Las expectativas de negocio a corto plazo y la facturación de las empresas de servicios digitales españolas revelan datos positivos, según los últimos datos recogidos en el barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS RESEARCH y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE.
El informe subraya que el 67,2% de las compañías de servicios digitales cree que aumentará su cifra de negocio durante los próximos tres meses. Una cifra muy superior al promedio de la UE, donde se aprecia una ligera contracción en los indicadores de clima. La propia Comisión Europea interroga a los empresarios sobre los principales obstáculos que detectan para su crecimiento y entre los aspectos más importantes destacan: las dificultades financieras, la inestabilidad política y la incertidumbre internacional. En lo que va de año, la creación de empleo crece, en promedio, un 5,8%, con claros signos de moderación. Aunque en términos comparativos con otros sectores sigue siendo un comportamiento diferencial.
El 67,2% de las compañías de servicios digitales cree que aumentará su cifra de negocio durante los próximos tres meses
No obstante, se podría decir que hay tantas empresas que esperan crear empleo en los próximos tres meses como las que esperan una contracción de sus plantillas. Nuevamente, la incertidumbre pesa en las expectativas del sector. A pesar de todo, el número de afiliados en el sector de servicios digitales se sitúa ya en 466.877 personas (a noviembre de 2023), con 29.739 nuevas incorporaciones en los últimos doce meses. El sector de servicios digitales se ha ganado un espacio protagonista en cuanto a generación de empleo se refiere.
En términos de negocio, la facturación de las empresas de servicios digitales crece a un ritmo interanual (septiembre 2022 – septiembre 2023) del +11,2%. Una cifra que mejora el anterior registro y bate claramente al conjunto del sector servicios. Respecto al ritmo de creación de empleo, la tasa de crecimiento interanual sube hasta el +5,1%. Nuevamente, se trata de un registro bien positivo. Todo esto nos ilustra hasta qué punto el crecimiento del negocio digital sigue siendo relevante y significativo.