El camino hacia la transformación digital de las organizaciones mantiene un ritmo ascendente y fija la madurez digital de las empresas en un 57%. Así se desprende de Smarter Workspaces: Experience The Digital, el estudio de mercado en el que Kyocera Document Solutions analiza por tercer año los principales retos de las medianas y grandes empresas en España.
Aunque lejos aún de estar consolidada, la madurez digital es más notable en las organizaciones -públicas y privadas- de mayor número de empleados, situada en el 62% en aquellas de más de 5.000 trabajadores, y desciende ligeramente hasta el 57% y el 55% entre las de 501 a 5.000 y 200 a 500, respectivamente. Sin embargo, en todas ellas se comprueba una voluntad decidida por el fomento de la cultura digital, ya que, tal y como afirman el 90% de las organizaciones encuestadas, es un elemento fundamental hacia la digitalización.
Para llevar a cabo esta radiografía del mapa organizacional español, Kyocera ha medido cuatro factores claves: el desempeño a la hora de construir espacios de trabajo inteligentes; el valor que otorga el CIO a las diferentes iniciativas de transformación digital; la inversión en tecnología y la experiencia generada en el back office.
Dado que la tecnología evoluciona rápidamente, el SmarTec Index incorpora este año nuevos criterios de valoración; no obstante, los resultados mejoran ligeramente con respecto al año anterior, cuando la madurez digital se fijó en el 55%. En cualquier caso, el informe revela que aún queda camino por recorrer para alcanzar una transformación digital óptima.
Desglosado por sectores, el que mejores resultados muestra es el conformado por las empresas de Distribución, Logísta y Retail (con un 68% de madurez digital); seguido por Sanidad-Farma (62%); Administración Pública (61%); Actividades Financieras y Seguros (59%); Industria (54%); y, en última posición, el sector Servicios (52%).
El reto: reducir la distancia entre el front y el back office
Durante los últimos años las empresas han centrado sus esfuerzos en adoptar la tecnología necesaria para cumplir las expectativas de sus clientes en cuanto a digitalización. Sin embargo, el principal desafío ahora es trasladar esas mejoras al back office de las organizaciones y lograr que la velocidad de transformación esté alineada en ambas direcciones.
Alfonso Pastor, Marketing, Communications & Product Director de Kyocera Document Solutions, señala que “el objetivo de este informe es precisamente el de ayudar a las organizaciones a identificar sus necesidades y puntos de mejora en los que deben incidir para construir espacios de trabajo inteligentes basados en la tecnología, las personas, los procesos y la eficiencia”.