Jaspersoft: Tendencias de adopción en Big Data

Según los resultados de una encuesta realizada a más de 600 miembros de la comunidad de Jaspersoft sobre el uso que hacen las empresas del Big Data, sorprende el dato de que el 62% utilizará Big Data en sus procesos productivos en los próximos 12 meses.

Publicado el 29 Ago 2012

Jaspersoft, especializada en plataformas de inteligencia de negocio (BI), ha llevado a cabo una encuesta a más de 600 miembros de su comunidad, con objeto de conocer el uso que hacen las empresas del Big Data en el proceso de toma de decisiones corporativas. La principal conclusión extraída es el sorprendente grado de madurez de esta tecnología, pues el 62% de los encuestados o bien ya ha implementado una solución Big Data, o bien tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses. El 35%, no tiene previsto implementar este tipo de soluciones debido, básicamente, a la falta de conocimientos sobre el Big Data.

En relación a los casos de uso, el informe de Jaspersoft ha revelado que un 48% de los participantes emplean el Big Data en el análisis de experiencia de clientes. Le siguen, por orden, su utilización en el análisis de clientes para bajas y segmentación (37%), para la optimización de las campañas de marketing (28%), en el análisis de los riesgos financieros (27%), y para el análisis competitivo de marketing (27%).

Asimismo, los tipos de proyectos que los encuestados ya han iniciado o tienen previsto iniciar en el ámbito del Big Data abarcan desde el análisis de clientes hasta la investigación de nuevos fármacos, las campañas de marketing basadas en datos geográficos de clientes, y el análisis de amenazas.

Otras conclusiones son:

• El 60% de los encuestados afirma tener bases de datos relacionales como principal almacén de Big Data, mientras que Hadoop y MongoDB, con un 18% cada uno, se revelan como las otras dos alternativas importantes para el almacenamiento de datos.
La principal fuente Big Data son las aplicaciones empresariales (79%), siendo las más utilizadas las de gestión de las relaciones con los clientes (33%), las financieras (31%) y las de comercio electrónico (28%).
• El 60% todavía utiliza soluciones Big Data locales; el 40% implementa tecnologías Big Data en la nube.
• El 44% requiere análisis en tiempo real para sus Big Data.
Las tecnologías más importantes de análisis y procesamiento de Big Data son las de informes (76%), visualización de datos (64%), integración de datos/ETL (59%) análisis estadístico/predictivo (54%) y búsqueda (50%).
El 68% utiliza contenidos generados electrónicamente (registros Web, datos de sensores) como fuente principal para los proyectos Big Data, mientras que el 46% utiliza textos redactados por personas (medios sociales, blogs).

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Redacción

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