelen buscar asociaciones: El 74% de las organizaciones prefieren un viaje dirigido por socios para garantizar que su proyecto se desarrolle de la mejor manera posible.
A medida que las organizaciones de una variedad de industrias tomen medidas, esta transformación central seguirá evolucionando. El 86% aún no han completado su proceso de modernización de mainframe.
Buscando optimizar a través de la modernización
El 90% de empresas afirma que los mainframes son clave para sus operaciones. Cuando se les preguntó qué características de mainframe valoran más, mencionaron la seguridad (68%), la confiabilidad (60%) y el rendimiento (55%). Pero, a medida que se desarrollan las tecnologías digitales, las organizaciones están transformando la forma en que utilizan sus mainframes para buscar mejoras en accesibilidad, eficiencia y rentabilidad.
Las empresas que actualizan sus estrategias de mainframe esperan obtener importantes ahorros de costes y un aumento significativo de la rentabilidad. Las organizaciones informan que, hasta ahora, la modernización de proyectos de mainframe ha llevado a un aumento del 9% en la rentabilidad, mientras que tanto la integración como la salida de proyectos aumentaron la rentabilidad en un 11%.
En promedio, las organizaciones esperan obtener 23,3 millones de dólares de ahorros anuales al modernizar el mainframe, 26,6 millones de dólares al integrarse con la nube y 25,6 millones de dólares al abandonar el mainframe. En conjunto, esto significa que las empresas encuestadas ahorraron 12.500 millones de dólares en un año al modernizar sus mainframes.
No obstante, los encuestados identifican los riesgos que deben afrontar. Al considerar la perspectiva de dejar de depender de un entorno mainframe, las organizaciones detectan riesgos de seguridad (56%), aumento de costes (49%) y compatibilidad de las aplicaciones (41%).
Actualización del mainframe
Las organizaciones que pretenden seguir ejecutando cargas de trabajo en el mainframe saben que deben seguir modernizándose para obtener beneficios en un mundo empresarial en rápida evolución. Ven tres ventajas clave de la modernización en el mainframe: rendimiento mejorado (52%), confiabilidad (48%) y mayor innovación (43%).
La mayoría de las organizaciones encuestadas (67%) dicen que su enfoque para la modernización de mainframe es optimizar el rendimiento y la capacidad, y racionalizar el software, eligiendo qué aplicaciones conservar, reemplazar, retirar o consolidar. Otros enfoques populares incluyen la integración de DevSecOps con el entorno mainframe (56%), que reúne desarrollo, operaciones de TI y seguridad para procesos optimizados. Casi la mitad de los encuestados (48%) están recompilando programas de mainframe a la versión más reciente para mejorar el rendimiento.
Al optimizar las aplicaciones para que permanezcan en el mainframe, el 46% de organizaciones utilizan contenedores y microservicios, que ofrecen mayor flexibilidad, para mejorar el proceso de desarrollo de aplicaciones. Los contenedores hacen que las aplicaciones sean más portátiles y escalables, mientras que los microservicios ofrecen más agilidad para respaldar la innovación.
Integración con otras plataformas
Este enfoque implica integrar aplicaciones, datos e infraestructura de mainframe con otras plataformas, incluida la nube, ampliando las posibilidades tecnológicas de una empresa. Según los encuestados, a través de la integración, las tres ventajas principales de utilizar un enfoque integrado son que las organizaciones innovan más rápidamente (48%), aumentan la flexibilidad (41%) y desbloquean datos valiosos del mainframe para que puedan acceder a ellos mediante aplicaciones en la nube (48%).
Aproximadamente una cuarta parte de las organizaciones (24%) están integrando aplicaciones de mainframe con la nube, mientras que el 19% opta por emplear opciones adicionales como la infraestructura como servicio (IaaS).
Las empresas pueden integrar el mainframe con proveedores de nube pública a gran escala conocidos como proveedores de servicios en la nube, nubes privadas o entornos distribuidos.
Salir del mainframe
Únicamente dos de 500 encuestados (menos del 1%) dicen haber trasladado o tienen intención de trasladar todas las aplicaciones fuera del mainframe. Dicho esto, el 95% sacará algunas aplicaciones del mainframe. En promedio, los encuestados están trasladando más de un tercio (37%) de sus aplicaciones fuera del mainframe, presumiblemente a medida que continúan manteniendo y modernizando sus aplicaciones de misión crítica en el mainframe. Las empresas que optan por abandonar el mainframe mencionan tres ventajas clave: tiempo de comercialización más rápido (51%), mejor rendimiento (47%) y mayor innovación (44%).
El 90% de empresas afirma que el mainframe sigue siendo esencial para sus operaciones empresariales debido a sus altos niveles de seguridad, fiabilidad y rendimiento
Pasar a la nube
Las empresas que eligen mover aplicaciones y datos del entorno mainframe a la nube por múltiples razones, incluida la optimización de costes, el aumento de la escalabilidad, la salida del negocio del centro de datos o el uso de los beneficios que ofrecen otras plataformas.
El 95% de organizaciones tienen planes de trasladar al menos algunas de sus cargas de trabajo a la nube. Aproximadamente el 74% informan que su transición a la nube está en marcha o completada, y el 43% dice que el cambio ha resultado en una consolidación tecnológica, que tiende a hacer que una organización sea más eficiente.
Más del 40% se está integrando con servicios nativos de la nube, lo que puede hacer que las aplicaciones y los datos sean más accesibles y facilitar formas de trabajo más flexibles. Otros beneficios incluyen un desarrollo continuo más rápido (41%), mayor agilidad (40%), escalabilidad mejorada (40%) y sostenibilidad mejorada (39%).
Al abandonar el mainframe, las empresas migran cargas de trabajo a proveedores de servicios en la nube, plataformas distribuidas dedicadas o nubes privadas.
Sin embargo, las organizaciones también están en guardia contra posibles riesgos. El 56% de las compañías tiene preocupaciones de seguridad. Y al 46% le preocupa que los costes que puedan surgir de manera impredecible o difíciles de administrar.
Por su parte, el 38% teme que abandonar el mainframe sea complejo y requiera mucho tiempo, una preocupación más comprensible considerando el alcance y la ambición de tales proyectos.