De acuerdo a un estudio realizado por Dell Technologies en 40 países, los principales obstáculos para fomentar la innovación son la escasez de talento, la protección de datos y las limitaciones presupuestarias.
El 81% de los profesionales consultados en el informe Dell Technologies Innovation Catalyst creen que la inteligencia artificial (IA) y la inteligencia artificial generativa (GenAI) transformarán significativamente diversos sectores empresariales. Este porcentaje aumenta al 91% entre los directivos de empresas con altos índices de crecimiento de ingresos en 2023, mientras que solo el 75% de aquellos en empresas con crecimiento bajo o ingresos estables comparten esta convicción.
Basado en las respuestas de 6,600 líderes empresariales y de tecnología en 40 países, el estudio indica que, aunque existe un optimismo generalizado sobre la IA y la GenAI, la preparación de las organizaciones para enfrentar estos cambios varía considerablemente. Mientras que el 82% considera que su empresa está bien posicionada competitivamente y tiene una estrategia sólida, casi la mitad (48%) no puede prever cómo será su sector en los próximos tres a cinco años, y el 57% siente dificultades para mantener el ritmo de la innovación. En cuanto a los desafíos principales, más del 35% menciona la escasez de talento, el 31% la preocupación por la privacidad de los datos y la ciberseguridad, y el 29% la falta de presupuesto.
Índice de temas
IA generativa: de la teoría a la práctica
Más del 50% de los profesionales encuestados en el informe reconocen el gran potencial de la GenAI para mejorar la seguridad de IT, la productividad y la experiencia del cliente. Sin embargo, también son conscientes de los desafíos que implica, como la preocupación por la seguridad y la privacidad (68%) y la valoración de la información personal y los datos (73%).
Más del 50% de los profesionales encuestados en el informe reconocen el gran potencial de la GenAI para mejorar la seguridad de IT, la productividad y la experiencia del cliente
En general, las respuestas sugieren que las organizaciones están pasando de la conceptualización a la implementación práctica de la GenAI, con un 58% afirmando haber comenzado su implementación. A medida que aumenta la adopción de estas herramientas, la principal preocupación radica en comprender los riesgos y la responsabilidad asociada. El 77% está de acuerdo en que la organización, y no la máquina, el usuario o el público, sería responsable de cualquier fallo o comportamiento indeseado de la IA.
Adrian McDonald, presidente de Dell Technologies para EMEA, señala que “muchas organizaciones están tomando medidas para aprovechar el potencial transformador de tecnologías como la GenAI, incorporando IA a sus datos para generar valor y impulsar el crecimiento. Aprovechar esta oportunidad requiere un ecosistema sólido de socios confiables que puedan crear bases tecnológicas seguras y escalables para la innovación, diseñadas con sostenibilidad en mente”.
Afrontando las amenazas cibernéticas
La ciberseguridad sigue siendo una preocupación importante para las organizaciones, con un 83% de los encuestados admitiendo haber sido víctimas de ataques en los últimos 12 meses. La mayoría (89%) está implementando la estrategia Zero Trust, y el 78% cuenta con un plan de respuesta a incidentes para abordar posibles ciberataques o fugas de datos.
El malware, el phishing y las violaciones de datos son las amenazas más citadas, y se destaca el papel de los empleados en el panorama de riesgos, con el 67% de los encuestados creyendo que algunos no siguen las prácticas de seguridad porque perciben que esto afecta su eficiencia y productividad. A nivel global, el 65% de los directivos considera que las amenazas internas son una gran preocupación, lo que subraya la importancia de la formación como primera línea de defensa.
Infraestructura tecnológica para el éxito
El estudio revela la importancia de una infraestructura de datos moderna a medida que tecnologías como la GenAI se expanden y generan grandes volúmenes de información. La inversión en una infraestructura moderna y escalable es vista como la principal área de mejora para acelerar la innovación. Además, el 82% de los líderes de IT prefieren un modelo on-premises o híbrido para abordar los desafíos de implementación de la GenAI.
La capacidad de compartir datos a través de la empresa es fundamental, con el 82% reconociendo que los datos son un diferenciador clave y que la estrategia de GenAI debe enfocarse en su uso y protección. Además, casi la mitad (42%) espera que la mayoría de sus datos provengan del edge en los próximos cinco años.
Otros hallazgos del estudio
- Habilidades: El 67% reconoce la escasez de talento necesario para la innovación en su sector, con la agilidad, la fluidez en IA, la creatividad y el pensamiento innovador como las principales habilidades requeridas.
- Sostenibilidad: El 42% identifica “impulsar innovaciones sostenibles” como una área de mejora importante, con un enfoque significativo en la eficiencia energética y la adopción de soluciones as-a-Service.
- IT como socio estratégico: Aunque el 81% de los líderes empresariales excluyen a los responsables de IT de las conversaciones estratégicas, reconocen la necesidad de una relación más sólida entre ambos departamentos.