Enrique Martín García, Business Solutions Director, coincide en la apreciación de Penteo y señala que es la cloud híbrida la que principalmente se está demandando. En su opinión, el contexto está golpeando a todos y los proveedores TIC están sufriendo la presión de los precios. “Antes se buscaba la solución reduciendo el Capex y el Opex. Existe una necesidad de mejorar la eficacia y el outsourcing viene a dar la respuesta a esa petición”, reflexiona Martín; pero advierte: “hay que saber dónde está el límite”. Por otro lado, Martín llama la atención sobre la situación inmejorable que se produce en los países emergentes a la hora de adaptar las nuevas tecnologías. Muchos proyectos, fuera de España, ya contemplan el Software como Servicio; “los proyectos nacen con esas arquitecturas y nadie se plantea adquirir infraestructuras”.
Desde su percepción, “está pasando con outsourcing lo mismo que ocurrió con las redes TCP/IP, que favoreció a los países que llegaron después”. El outsourcing de infraestructura es ya algo natural, después de haber estado muchos años haciéndose experimentos. “Ya tenemos plataformas de cloud fiables, y nadie se plantea la virtualización, todo está virtualizado. Y es que estas tecnologías están muy maduras, lo cual hace que la inversión resulte sencilla, y no hay que justificar a nadie este tipo de decisiones”, opina Martín.
Los modelos de outsourcing también tienen largo recorrido, “que los CIO ya han aprendido a gestionar de una forma más o menos estable. Apuestas como el software factory y offshoring se han asimilado y el mercado del outsourcing ha madurado mucho”. Además, la convergencia digital hace que no existan dispositivos aislados y que se desee gestionar toda la información, “estamos interesados en conocer los gustos del cliente, los usos, la gestión de los activos lineales son críticas. Esta tecnología que estaba en OT, ya importa a IT… el ‘monstruo digital’ genera problemas de seguridad”. Precisamente, la ciberseguridad es la primera oleada a la que Schneider Electric-Telvent quiere dar respuesta con su modelo de outsourcing. Otra oleada tiene que ver con la digitalización de todos los dispositivos que ofrecen datos, que hasta ahora nadie ha utilizado, y que si no se utilizan puede tener consecuencias nefastas para la empresa. La gran cantidad de información hace necesario que se apliquen modelos de Big Data. La optimización es la tercera oleada que contempla este proveedor, que estructura su oferta en torno a la consultoría, integración y outsourcing.