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La huella de carbono entre las principales preocupaciones uno de cada dos CIO



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Es un imperativo que las empresas asuman la responsabilidad de operar de manera sostenible

Publicado el 20 jul 2023



carbono

El 92% de los CIO ven una clara conexión entre ESG, sostenibilidad y valor empresarial. Así lo revela el último Informe Logicalis CIO 2023 presentado en el marco de la Cumbre Logicalis CIO Summit.

Un encuentro que reunía a líderes TI de todo el mundo para abordar los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria. Bajo el lema, “Forjando un camino digital hacia la TI sostenible”, la cumbre revela que los CIO están aumentando la inversión en tecnologías que ayudan a impulsar el valor de su negocio pivotando sobre una estrategia medioambiental firme.

Preocupación global por la sostenibilidad

La preocupación global por la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad apremiante que requiere una acción decidida por parte de todas las empresas. En un mundo cada vez más interconectado y consciente de los impactos ambientales, sociales y económicos, es un imperativo que las empresas asuman la responsabilidad de operar de manera sostenible.

De hecho, durante las jornadas los directivos presentaban incentivos que refuerzan la idea de consolidar unos objetivos sostenibles que ya no es solo sean “una opción, si no una herramienta imprescindible para garantizar la viabilidad a largo plazo de las empresas”.

“Vemos cada vez más organizaciones darse cuenta de la urgencia de actuar debido a la presión regulatoria, pero también porque ven la sostenibilidad como una forma de impulsar beneficios comerciales. La sostenibilidad va mucho más allá” explica Pablo Carrillo, Territory Sales Director en  Logicalis Spain.

En esta línea, el último informe CIO SUMMIT destaca que todas aquellas compañías que cuentan con una estrategia comprometida con el medio ambiente identifican a su vez una mejora en competencias de marketing (55%), atracción y retención de clientes (52%) así como para ajustarse a las expectativas de los empleados (45%).

Por su parte, Denise Lee Yeh, vicepresidenta de la Oficina de Ingeniería de Sostenibilidad de Cisco, señalaba durante las jornadas: “En la mayoría de las organizaciones, podemos identificar dos líneas claras de actuación con respecto a la sostenibilidad. Por un lado, está el aspecto regulatorio y de cumplimiento, pero también está la línea de trabajo de lanzamiento al mercado, a la sostenibilidad como fuente de innovación o ventaja competitiva. En ambos casos, la tecnología desempeña un papel fundamental, comenzando por la medición y luego como facilitadora de importantes avances ambientales y empresariales”.

A pesar de ello, los participantes coincidían en la importancia de “trabajar juntos” para lograr alcanzar los objetivos de forma eficiente. “Hay mucha tecnología disponible, pero también existe el riesgo de gastar demasiado o invertir en tecnología que no se adapte a los desafíos ESG específicos. Esta es una responsabilidad fundamental para los profesionales de TI para ayudar a su organización a superar estos desafíos” argumentaba Bjoern Stengel, Líder Global de Investigación de Sostenibilidad de IDC.

En esta línea, los datos identifican en el 48% de las compañías la necesidad de mejorar su habilidades internas, una mejora en la recopilación de datos, un mayor respaldo por parte de la dirección para alcanzar los objetivos sostenibles y el soporte de un aliado estratégico.

De esta forma, los servicios gestionados desempeñan un papel cada vez más importante en este contexto, ya que el proceso de implementación y gestión de procesos empresariales sostenibles habilitados por IT es complejo y el talento es escaso. Por ello, las empresas de servicios pueden ayudar a garantizar que la TI se utilice de manera efectiva para mejorar sustancialmente la huella de sostenibilidad de las organizaciones.

“Eventualmente, el papel de los proveedore de TI en el ámbito tecnológico constituye un factor crítico para aunar todos los esfuerzos de transformación sostenible en las organizaciones. Una buena estrategia de sostenibilidad pasa por identificar los criterios de selección de proveedores de TI, así como por fijar formas de evaluarlos en función de las credenciales de sostenibilidad de los productos digitales” concluye Pablo Carillo.

Es importante que los líderes de TI encuentren proveedores que comprendan estos desafíos y proporcionen la tecnología y el conocimiento para ayudarlos a cumplir los objetivos de sus organizaciones. Los datos están en el corazón de una estrategia de sostenibilidad exitosa.

Con todo ello, por su parte, Logicalis se compromete a alcanzar la neutralidad de carbono en las emisiones de alcance 1 y 2 para 2025. De hecho, en diciembre de 2022, el grupo Logicalis ya anunciaba su compromiso con la iniciativa Science Based Targets (SBTi), a través de la cual se adherían a la campaña Business Ambition for 1.5 degrees C, el grupo más grande de empresas que están impulsando activamente la reducción de las emisiones globales.

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