Las soluciones cloud aceleran la transformación digital de las empresas en España. Según el Informe Penteo 2016 ‘Highway to Cloud’ la autopista hacia el cloud está ya plenamente integrada en el mapa de carreteras de la transformación digital y catalogada como vía recomendada por su alta capacidad y seguridad. El Informe Penteo analiza cada año el sector de infraestructuras y proveedores de servicios en la nube. Así, de acuerdo con el informe, el 98% de las empresas analizadas entrega alguno de sus servicios a la organización a través de la nube.
Sin embargo, el dato que mejor refleja el grado de confianza en esta tecnología es el de que la mitad de las empresas españolas asegura ya tener infraestructuras en cloud, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al informe de 2015. Además, la previsión apunta a que en 2017 este porcentaje se eleve al 60%.
Esta nueva edición del Informe Penteo señala que la cloud privada continúa siendo la preferida por las compañías, ya que el 43% de las compañías optan por este tipo de nube, mientras el 23% se decanta por los modelos de cloud pública, y cerca del 33% prefieren soluciones híbridas. Como consecuencia de este rápido crecimiento y diversificación de soluciones, el estudio señala que se ha ido evolucionado en el desarrollo de plataformas para la gestión de múltiples clouds facilitando así su integración y coordinación.
Además el estudio detecta la consolidación de dos tendencias iniciales en ediciones anteriores. Por un lado, la proliferación de estándares abiertos como ‘OpenStack’ en los proveedores globales que tienden a la industrialización de sus servicios para poder automatizar y procedimentar al máximo sus procesos. Y por otro lado, “el crecimiento de los servicios de storage y backup asociados a Disaster Recovery Plan”, como opción para mejorar la “capacidad de continuidad de negocio del cliente mitigando riesgos a coste razonable”.
Sin embargo, esta cuarta edición del informe Penteo detecta varias áreas de mejora en la oferta de soluciones, como la no estandarización en la nomenclatura de servicios cloud, algo que ayudaría a empujar el sector; o la confusión de conceptos clave, detectándose el caso en el que se comercializa infraestructura como “privada”, pero el servicio comparte distintos recursos. Asimismo el estudio detecta carencias en la oferta de nube pública, ofrecida aún por pocos proveedores.
Por último, el conocimiento del sector, el expertise técnico y el reconocimiento de marca son los factores más valorados por el mercado a la hora de elegir compañía de servicios cloud.
Proveedores
T-Systems encabeza por segunda edición consecutiva el ranking de proveedores cloud en España. Según el informe, sus principales puntos fuertes son, además de “la satisfacción expresada por sus clientes”, su “amplio abanico de soluciones cloud basadas en la estabilidad, seguridad y disponibilidad”, una satisfactoria gestión de los servicios en negocios críticos o su “Cloud Integration Center, como elemento diferencial para gestionar servicios en la nube evitando el Shadow IT”.
Completando el pódium de honor figuran dos compañías de referencia en el sector como Telefónica y Hewlett Packard Enterprise (HPE). De la primera se destaca “la evolución de su plataforma VDC a la versión 3 ya desplegada a nivel mundial”. Y de HPE se apunta como clave la situación del cloud como uno de los cuatro pilares de su estrategia de crecimiento y su categoría de proveedor global abarcando “tanto la estrategia para migrar una organización a la nube; como su capacidad para transformar, orquestar o integrar las aplicaciones a un centro de datos con cloud propia o de terceros”.