IDC avisa que a medida que nuestro mundo digital continúa produciendo cantidades ingentes de datos, la industria de almacenamiento tiene el reto de entender cuántos datos necesitarán almacenar, y dónde. Según el estudio Where in the World is Storage: A Look at Byte Density Across the Globe, la capacidad de almacenamiento instalada en todo el mundo (densidad en bytes) subirá de 2.596 exabytes (EB) en 2012 a la asombrosa cifra de 7.235 EB en 2017.
La utilidad de esta creciente marea de información depende de la capacidad de las empresas para priorizar, almacenar y recuperar datos con facilidad, ya que buscan aprovechar las enormes cantidades de nuevos datos sociales en los nuevos modelos de negocio. Por ello, IDC advierte que las soluciones de almacenamiento tradicionales, las cintas de bajo coste y el almacenamiento óptico para el archivado a largo plazo y la entrega de contenido están siendo desplazados ya que las compañías están poniendo más datos online y en la nube.
Asimismo, la consultora avanza que las peticiones incesantes de datos que proceden de miles de millones de dispositivos móviles en todo el mundo están demandando que los datos estén centralizados y disponibles en todo momento. Además de esto, cada país difiere en el grado de preparación que consiste en aprovechar el valor de sus propios datos estratégicos en función de su base instalada de almacenamiento, especialmente el almacenamiento empresarial, que sigue creciendo en importancia estratégica.
“La tecnología es un objetivo en movimiento, pero el deseo de almacenar más datos es insaciable“, comenta David Reinsel, vicepresidente del grupo de Almacenamiento, Semiconductores, Seguridad, GRC, y fijación de precios de IDC. “Los responsables de TI, e incluso los funcionarios del gobierno, deben ver los datos como un recurso tan preciado como el agua, el petróleo, o el oro. Cada vez más, los datos serán fundamentales para gobernar y hacer crecer los negocios; se extraerán pepitas ocultas de una visión estratégica mediante la analítica; y se comercializarán y venderán al igual que otras materias primas”, añade.
Por tanto, IDC sugiere a las empresas ser conscientes de estos grandes volúmenes de datos/descubrimientos analíticos, ya que impulsarán la optimización en su negocio, ofrecerán nuevos vectores de crecimiento para las empresas maduras, y surgirán nuevos negocios en conjunto. Además, estos descubrimientos generarán nuevas fuentes de ingresos para las personas que poseen los datos.