El 73% de las grandes empresas asegura que la velocidad a que se ven obligadas a actualizar sus aplicaciones debido a la presión impuesta por la innovación digital supone un grave riesgo para la calidad y rendimiento de estas, lo que se traslada inmediatamente a la satisfacción de sus clientes y, consecuentemente, al negocio. De hecho, actualmente las grandes empresas, por ejemplo, en el sector del retail, se ven obligadas a lanzar un promedio de tres actualizaciones de software a la hora para poder responder a las presiones de su competencia. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la empresa de inteligencia de software, Dynatrace, en el que han participado 800 organizaciones de Europa, EEUU Latinoamérica y Asia/Pacífico.
El estudio revela que el 89% de las empresas creen que este ritmo de lanzamiento de actualizaciones seguirá incrementándose, por lo que el 64% de ellas afirman que acabarán viéndose obligadas a decidir entre innovar o asegurar que sus aplicaciones funcionen correctamente y, consecuentemente, que los clientes se sientan satisfechos.
El estudio también analiza las dificultades que afrontan las organizaciones para conseguir equilibrar la agilidad y la rapidez a la hora de innovar, debido, una vez más, a la presión que ejerce el mercado. En este sentido, y según el estudio, si bien trabajar en la nube aporta agilidad a las empresas, un 67% de ellas afirma que les cuesta garantizar el rendimiento de su software en este entorno y un 55% no son capaces de determinar si la migración de una aplicación a la nube les ha proporcionado los beneficios deseados. Por ultimo, el 51% de las empresas afirma no estar segura de si la nube es el entorno más propicio para innovar.
La falta de colaboración y de visibilidad entre los departamentos de desarrollo y operaciones produce retrasos a la hora de innovar
El informe también apunta que la falta de colaboración y de visibilidad entre los departamentos de desarrollo y operaciones produce retrasos a la hora de innovar. Este es el caso del 78% de las empresas que cree que de haberse dado esa colaboración hubieran evitado el retraso de proyectos.
Colaboración entre desarrollo y operaciones
Para evitar estos retrasos en los proyectos, el estudio de Dynatrace señala que las empresas han recurrido a la adopción de las metodologías denominadas DevOps para mejorar esta colaboración. De hecho, así lo apuntan el 68% de las organizaciones que afirman estar implantando estas metodologías o bien explorando la posibilidad de hacerlo.
Cabe resaltar que el 74% de las organizaciones afirma que los esfuerzos realizados en este sentido se ven socavados a menudo por la falta de datos y herramientas compartidos, lo que dificulta que los equipos de TI obtengan una visión única de la realidad.
Por último, el estudio señala que el 56% de las organizaciones identificaron las discrepancias en la definición de prioridades de los distintos departamentos como una barrera adicional más para la adopción de la metodología DevOps.
Para Andreas Grabner, experto en DevOps de Dynatrace, “hoy en día, cada empresa, se dedique a lo que se dedique, es una auténtica compañía de software. Los líderes del mercado, como Amazon, pueden alcanzar un ritmo de actualizaciones que habría que medir en segundos, por lo que el enfoque moderno para entregar software está definido por ciclos de desarrollo ágiles y rápidos, y su liberación en entornos dinámicos e híbridos de múltiples nubes. Por otro lado, –añade Grabner–, los consumidores también esperan que todo funcione a la perfección por lo que el reto para los minoristas es obtener una visión integral de la cartera de proyectos de DevOps, desde el código hasta la experiencia. A medida que DevOps ha madurado, las empresas buscan automatizar e integrar su desarrollo de software para lanzar actualizaciones más rápido, con mayor calidad y con menos esfuerzo manual”.